George Clooney interpreta a Ryan Bingham, un especialista en reducción de personal que recorre en avión los Estados Unidos -de ahí el "arriba en el aire" del título original en inglés- avisando a los desafortunados empleados de las empresas que contratan sus servicios que han sido despedidos. Absolutamente frio y metódico, sus constantes viajes hacen que prácticamente no tenga un domicilio permanente. Su única relación amorosa mas o menos regular y muy libre, se basa en encuentros programados mediante agenda electrónica. Su única afición -si asi se le puede llamar- es acumular millas de viajero, con la única finalidad de formar parte de un club de 6 o 7 miembros de viajantes exclusivos. Su mundo de relaciones personales es pequeño y se limita a unas pocas reuniones en su lugar de trabajo y a unas cuantas llamadas a su familia cada tanto.
Sin embargo, su medido mundo de horarios, vuelos y hoteles comienza a temblar cuando una jóven empleada recién contratada por su empresa (una estupenda Anna Kendrick) intenta imponer un nuevo sistema de despidos via internet que acabaría con esa vida de viajes contínuos a la cual ya está totalmente acomodado. Ante el rechazo de Bingham al sistema, su superior decide que su recién incorporada compañera de trabajo viaje con él para ganar experiencia y, al mismo tiempo, para comprobar la viabilidad de esa nueva forma de "terminar" empleos.A partir de ese momento, el film de Jason Reitman (hijo del conocido director de comedias Ivan Reitman) se convierte en una especie de road movie aéreo, donde ambos personajes aprenderán algunas cosas del otro y también de ellos mismos.
Reitman ya había destacado hace un par de años con el inesperado éxito de "Juno", un film independiente que sin ser nada del otro mundo llegó a competir por el Oscar. Pero "Up in the air" es un film mucho mas maduro y mejor concebido que aquel, en buena medida gracias a la prolija adaptación firmada por el propio Reitman de la novela de Walter Kirn en la que se basa.Sin embargo, es en la actuación de George Clooney que reposa buena parte del valor de un film que, mas allá de sus valores propios, no tiene nada especialmente nuevo con respecto a otros productos de temática similar -a saber; hombre solitario que descubre la posibilidad de una nueva vida frente a una situación inesperada- salvo el contexto de crisis económica reciente del gran imperio del norte en el que se plantea. Y justamente, son los momentos en los que se desarrollan las entrevistas de despido, que enfrentan al protagonista del relato con la realidad mas cruel de la caida del sueño americano, los momentos más álgidos de la película.
Por ello, no deja de ser una pena que el film no se haya decantado un poco más por esa vertiente de realidad actual prefiriendo centrarse durante bastante rato en los aspectos mas familiares e íntimos del protagonista -incluidas secuencias como la de los preparativos de boda de su hermana- que sin llegar a ser totalmente superfluos, aletargan demasiado el meoyo de la trama restándole valor al conjunto y a la idea inicial.
Afortunadamente, en los tramos finales del relato la historia vuelve mas o menos a los carriles establecidos al comienzo, siendo todo un logro del guión escapar del típico y forzado happy end en el que tan habitualmente terminan cayendo este tipo de historias de autodescubrimiento personal.
Mención especial merece la labor de Anna Kendrick, una jóven actriz que promete y mucho -aunque vista en la mediocridad de la saga "Crepúsculo" no lo parezca- cuya actuación opaca bastanta a la de Vera Farmiga, otra notable actriz que aquí no llega a lucirse tanto, mas por méritos de sus compañeros de reparto -Clooney y la misma Kendrick sobre todo- que por su performance como intérprete.
"Up in the air" es un film que vale la pena verse. No es una gran película -pocas lo son hoy día- pero si una muy buena, que pudo haber sido mejor de haber tomado otros derroteros que prefirió no seguir. Con todo, tiene los suficientes valores artísticos así como reflejos de una cruel realidad actual como para ser una propuesta sumamente llamativa y valedera, a la que seguramente la Academia premiará con más de una estatuilla en la próxima entrega de los premios Oscar.
Puntaje: 6/10