lunes, 25 de enero de 2010

"Amor sin escalas" (Up in the air, 2009) de Jason Reitman

Recién al terminar de ver "Amor sin escalas" uno puede entender el motivo del enojo de quienes aseguran que el título al castellano de "Up in the air" es tan ridículo como poco apropiado. En efecto. Lejos de ser un film romántico como engañosamente los tituladores al castellano del mismo nos quieren sugerir, "Up in the air" -como me referiré de aquí en mas al producto en cuestión- es en realidad una comedia dramática inspirada en la actual situación de crisis que vive el país inventor del dólar.

George Clooney interpreta a
Ryan Bingham, un especialista en reducción de personal que recorre en avión los Estados Unidos -de ahí el "arriba en el aire" del título original en inglés- avisando a los desafortunados empleados de las empresas que contratan sus servicios que han sido despedidos. Absolutamente frio y metódico, sus constantes viajes hacen que prácticamente no tenga un domicilio permanente. Su única relación amorosa mas o menos regular y muy libre, se basa en encuentros programados mediante agenda electrónica. Su única afición -si asi se le puede llamar- es acumular millas de viajero, con la única finalidad de formar parte de un club de 6 o 7 miembros de viajantes exclusivos. Su mundo de relaciones personales es pequeño y se limita a unas pocas reuniones en su lugar de trabajo y a unas cuantas llamadas a su familia cada tanto.
Sin embargo, su medido mundo de horarios, vuelos y hotel
es comienza a temblar cuando una jóven empleada recién contratada por su empresa (una estupenda Anna Kendrick) intenta imponer un nuevo sistema de despidos via internet que acabaría con esa vida de viajes contínuos a la cual ya está totalmente acomodado. Ante el rechazo de Bingham al sistema, su superior decide que su recién incorporada compañera de trabajo viaje con él para ganar experiencia y, al mismo tiempo, para comprobar la viabilidad de esa nueva forma de "terminar" empleos.A partir de ese momento, el film de Jason Reitman (hijo del conocido director de comedias Ivan Reitman) se convierte en una especie de road movie aéreo, donde ambos personajes aprenderán algunas cosas del otro y también de ellos mismos.
Reitman ya había destacado hace un par de años con el inesperado éxito de "Juno", un film indepe
ndiente que sin ser nada del otro mundo llegó a competir por el Oscar. Pero "Up in the air" es un film mucho mas maduro y mejor concebido que aquel, en buena medida gracias a la prolija adaptación firmada por el propio Reitman de la novela de Walter Kirn en la que se basa.Sin embargo, es en la actuación de George Clooney que reposa buena parte del valor de un film que, mas allá de sus valores propios, no tiene nada especialmente nuevo con respecto a otros productos de temática similar -a saber; hombre solitario que descubre la posibilidad de una nueva vida frente a una situación inesperada- salvo el contexto de crisis económica reciente del gran imperio del norte en el que se plantea. Y justamente, son los momentos en los que se desarrollan las entrevistas de despido, que enfrentan al protagonista del relato con la realidad mas cruel de la caida del sueño americano, los momentos más álgidos de la película.
Por ello, no deja de ser una pena que el film no se haya decantado un poco más por esa vertiente de realidad actual prefiriendo centrarse durante bastante rato en los aspectos mas familiares e íntimos del protagonista -incluidas secuencias como la de los preparativos de boda de su hermana- que sin llegar a ser totalmente superfluos, aletargan demasiado el meoyo de la trama restándole valor al conjunto y a la idea inicial.
Afortunadame
nte, en los tramos finales del relato la historia vuelve mas o menos a los carriles establecidos al comienzo, siendo todo un logro del guión escapar del típico y forzado happy end en el que tan habitualmente terminan cayendo este tipo de historias de autodescubrimiento personal.
Mención especial merece la labor de Anna Kendrick, una jóven actriz que promete y mucho -aunque vista en la mediocridad de la saga "Crepúsculo" no lo parezca- cuya actuación opaca bastanta a la de Vera Farmiga, otra notable actriz que aquí no llega a lucirse tanto, mas por méritos de sus compañeros de reparto -Clooney y la misma Kendrick sobre todo- que por su performance como intérprete.

"
Up in the air" es un film que vale la pena verse. No es una gran película -pocas lo son hoy día- pero si una muy buena, que pudo haber sido mejor de haber tomado otros derroteros que prefirió no seguir. Con todo, tiene los suficientes valores artísticos así como reflejos de una cruel realidad actual como para ser una propuesta sumamente llamativa y valedera, a la que seguramente la Academia premiará con más de una estatuilla en la próxima entrega de los premios Oscar.
Puntaje: 6/10

4 comentarios:

  1. Me sentí más implicado en la segunda mitad de la película, cuando se hace más intimista. No obstante, nada del otro mundo para esta cinta que no tiene un gran poder residual pasado un tiempo de haberla visto.

    Saludos

    Beto

    Pd: Te espero en mi blog, siempre tus comentarios son interesantes :-)

    ResponderEliminar
  2. Me pasó lo contrario que a vos Beto. Creo que el contenido de actualidad de la primera mitad debió mantenerse en el resto de la película. Otro hubiese sido el resultado e impacto de la pelicula de haber seguido ese derrotero, dejando de lado la remanida intimidad del prota de Clooney, que por momentos parece más un relleno que otra cosa.

    Y si, estoy de acuerdo contigo que a pesar de ser buena, como pelicula no es nada del otro mundo. Por eso no lo considero un "gran" film sino uno bien actuado y llevado, pero nada mas. E insisto en lo de antes; de haberse abandonado un poco la introspección en la intimidad del personaje central y acercado más al impacto social que el desempleo está produciendo en la sociedad americana, otro hubiese sido el resultado. Posiblmente, mucho mejor y mucho mas interesante.

    Un abrazo grande Beto.

    ResponderEliminar
  3. Marcelo, concuerdo contigo en que algunas escenas están de más. Y algunas no aparecieron, para la identificación del público con el personaje central se hubieran utilizado más escenas. E igual,el impacto social del desempleo, le faltó un poco. Aun asi, creo que el guión está estructurado y Clooney encaja perfecto en el papel. Las actuaciones secundarias están bien pero no son dignas de mencionar. La verdad no las veo de Oscar... parecen de relleno.

    Gracias por visitar mi blog, nos mantenemos en contacto.

    Un beso...

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina...
    Yo creo que se llevará un par de premios, aunque no creo tampoco que en las actuaciones -Kendrick me parecio estupenda, pero tampoco descolla como para merecerlo-, asi que probablemente la cosa venga por el lado del mejor guión adaptado y algún que otro premio menor mas. De todas formas, y luego de haber visto casi todo lo nominado a las principales categorias -me falta "Vivir al límite"- creo que tiene posibilidades de llevarse mas de una estatuilla.

    Por otro lado, insisto en que hay demasiada secuencia accesoria relacionada con le papel de Clooney, la de la boda es la mas criticable, pero hay otras. Me hubiese gustado que se mantuviese mas en el tema de las entrevistas de despido y las reacciones de los depedidos. Eso hubiese hecho del film algo realmente notable.

    Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.