lunes, 2 de noviembre de 2009

"Visitante de invierno" (2007) de Sergio Esquenazi

Adrian Lambert (Sergio Pedrero) un veinteañero con severos problemas psicológicos, viaja en pleno invierno con su madre y hermana a una casa ubicada en un desolado balneario como parte de su tratamiento. Su costumbre por espiar con telescopio las casas cercanas a la suya lo terminará llevando a sospechar que uno de sus vecinos es un despiadado asesino de niños. Ni la policía ni su propia familia creen en sus sospechas, por lo que decide buscar sus propias pruebas. Pero ¿es real lo que ha visto y lo que sospecha? ¿Como puede estar seguro que no es todo producto su frágil salud mental?

Recientemente estrenada en Uruguay, "Visitante de invierno" es un interesante aporte al género terrorífico proveniente de tierras argentinas. El director y guionista Sergio Esquenazi nos propone un film de terror slasher, que si bien es muy poco innovador -sus fuentes de inspiración hollywoodense son demasiado notorias- no deja de ser atractivo en algunos aspectos técnicos, especialmente en su trabajo de fotografía y maquillaje, que sin ser nada del otro jueves están asombrosamente cuidados para una producción hecha en estas latitudes.
Sin embargo y muy a su pesar, el argumento adolesce de notorias carencias de ritmo. Muchas secuencias parecen demasiado accesorias y repetitivas. También algunas vueltas argumentales lucen muy ambiguas, sobre todo en lo que refiere a la naturaleza del supuesto asesino que de a ratos presenta características sobrenaturales que resultan demasiado caprichosas y que no pegan del todo bien con la forma en la que el personaje es perfilado desde el comienzo del relato.
Hay numerosas muertes pero ninguna es demasiado imaginativa y la mayoría sucede fuera de cámara, por lo que solo asistimos a la sangrienta escena del crímen resultante.

En el campo de las actuaciones, la de Pedrero en el protagónico resulta aceptable, pero se queda bastante por debajo de la labor de su coprotagonista, la española Ana Cuerdo, que tampoco es nada excepcional pero que con menos tiempo en pantalla demuestra mas capacidades actorales que su compañero de reparto.

"Visitante de invierno" es una película que resulta interesante en varios aspectos, pero ninguno de ellos la hacen mejor película de lo que realmente es.
No es pretensiosa pero tampoco se esfuerza siquiera un poco en ser original, por lo que su principal aspiración parece ser la de querer funcionar como punta de lanza para futuras producciones de género. Por ello y por su trillado desarrollo su valoración como entretenimiento no pasa de ser regular.

Puntaje: 3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.