domingo, 4 de septiembre de 2011

"Destino Final" (Final destination) 2000 de James Wong


Alex Browning (Devon Sawa) es un estudiante de secundaria que a punto de volar hacia París con sus compañeros de clase, tiene una espantosa premonición. En ella, ve a su avión explotar a los pocos segundos de despegar. En su desesperación, logra bajar antes del despegue junto con un puñado de compañeros, solo para ser testigos de como la enorme aeronave estalla en pedazos unos segundos despues de elevarse. Sin embargo, el haber sobrevivido al desastre fue solo el comienzo de la pesadilla, ya que uno por uno los sobrevivientes empiezan a morir de formas extrañas. Sucede que la muerte no perdona y a venido a reclamar las vidas de quienes no murieron en el fatal accidente aéreo.

A mediados de la década de los 90, Glen Morgan, guionista habitual de la popular serie "
Expedientes X", escribió un guión que originalmente iba a estar destinado a ser un capítulo regular de la misma. Por temas presupuestales el episodio jamás se filmó, pero Morgan continuó desarrollando la idea base del mismo con la pretensión de convertirlo en un largometraje. El resultado fue "Destino final", largo dirigido por su compañero y también colaborador de la serie James Wong.

A fines de la década de los 90, el cine de terror adolescente aún vivía una feliz resurrección gracias al éxito de films como "
Scream" (1996) o "Sé lo que hicieron el verano pasado" (1998). Sin embargo, y al igual que ocurriese a fines de los 80, este subgénero empezó a sufrir la misma sobreexplotación de ideas; los jóvenes o adolescentes de siempre, perseguidos y masacrados por algún enmascarado de rutina con las mismas cualidades de omnipresencia e indestructibilidad de siempre.

En ese panorama "
Destino final" marcó cierta diferencia con respecto a la mayoría de los slashers de su época, diferencia basada en la sustitución del asesino de turno por la presencia invisible de la mismísima Parca que mediante accidentes de toda clase, va recolectando las vidas de quienes antes lograron evadirla.El resultado es comparable a un cruce entre "La profecía" y "Martes 13" que en líneas generales funciona bastante bien durante casi todo su desarrollo, siendo para mi gusto excepcional la media hora inicial, plagada de detalles que le van augurando al protagonista la catástrofe que se avecina, que es realmente prodigiosa y de lo mejor que el cine de terror ha dado en la última década. 

Una vez que las muertes comienzan a producirse, todo se centra en intentar adivinar de que forma morirá el próximo personaje. Y aunque en este punto hay bastante de la rutina habitual del género, algunos segmentos están realmente logrados al punto de bordear lo antológico -toda la secuencia de hechos que llevan a la muerte de la maestra del protagonista en su propia casa es un buen ejemplo- por lo que el nivel del film se mantiene bastante en alto hasta su conclusión.

"
Destino final" es una de las mejores ideas que ha tenido Morgan como guionista en toda su carrera, si no la mejor. Curiosamente, a pesar de haber recaudado más del doble de su costo tras su estreno, no logró convertirse en un producto icónico dentro del género opacado por títulos mucho mas rutinarios como las secuelas de la saga "Scream" y similares. Aún así, tuvo el suficiente éxito como para engendrar cuatro secuelas -la última de las cuales se está estrenando este año 2011- pero que apelan demasiado a la truculencia y poco a mejorar la idea base o, cuando menos, a agregarle algún condimento que la renueve aunque sea un poco.
Puntaje: 7/10