Disney ha anunciado la cancelación de los reestrenos en 3D de los capítulos II y III de la saga "Star Wars" previstos para este año. Al parecer, la decisión responde al interés de
la compañía de centrar todos sus esfuerzos en crear una nueva trilogía
de este filme, bajo la directiva de J.J. Abrams.
Aunque no haya sido reconocido por los responsables de tal decisión, es muy probable que también haya tenido que ver con la misma la muy pobre acogida que tuvo el estreno de la versión 3D de "La amenaza fantasma", el primer episodio de esta saga que, en febrero de 2012, solo logró recaudar unos paupérrimos 23 millones de dólares.
A mi manera de verlo y sea cual sea el motivo, me parece una decisión acertada. Ninguno de los films de la nueva trilogía de Lucas merece la pena un reestreno, y creo que la pésima recepción a nivel mundial del primer episodio en su versión 3D es una prueba de que no somos pocos los que pensamos lo mismo.
Como quiera que sea, los fanáticos de la famosa saga galáctica deberán esperar
hasta 2015, fecha en la que es probable el lanzamiento de la séptima
entrega de este filme, dirigido por J.J. Abrams y con el guión de
Michael Arndt, ganador del Oscar por Pequeña Miss Sunshine.
Poco queda para decir que no se haya dicho ya sobre el que fue el estreno más esperado del pasado año 2012. "Batman: El caballero de la noche asciende", es el punto final a la nueva saga del encapotado oscuro que Christopher Nolan iniciara en el año 2005.
La primera cosa curiosa sobre esta nueva entrega es que debe ser el film de Batman con menos Batman de la historia; el personaje aparece, en suma, no más de 20 minutos en todo el metraje. Sin embargo, Nolan se las apañó para que al espectador no le importara tanto eso como sí el desarrollo de la trama y sus personajes. Hay villanos nuevos, aliados nuevos y un nuevo plan para destruir Gotham City, todo enlazado con una historia de venganza oculta que forma parte de lo que vendría a ser la "gran" sorpresa del guión.
La historia se desarrolla bien y mantiene el interés de forma pareja, pero aún así no está excenta de fallos. Llegando a la mitad del relato todo parece demasiado acelerado, como si Nolan se diera cuenta que sus casi 3 horas de película no le están dando para cerrar todos los cabos que había dejado sueltos ni tampoco para darle el tono épico que desde antes del estreno venía prometiendo para el final de su trilogía.
Es probable que la muerte de Heath Ledger haya alterado bastante lo que Nolan tenía preparado como final de saga -el regreso del Joker era algo más que especulación; no sobrevive al final del film anterior por nada-, pero la verdad es que ni el Bane de Tom Hardy ni la Catwoman de Anne Hathaway están en todo momento a la altura de las circunstancias.
De todas formas, el final es impactante y resulta satisfactorio. Como terminación de saga es aceptablemente bueno, aunque sea casi imposible no quedarse con la sensación de que está algo lejos del nivel de las entregas anteriores.
Puntaje: 8/10