Tras el estreno de "Scream 3" en el año 2000, que cerró la trilogía iniciada en 1996, no fueron pocos los rumores de que mas tarde o más temprano habría una nueva secuela. Lo cierto es que ya para la tercera entrega, la idea se había agotado bastante ya que ambas secuelas, sin llegar a ser un desastre total y seguír conservando algo del primigenio humor referencial al género, eran cualitativamente muy inferiores a la original.
Resulta lógico que Wes Craven haya dejado descansar su invento una década entera, algo que le sirvió para poder anunciar esta cuarta entrega a estrenarse el año próximo. Poco se sabe de la forma en la que Craven planea resucitar su creación -o más bien alargarla- salvo que el guión será escrito por el especialista Kevin Williamson, ícono del cine de terror de los años 90 y autor del script de las tres primeras películas.
También se ha confirmado que volverán a repetir sus mismos papeles Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette aunque no se sabe si como protagonistas o simplemente como secundarios.
Como reza el mismo cartel oficial que les dejo abajo, en abril de 2011 tendremos todas las respuestas. A esperar pues.
viernes, 30 de abril de 2010
martes, 20 de abril de 2010
"Furia de Titanes" (Clash of the Titans, 2010) de Louis Leterrier
Perseo, hijo ilegítimo del dios Zeus, jura venganza contra los dioses del Olimpo tras ver como su familia adoptiva es asesinada por Hades, dios de la muerte y hermano de su padre. Por ese acto de maldad, Perseo rechaza su condición de semidios y comienza su periplo por tierras desconocidas en busca de aliados y armas que le ayuden en su misión de destruir a los dioses.
Hace unos cuantos meses comentaba aquí mismo mis impresiones sobre la primera versión de "Furia de Titanes", película de 1981 que pasó sin demasiada gloria por cines en su momento y bastante vetusta aún para su época en casi todos los aspectos, especialmente en sus rubros técnicos.
Hace unos cuantos meses comentaba aquí mismo mis impresiones sobre la primera versión de "Furia de Titanes", película de 1981 que pasó sin demasiada gloria por cines en su momento y bastante vetusta aún para su época en casi todos los aspectos, especialmente en sus rubros técnicos.
Como era esperable dada la fiebre hollywoodense de tomar productos de su propia factura de hace 20 o 30 años y adaptarlos a los tiempos actuales con la excusa de mejorarlos -cosa muy poco frecuente-, "Furia de Titanes" no fue la excepción a la regla y luego de una larguísima campaña publicitaria promocionandola como si de una nueva "300" se tratase, llega a los cines esta nueva versión en formatos 2D y 3D a gusto del consumidor.
Yo la vi en su versión 2D, y por lo que he escuchado y leído en estos días no me parece que haya demasiada diferencia con su versión tridimensional, algo de lo que se han quejado no pocos espectadores. De todas formas, poco afecta este detalle a la calidad de la historia que nos narra que es prácticamente la misma que la de la versión de 1981 -el mito algo distorsionado del semidios Perseo- con mínimas alteraciones, casi todas ellas centradas en la aparición de un personaje inexistente en la original; el dios Hades, interpretado por Ralph Fiennes, que aquí oficia de villano y principal contrincante del protagonista.
Los motivos del Perseo interpretado por Sam Worthington para emprender su aventura son también un poco diferentes a los del mismo personaje en la versión original, pero fuera de ello no hay mas diferencias. El resto es un compendio de todo lo bueno y lo malo que el film de los años 80 ofrecía. Eso sí, mejorado desde lo visual por obvias cuestiones de evolución tecnológica pero que poco ayudan a mejorar el ritmo de la aventura que se ve lastrada por demasiados diálogos, algunos personajes intrascendentes y por algunas humoradas muy breves y poco efectivas que son más bien guiños a la versión del año 81 -la más obvia, el búho mecánico encontrado por Perseo entre unos trastos viejos, personaje que en la película original tenía una función más bien cómica-.Lo mejor del film como historia sigue siendo lo mismo que lo de la versión ochentera; algunas secuencias de acción sueltas, como la batalla con los escorpiones gigantes, el final con el monstruoso Kraken destruyendo la ciudad de Argos, pero especialmente la secuencia en la guarida de Medusa, de un suspenso notablemente sostenido y solo perjudicado por el diseño de la monstruosa criatura que canta a la legua ser un producto de la animación digital, poco convincente si se le ve de demasiado cerca, cosa que, irónicamente, la hace mucho menos efectiva que el muñeco de stop-motion que Ray Harryhausen creó para la primera versión que resultaba mucho mas siniestro y amenazador.
En el apartado de las actuaciones, son en general parejas y ninguna opaca a ninguna. SamWorthington, un actor de meteórica y ascendente carrera tras sus protagónicos en "Terminator: Salvación" y "Avatar", está bien como héroe y aunque seguramente había mejores actores para el papel, igual convence aunque con el mínimo aceptable. Liam Neeson le da toda su enorme postura actoral y física a un Zeus que encajado en una armadura plateada se parece más a un Caballero del Zodíaco que a un dios griego. Ralph Fiennes, que tras encarnar al Lord Voldemort de la saga Harry Potter se ve que se está acostumbrando bastante a esto de hacer de villano. La precisosa Gemma Arterton, otra actriz de carrera ascendente, aporta su belleza y sensualidad aunque por momentos uno sienta que sale sobrando en determinadas situaciones. La dirección de Louis Leterrier es infinitamente mejor que la de Desmond Davis en el film original, a pesar de que no se esmeró demasiado en intentar pulir un poco más el guión que le ofrecieron dirigir.
Esta nueva versión de "Furia de Titanes" no pasa de ser una mejora de un producto que era fácilmente mejorable, pero que deja la sensación al terminar de que podría haber sido mucho mejor si se hubieran resumido -o directamente eliminado- párrafos enteros del guión que hacen que la historia se vuelva demasiado aburrida de a ratos.
No se puede decir que sea un mal entretenimiento, pero todo lo que prometía de notable su trailer promocional se queda solo en la promesa dejando a la película en un producto a duras penas meritorio pero totalmente olvidable y pasatista.
Puntaje: 5/10
viernes, 2 de abril de 2010
"El juego del miedo 6" (Saw 6) de Kevin Greutert
Sin lugar a dudas, "El juego del miedo" ya ha roto varios records dentro del género terrorífico. No solo es la saga más larga del cine de terror de lo últimos 20 años, si no que seguramente también sea la más sangrienta y , salvando algunas pifias y redundancias, la de mejor calidad a niveles globales.
Ello no quita que desde la tercera entrega la saga haya decaído bastante repitiendo una y otra vez el molde generado por las dos primeras entregas, con unas pocas variaciones que no sirvieron para insuflarle demasiado aire nuevo al asunto. Una de ellas fue la muerte del asesino conocido como "Jigsaw" (Tobin Bell en el papel de su vida seguramente) y el pasaje de la posta del sangriento juego a las manos de un nuevo personaje; el agente del FBI Mark Hoffman (Costas Mandylor). Sin embargo, Hoffman no poseía ni el carisma ni el gancho que el asesino original tenía, por lo que el cambio resultó muy criticado por los fans del producto y además repercutió negativamente en el contexto de la historia.
Es por ello que esta sexta entrega resulta algo mejor que las tres últimas, ya que intenta hacer que el Jigsaw original retome en cierta medida el protagonismo perdido. Para ello, el director Kevin Greutert se vale una vez más del remanido recurso de los flashbacks -recurso que, todo hay que decirlo, resulta ya sobreexplotado a un punto tal que exige del espectador algo más que memoria para recordar de cuales secuelas fueron extraídos- pero también de las alucinaciones y recuerdos de algunos personajes que sirven para revelar algunos aspectos nunca aclarados sobre el doctor John Kramer y su alterego asesino, Jigsaw.
Hay también otros vericuetos argumentales que sin ser innovadores ayudan a darle más interés y suspenso a la trama, como la encrucijada en la que se ve inmerso el agente Hoffman cuando sus colegas se acercan a la verdad, lo que desencadena una serie de hechos que probablemente serán el punto fuerte desde el cual re-enganche la séptima entrega ya en preparación.
Por lo demás solo decir que los niveles de truculencia siguen siendo altísimos -especial atención a la secuencia de apertura, seguramente la más sangrienta de toda la serie- por lo que dudo que los aficionados al gore mas extremo queden decepcionados.
A pesar de todo lo positivo que tiene esta nueva secuela llegó demasiado tarde a una saga que perfectamente podría -y debería- haberse quedado en el formato de la trilogía.
Puntaje: 5/10
Ello no quita que desde la tercera entrega la saga haya decaído bastante repitiendo una y otra vez el molde generado por las dos primeras entregas, con unas pocas variaciones que no sirvieron para insuflarle demasiado aire nuevo al asunto. Una de ellas fue la muerte del asesino conocido como "Jigsaw" (Tobin Bell en el papel de su vida seguramente) y el pasaje de la posta del sangriento juego a las manos de un nuevo personaje; el agente del FBI Mark Hoffman (Costas Mandylor). Sin embargo, Hoffman no poseía ni el carisma ni el gancho que el asesino original tenía, por lo que el cambio resultó muy criticado por los fans del producto y además repercutió negativamente en el contexto de la historia.
Es por ello que esta sexta entrega resulta algo mejor que las tres últimas, ya que intenta hacer que el Jigsaw original retome en cierta medida el protagonismo perdido. Para ello, el director Kevin Greutert se vale una vez más del remanido recurso de los flashbacks -recurso que, todo hay que decirlo, resulta ya sobreexplotado a un punto tal que exige del espectador algo más que memoria para recordar de cuales secuelas fueron extraídos- pero también de las alucinaciones y recuerdos de algunos personajes que sirven para revelar algunos aspectos nunca aclarados sobre el doctor John Kramer y su alterego asesino, Jigsaw.
Hay también otros vericuetos argumentales que sin ser innovadores ayudan a darle más interés y suspenso a la trama, como la encrucijada en la que se ve inmerso el agente Hoffman cuando sus colegas se acercan a la verdad, lo que desencadena una serie de hechos que probablemente serán el punto fuerte desde el cual re-enganche la séptima entrega ya en preparación.
Por lo demás solo decir que los niveles de truculencia siguen siendo altísimos -especial atención a la secuencia de apertura, seguramente la más sangrienta de toda la serie- por lo que dudo que los aficionados al gore mas extremo queden decepcionados.
A pesar de todo lo positivo que tiene esta nueva secuela llegó demasiado tarde a una saga que perfectamente podría -y debería- haberse quedado en el formato de la trilogía.
Puntaje: 5/10
Suscribirse a:
Entradas (Atom)