lunes, 2 de agosto de 2010

"El Origen" (Inception, 2010) de Chris Nolan

Hacía tiempo que un film no generaba tanta expectativa previo a su estreno, algo que "El Origen" logró, en parte, gracias a la enorme y acostumbrada campaña publicitaria de la que vienen haciendo gala los grandes blockbusters hollywoodenses desde hace ya varios años, pero también por ser el último trabajo de uno de los mejores directores surgidos en esta última década, Chris Nolan, que luego de la fantástica "El caballero de la noche" dejó el listón demasiado alto como para que sea fácilmente superado.

"El Origen" narra una historia ocurrida en un futuro que parece muy cercano, donde la tecnología permite introducirse en los sueños ajenos y desde ellos robar o cambiar determinadas ideas del individuo cuyo sueño está siendo manipulado. A este procedimiento se le llama "originación" y Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un especialista en ese dificil arte, por lo que es contratado junto a su equipo por Saito (Ken Watanabe), un empresario japonés que pretende hacer que Cobb entre en los sueños del lider de una empresa competidora para que este cambie de idea sobre el manejo de su enorme imperio corporativo.

Pues bien, luego de vista lo primero que me pasó por la mente fueron dos ideas:

1) Que salvando distancias temáticas y de contenido, no es mejor que ninguna de las dos "Batman" realizadas por Nolan, películas por las que tengo un particular respeto por haber revivido un personaje que cinematográficamente parecía muerto desde hacía muchos años y que me parecen mucho más trabajadas a la hora de funcionar como divertimento.

2) Que es muy difícil, por mas que se quiera evitar, no establecer comparaciones directas con la película que, al menos temáticamente, más puntos en común tiene: "Matrix" (1999). Esto no es necesariamente un punto en contra para el film de Nolan, pero me parece que mucho de su base temática sigue estando demasiado arraigada en el recuerdo del público actual como para que la mayoría pueda o quiera evadir el hecho de que la misma no es para nada original y que en muchos aspectos, el film de 1999 resultaba un tanto mejor en el desarrollo de la misma.

En efecto. Tanto el film de Nolan como el de los hermanos Wachoski plantean el manejo de los sueños como realidades alternativas manipulables, verdaderos universos paralelos donde las leyes físicas y las nociones de tiempo y espacio pueden ser modificadas en pos lograr determinados objetivos.
Nolan maneja estos conceptos con relativa efectivida aunque dedicandole demasiado tiempo -algo más de una hora entera de película- pura y exclusivamente a la explicación de las leyes que rigen ese universo onírico en el cual los protagonistas deberán cumplir su misión. Eso no es implícitamente malo, pero por motivos diversos, que incluyen la enorme cantidad de información que el espectador debe procesar en ese tiempo, no terminan de cuajar del todo bien lo que hace que llegada la segunda hora de metraje, en la que se desarrolla la acción más vertiginosa del relato, el espectador pueda sentirse bastante perdido y termine asistiendo solo a un conjunto de secuencias en gravedad cero y de tiroteos muy bien filmadas pero que no tienen demasiado sentido con todo lo explicado.

El otro problema es que aún habiendo comprendido bien todo ese conglomerado de leyes inventadas -situación que fue mi caso- uno sienta que la acción llega ya demasiado tarde para compensar todo el tiempo perdido en explicaciones. Sumar a eso una subtrama centrada en el drama sicológico que vive el personaje de DiCaprio producido por la memoria de su esposa fallecida cuyo recuerdo resulta un verdadero peligro para su misión, un elemento que debería funcionar como factor de tensión agregado a la trama, pero que a Nolan se le escapa muchas veces de las manos y que termina lastrando en demasía el desarrollo de la historia central.

En suma, "El Origen" es un producto que promete mucho en lo previo, quizás demasiado, con un planteamiento que se divide de forma desigual entre lo metafísico de manera muy light y el cine de acción más convencional, apoyada en una muy buena factura técnica y un vertiginoso manejo de cámara que intentan disfrazar las debilidades de una trama demasiado enrevesada que de a ratos puede marear hasta al espectador mas despierto. Y como expliqué al comienzo, tampoco resulta demasiado original porque el planteamiento de su ideario básico remite directamente a otros productos de temática muy similar, siendo "Matrix" su mas obvio mojón de referencia, aunque a nivel de divertimento el film de Nolan se quede, comparativamente hablando, bastantes escalones por debajo.

Puntaje: 6/10

3 comentarios:

  1. No podia estar mas de acuerdo con tu reseña, parece que te metiste en mis sueños y robaste mis ideas.

    ResponderEliminar
  2. mmm.. me parece que nolan, logro bien su cometido... que es a mi parecer, hacer laburar el coco, si no te da para procesar esta pelicula, me parece q te falto comprension de lectura en la primaria. o de seguro es mas facil de entender la charla de neo y el arquitecto de la matrix...?

    ResponderEliminar
  3. Ni mas fácil ni más difícil, estimado. La saga Matrix -que conviene aclarar, es el producto con el que mucho tiempo previo a su estreno se venía comparando "El origen", asi que no fué una asociación pergeniada por quien esto escribe- posee cantidad de contradicciones y baches argumentales nunca muy bien aclarados que exigían del espectador su propia teorización. Con "El origen" a mi entender pasa lo mismo, solo que en vez de compendiado a lo largo de 3 películas, todo metido a presión en una sola.

    A mi juicio el error de Nolan estuvo ahí; demasiada información en muy poco tiempo -se nota a la legua que quedó mucho material en el suelo de la sala de edición, como para hacer otra película quizás- y, para colmo, mucha de esa información se trampea a si misma en más de una ocasión -casi todo lo que pasa en la base en la nieve huele a un Deux ex Machina de aquellos, como la muerte y resurrección del personaje de Cylian Murphy por ejemplo, o la demasiado oportuna deducción de la chica del grupo sobre como lograrlo, impresionante si tenemos en cuenta que hasta hacía poco rato no tenía ni idea de como funcionaba el sistema de sueños concatenados, etc. etc.-.

    Tal como digo en mi comentario; para mi gusto es un film que se demora demasiado en explicar las cosas y en pos de hacerlo le quita espacio a la acción, acción que debió ser mas congruente con todo lo explicado y haciéndose menos trampa a sí misma.

    En fin, para gustos...
    Gracias por tu comentario y por estar en Mar de Cine.

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.