viernes, 4 de junio de 2010

Cine de terror uruguayo de primer nivel: Pronto llega "La casa muda"

"La casa muda", considerada desde ya como la apuesta fuerte del cine uruguayo en un género no muy trabajado en estas latitudes, ha recibido estupendas críticas tras su presentación en Cannes y en la Quincena de Realizadores de Milán.

Dirigida por Gustavo Hernandez e inspirada en un escalofriante hecho real sucedido en la campiña uruguaya a mediados de la década del 40, "La casa muda" fue filmada en un largo plano secuencia de casi 79 minutos en el que los protagonistas, cámara en mano, van recorriendo una misteriosa casa en medio del campo en el que años atrás se produjeron una serie de misteriosos asesinatos sin resolver.
La conocida publicación "The Hollywood Reporter", la ha calificado como una "agradable sorpresa" entre otros elogios, algo que no es para nada despreciable viniendo de un medio especializado de ese calibre.

Sin fecha de estreno prevista en Uruguay -cosa a estas alturas ya rutinaria- cabe esperar que se pasee por varios festivales, acumulando los suficientes premios y reconocimientos en el exterior como para que, por arte de magia, alguien tenga la bondad de presentarla en salas de cines nacionales. Habrá que esperar pues.

De todas formas sigue siendo una verdadero alegrón ver que el cine de nuestro país comienza a arriesgarse a hacer cosas distintas alejadas de las temáticas habituales de nuestra filmografía, teniendo en cuenta que puede ser el puntapié inicial para toda una camada de producciones de ese tipo.

Felicitaciones!

3 comentarios:

  1. Me la vendiste. Pero no se consigue aún?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sucede Beto, que en Uruguay ya es costumbre que una película recorra varios festivales alrededor del mundo antes de ser estrenada en salas nacionales y posteriormente editada en dvd. Fue el destino de la mayoría de las peliculas más conocidas del cine uruguayo, asi que dudo que esta sea la excepción.

    Quizás la estrenen de pasada en algún festival de tu país, aunque lo dudo. La otra posibilidad, es que algún piratucho la filme en algun cine de Europa y luego la cuelgue en internet,aunque para mi es la opción menos aceptable.
    Habrá que esperar unos meses para verla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, entonces a esperar. Si te enteras de que sale en algún formato digital me avisas.

    Saludos

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.