lunes, 16 de enero de 2012

"El Fantasma" (The Phantom, 1996) de Simon Wincer

Xander Drax, un multimillonario que pretende dominar al mundo, envía una expedición a la selva de Bengala en busca de las míticas calaveras de Tugando posedoras de unos extraños poderes sobrnaturales. Sin embargo, esa jungla es el hogar de un legendario luchador de la justicia conocido como "El fantasma que camina" quien se interpondrá en los nefastos planes de Drax.

Creado por Lee Falk en 1936, "El Fantasma" ha sido uno de los héroes de historieta más populares durante varias décadas. Sus aventuras han sido publicadas una y otra vez en numerosas revistas y periódicos de todo el mundo hasta nuestros días.
Dada su popularidad era cuestión de tiempo para que alguien decidiese llevarlo a la pantalla, cosa que terminó sucediendo por primera vez en 1943 como un seriado cinematográfico y luego en 1961 como un film piloto titulado sencillamente "The Phantom" ideado para que funcionase como puntapié inicial para una serie televisiva. Lamentablemente un presupuesto exiguo y un pésimo guión ayudaron bastante a que el proyecto fracasara y no pasara de ese primer y único episodio.
No es extraño que con la corriente noventera de traslaciones de héroes del comic al cine iniciada en 1989 por el "Batman" de Tim Burton, a algún estudio se le ocurriese volver intentarlo con el personaje de Falk. Y así ocurrió.
En 1996 los estudios Paramount lo llevan a la pantalla grande en una nueva versión dirigida por Simon Wincer y apoyada en un gran presupuesto.
El actor elegido para encarnarlo fue Billy Zane, un joven actor surgido del mundo del modelaje masculino. Contra todo pronóstico, la performance de Zane como el héroe enmascarado resultó ser todo un acierto, encajando perfectamente tanto en la personalidad como en las vestiduras del mismo.
Sin embargo, los motivos por los cuales "El Fantasma" de 1996 terminó por ser una de las mas grandes decepciones cinematográficas de aquel año no vinieron por el lado del protagónico de Zane, ni por las interpretaciones en general, ni siquiera por el trabajo de Wincer tras las cámaras.Donde el film falla rotundamente es en el planteamiento de la historia que nos propone el guión del desaparecido Jeffrey Boam -autor tambien del guión de las dos primeras "Arma Mortal" y de "Indiana Jones y la última cruzada"-. La aventura y los villanos que debe enfrentar el enmascarado lucen algo descafeinados y demasiado vistos. Por ahí aparece un correcto Treat Williams personificando al malvado de turno, con un plan de dominación mundial que incluye unas calaveras mágicas capaces de generar una especie de rayo de la muerte. La búsqueda de las mismas en plena jungla llevará al villano y a sus secuaces a entrar en el territorio de el Fantasma, quien tras descubrir sus planes intentará detenerlo. Y eso es todo.

Aunque de a ratos evidencia que hubo bastante dinero apostado en ella -la fotografía es excelente, la reconstrucción de la década del 30 está bastante cuidada y los efectos digitales, aunque pocos, son en general prolijos- la película se deriva por los derroteros más trillados del género de aventuras. No hay muchas secuencias de acción y las que hay no son demasiado elaboradas y están muy espaciadas entre sí a lo largo del relato. Quizás la mejor sea una de las finales, en la que hacen su aparición los piratas de la Hermandad Sheng, eternos rivales del héroe en la historieta, pero que aquí son prácticamente relegados a ser villanos de segundo plano con muy poco peso en la historia.
Ni siquiera la aparición de una hermosa Catherine Zeta Jones en uno de sus primeros papeles, flirteando románticamente con el héroe enmascarado, ayudan a darle algo más de química al asunto. Zane es simpático y cae bien como el personaje, pero en el comic The Phantom estaba planteado como un ser misterioso y casi místico, experto conocedor de los secretos de la jungla. El problema es que en ésta versión, el misticismo y el aura de misterio que el personaje debería irradiar brillan por su ausencia y es poco lo que el porte físico de Zane puede hacer para darle algo más de sustancia al mismo. 

Por todo esto no resulta raro que "El Fantasma" fuese otra adaptación fallida de un héroe del comic al cine. Le faltaron más y mejores secuencias de acción y un desarrollo más elaborado del personaje que expandiera su aura de oscuro misterio, sin olvidar que hubiese ayudado enfrentarlo a peligros y a villanos no tan rutinarios.

A pesar de su generoso presupuesto de 42 millones de dólares, perfectamente se podría decir que su calidad promedio no pasa de ser la de un telefilm dominguero potable. No es una película tremendamente mala, pero tampoco una memorable.

Puntaje: 5/10

3 comentarios:

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.