domingo, 21 de febrero de 2010

"El hombre Lobo" de Joe Johnston

Mucho prometía esta nueva versión del clásico de George Waggner de 1941, "El hombre lobo" protagonizada en aquel entonces por Lon Channey Jr. y el legendario Bela Lugosi.

Tal vez ese fue el motivo por el cual esta versión actualizada del mítico film no funcionase como se esperaba que lo hiciera, porque lejos de ser la versión "definitiva" sobre esta terrorífica leyenda, como tanto se cacareaba bastantes meses antes de su estreno, no es mas que una versión prolija pero descafeinada y lineal de la película original, que buscando homenajearla a como dé lugar, olvida que han pasado ya 70 años desde entonces y muchas de sus ideas básicas -desde la apariencia del monstruo protagonista, casi un calco de la del film del 41, a muchísimos de sus mecanismos para generar miedo- han quedado defasadas, haciendo que el film de Joe Johnston apenas sea una pálida imagen de lo que tanto prometía.

No es culpa de Johnston, director de segunda unidad de Steven Spielberg que dirigiera hace unos años la tercera entrega de "Parque jurásico", si no del guión que le tocó en suerte dirigir, absurdamente anticuado para los tiempos que corren hasta en el reservado de los ya acostumbrados efectos digitales, que por momentos parecen de hace 10 años atrás.

El otro problema es el protagonista, un Benicio del Toro que sencillamente no da la talla con el papel que debe representar y que parece en todo momento disperso, como preguntándose que rayos hace ahí. Supongo que el que sea uno de los productores del film algo tuvo que ver.
Hugo Weaving -el ya para siempre recordado agente Smith de "Matrix"- está bien en su papel de investigador-cazador, pero no descolla ni da todo lo que uno sabe que podría darle al papel.

Pero no todo es malo. Anthony Hopkins con su sola aparición ya da una lección de lo que es tener presencia en pantalla, amén de que su papel está demasiado cantado desde el vamos. Por su parte, la hermosa y delicada Emily Blunt cumple con lo suyo, que tampoco es mucho y que funciona mas como un ornamento sentimental que otra cosa.
La banda sonora a cargo del casi siempre impecable Danny Elfman, un músico que ha dado lo mejor de sí en películas como "Batman" (1990), es portentosa y efectiva, aunque es imposible obviar que muchos de sus acordes recuerdan demasiado a los que Wojciech Kilar compuso para la estupenda "Drácula" que dirigiera Coppola en 1992.

En definitiva, "El hombre lobo" es una remake que, a pesar de intentar actualizar algunos planteos del original -sobre todo en lo referente a la carga sangrienta, inexistente en la película de 1941- no logra atrapar casi en ningún momento y uno siente que es algo ya tan visto que casi puede adivinar lo que sucederá secuencia tras secuencia.

Un mito tantas veces usado por Hollywood en películas realmente sorprendentes como "Un hombre lobo americano en Londres" (1980) o "Aullidos" (1983), films que actualizaron la leyenda al punto que fueron el mojón de referencia para buena parte del cine de terror que vino en los años siguientes, se merecía algo mucho mejor.
Así como está deja la impresión de haberse quedado en la promesa de algo que no fue.

Puntaje: 4/10

3 comentarios:

  1. quiero saber si esta película esta basada en un libro y si lo esta cual es

    ResponderEliminar
  2. me gustaría saber si esta película esta basada en un libro, y si podrían publicar el dato, quería hacer un proyecto de la preparatoria en la materia de literatura sobre este tema y nesesito saber si esta basada en un libro espero el resultado gracias

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido al blog.
    Tal como expliqué en la crítica, esta producción dirigida por Joe Jonhston es una remake de la versión del mismo título del año 1941. Hoy considerada un clásico del cine de terror, la versión del 41 estaba basada a su vez en un guión escrito por el guionista Curt Siodmak. Hasta lo que se sabe, Siodmak -de ascendencia alemana- no se basó en ningún libro u obra escrita en particular, sino que utilizó algunas creencias del folklore popular europeo relacionadas con la licantropía, tales como la luna llena o el contagio por una mordida mezclándolas con ideas de su propia invención, dando como resultado lo que la mayoría de nosotros conoce sobre la leyenda.

    Espero haberte ayudado.
    Gracias por escribir y por estar en Mar de Cine.

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.