lunes, 20 de julio de 2009

"El color del crimen" (Freedomland) Joe Roth

Film basado en un hecho real acaecido en 1999 en un barrio predominantemente negro de New Jersey, en el que una mujer blanca (Julianne Moore) denuncia a la policia el secuestro de su hijo por parte de un hombre de color de dudosa descripción, lo que lleva al departamento de policia a imponer un sitio a todo el barrio en busca del chico. Esto levanta los odios de la comunidad negra que ve como muchos de sus derechos civiles son violados por parte de la policía que levanta un operativo de una inusitada magnitud nunca alcanzada cuando la víctima de crímenes similares es negra. El inspector Lorenzo Council (Samuel L. Jackson) debe llegar a la verdad del caso, enfrentando los odios de su propia comunidad y la arrogancia del sistema policial al cual representa.

Drama humano de enorme fuerza y actualidad, que prometía una impresionante película de antemano. Lamentablemente "El color del crimen" no alcanza ni la fuerza ni el impacto emocional que el hecho real transmite. Su desarrollo peca de una lentitud cansina que intenta derivarse e ir en demasiadas direcciones con su fracturada narración, que reposa demasiado en el peso de sus intérpretes -sobre todo en Samuel L. Jackson- pero cuyo resultado final termina decepcionando por donde se le mire. La dramática actuación de Julianne Moore, si bien resulta efectiva en los primeros minutos, termina alcanzando niveles de histerismo tales que, aunque comprensibles quizás en el personaje real al cual interpreta, en la película resultan demasiado excesivos y poco convincentes.

El guión de Richard Price, autor del libro que describe los hechos originales, no ayuda para nada tampoco, pero quien quizás tenga la máxima responsabilidad del fracaso es su director, Joe Roth, quien filma secuencia tras secuencia sin ninguna fuerza y de forma absolutamente impersonal, siendo incapaz de imaginarse en esas situaciones a él mismo o a sus propios protagonistas. La falta de fluidez y la suma de una cantidad de escenas que parecen más accesorias que otra cosa -sobre todo las del final, que además llega demasiado demorado- hacen que en poco rato el espectador pierda el interés en lo que está sucediendo.

Una película que, a priori, planteaba una interesante combinación de thriller con denuncia social, pero que por todo lo ya expuesto termina quedándose en el debe en cualquiera de los dos géneros.

Puntaje: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.