sábado, 3 de marzo de 2012

"G.I. Joe: Resolute" (2009) de Joaquim Dos Santos

La serie televisiva animada "G.I. Joe" apareció en 1982 en pantallas norteamericanas como resultado del éxito obtenido por la línea de juguetes del mismo nombre que la empresa juguetera Hasbro había relanzado a comienzos de esa misma década. G.I Joe es un comando militar ficticio al mando del gobierno estadounidense, cuyos miembros son especialistas en todas las artes del combate y que está destinado a enfrentar y detener a la organización terrorista Cobra, la cual pretende el dominio total del mundo.
Tras la cancelación de la serie televisiva original en 1994, hubieron variados intentos por resucitarla en los años siguientes -"Sigma 6", "G.I. Joe: Extreme" entre otros- pero todos los proyectos duraron muy poco o directamente fracasaron antes de comenzar.

Paralelamente a la producción de "
G.I. Joe: The Rise of Cobra", dirigida por Stephen Sommers en el 2009, Hasbro, en asociación con la editorial IDW, intentaron preparar el terreno para su estreno con una nueva serie animada basada en sus personajes. El resultado fue "G.I. Joe: Resolute", una serie de 10 espisodios de 5 minutos de duración cada uno, más uno final de 10, pensada para ser emitida semanalmente vía internet, aunque posteriormente fue televisada en horario nocturno por Cartoon Network y editada en formato dvd compendiando todos los episodios en una película de una hora."Resolute" se apega más los lineamientos del film de Sommers en lo que a acción y violencia se refiere.
Es una serie mucho más adulta que cualquiera de las emitidas desde 1982 hasta la fecha. A diferencia de la serie ochentera, donde a pesar de los centenares de disparos y explosiones no se veía cadáver alguno ni tampoco una gota de sangre -una limitación derivada del hecho que el producto estaba mayoritariamente destinado a los niños- en "Resolute" los muertos se suman por montones y hasta por millares.El momento en que los villanos demuestran a los gobiernos del mundo su poder, usando un arma espacial para arrasar en forma despiadada y completa una ciudad de millones de habitantes, deja claro desde el vamos que lo que estamos viendo tiene poco que ver con las infantiladas de los años 80.

El plan de Cobra para doblegar al mundo, si bien tiene su cuota de fantasía, resulta mucho más lógico que los vistos en la vieja serie en donde los guionistas, a falta total de ideas, terminaban mezclando desde extraterrestres, pasando por rayos lava-cerebros y gadgets similares, hasta contactos con seres del más allá, todo lo que pudiera servir como nuevas amenazas que combatir por los héroes.

En "Resolute" todo es más lineal, quizás hasta menos imaginativo -lo de los satélites equipados con rayos de la muerte ya era viejo en las películas de James Bond con Sean Connery- pero en contraposición es bastante más creíble. Hay en todo momento una verdadera sensación de que cualquiera en ambos bandos puede morir, cosa que en algunos casos realmente sucede. Mención especial en este apartado merece el enfrentamiento entre los miembros ninjas de cada bando, Snake Eyes y Storm Shadow, una pelea que llega hasta sus últimas consecuencias y que reafirma aún más el caracter adulto del producto.

El guión del especialista Warren Ellis, guionista destacado de la editorial Marvel, impone en todo momento una cuota de realismo al asunto que evita que, como sucedió con la serie original, todo termine convirtiendose en una mera ridiculización.

"G.I. Joe: Resolute" es un film más que recomendable para cualquiera que guste del cine de acción animado. Evidentemente, no es un producto para niños y quizás tampoco para muchos de aquellos que aún conserven un recuerdo nostálgico por la serie de los años 80.
Le juega en contra un final algo apresurado producto de sus escasos 58 minutos de duración, pero que igual se las apaña para dejar unos puntos suspensivos que prometen una continuación que, desde ya, esperamos ansiosos.

Puntaje: 7/10

1 comentario:

  1. RADIO VACALOURA

    Somos una de radio libre en la cual colaboramos un grupo de personas de manera totalmente voluntaria. Hacemos programas de temas diversos desde música , historia, cine ...

    Visita nuestro blog y escúchanos

    radiovacaloura.blogspot.com

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.