"Frágiles" es una historia típica de casas embrujadas, temática recurrente en Balagueró, con muchos puntos en común tanto con su obra anterior como con la posterior -los niños como epicentro de un misterio sobrenatural, la imagen femenina como protectora de ellos, el pasado oscuro de alguno de sus protagonistas principales- por lo que no es nada raro que al espectador le parezca por momentos estar viendo una versión condensada y combinada de "Los sin nombre" con la también suya "Darkness".
Aunque peque de poca originalidad en su planteo básico así como en la forma de generar sobresaltos por momentos -demasiada recurrencia a los sustos facilones generados a base de golpes de sonido o acordes musicales estridentes- los primeros minutos de metraje enganchan lo suficiente como para mantener el interés del espectador hasta el final, momento que guarda una pequeña pero valedera vuelta de tuerca y en el que el tenebrismo de los corredores oscuros y amenazadores le deja lugar al más puro efectismo hollywoodense que, por fortuna, no llega a ser ni tan excesivo ni tan exagerado como para terminar arruinando la propuesta.
"Frágiles" no es un producto que se proponga renovar el género terrorífico en ningún sentido. De hecho, se nota a la legua su falta de pretensiones y la clarísima intención de su director y guionista por demostrar cuanto ama hacer este tipo de cine. También es la demostración de que una idea usada cien veces planteada de una forma moderadamente decente puede ser tan efectiva como la más original de las ideas.
Puntaje: 6/10
Horror al estilo Hollywood
ResponderEliminarEl catalán Jaume Balagueró está demostrando poco a poco ser un interesante referente al cine fantástico-terrorífico.
Sus obras están cuidadas desde la estética y guardan cierta gracia en la puesta en escena y en su particular atmósfera con la que envuelve las narraciones.
En esta tercera película dentro del género mencionado, Balagueró nos propone un concepto sencillo, simple desde la trama, la cual aunque guarda una pequeña vuelta de tuerca, se desarrolla dentro de lo convencional del género de suspenso.
Historia típica de fantasmas, de entes que se ponen en contacto con la realidad para hacerse notar y exponer sus intenciones que seguramente en vida han quedado insatisfechas. Presencias malignas, personas asustadas, sombríos ambientes, inquietante atmósfera, cuidada fotografía, buenos efectos especiales, interesante banda sonora de Roque Baños en la cual se combinan música romántica, de misterio para los momentos amenazantes y la típica música melancólica que sirve como liberación y reparación de penas interiores.
El filme transita el tono peculiar de películas de género, con bastante suspenso por lo inmediato a suceder más que por la temática del filme, donde nuevamente se utiliza un recurso ya visto en varios filmes como es la conexión fantasma-niño, lo cual sirve de vínculo entre lo maligno del otro mundo y la cotidiana realidad.
Las interpretaciones son apenas correctas, no hay grandes actuaciones, aunque al menos no desentonan. Tenemos a Calista Flockhart (Ally McBeal) como protagonista, la cual a mi criterio le faltó fuerza y convicción a su papel, no obstante construye un personaje que saca adelante el relato, conjuntamente con la debutante Yasmin Murphy (la niña que se comunica con el fantasma) hacen prosperar en forma aceptable la narración.
En definitivas, no se puede decir que el filme sea una propuesta novedosa y original, pero funciona gracias al tratamiento que el director le da a la historia, la cual en ningún momento se torna densa y nos mantiene atentos a las circunstancias con un estilo narrativo y estética muy similar a la de Hollywood.
Seguramente constituye una aceptable alternativa para los adeptos a este género cinematográfico, y puedo afirmar que sin dudas es una opción a la que al menos hay que darle una oportunidad, se la merece.
6/10
Betomovies
(14 de Abril de 2006)