viernes, 18 de junio de 2010

"La furia" (The fury, 1978) de Brian De Palma

Peter Sandza (Kirk Douglas) ex agente de una secreta organización del gobierno, es traicionado por su jefe y amigo Ben Childress (John Cassavettes) quien secuestra a su hijo poseedor de asombrosas habilidades telequinéticas las cuales pretende emplear como arma. Childress da por muerto a Sandza, pero este logra escapar tras lo cual inicia una carrera por rescatar a su hijo que está siendo entrenado para asesinar utilizando sus poderes mentales.
Solo un par de años después del abrumador éxito de "Carrie", el director Brian De Palma se embarcó en la realización de un nuevo film de corte fantástico. "La furia" parecía ser el proyecto idóneo para seguir la estela de éxito generada por su película anterior ya que temáticamente guardaban similitudes; adolescentes con poderes sobrenaturales incapaces de controlar y al mismo tiempo perseguidos, mezclado todo con un meoyo de elementos más cercanos al thriller que al cine de terror.
Lamentablemente la película no tuvo ni el apoyo del público ni la repercusión mediática de la que gozó "Carrie" probablemente porque parte de su publicidad previa la hicieron parecer casi una continuación del film anterior de De Palma cuando en realidad son productos bastante distintos. Eso queda claro ya en sus primeros diez minutos, con una persecusión que da origen a toda la trama y que sirve como muestra representativa de buena parte de lo que se verá después.

El componente sobrenatural, si bien es capital en la historia, tiene menos presencia en pantalla que todo lo referente al personaje de Douglas y a su intento por recuperar a su hijo de las garras de la organización que él mismo integró.
Recién en los últimos tramos de metraje la cuestión de los poderes mentales toma completamente las riendas del argumento hasta eclosionar en un explosivo final, realmente sorprendente e inesperado.
El talento de De Palma tras la cámara es innegable, reafirmándose en sus habituales tomas en cámara lenta de varios minutos de duración -especialmente impresionante la secuencia de escape que promedia la película- respaldadas por la excepcional banda sonora del maestro John Williams que aquí realizó uno de los mejores trabajos de su carrera.

La elección de un otoñal Kirk Douglas para el protagónico puede que parezca, a priori, una elección no muy acertada. Sin embargo esa primera impresión se diluye a lo largo del relato, revirtiéndose inclusive gracias a la fuerza que su propia experienca actoral de casi medio siglo le da a su papel, algo que muy pocos actores de su edad podrían lograr. También es destacable la labor del veterano actor y director John Cassavettes como el villano detrás de todo el drama que sufren los protagonistas y la labor de una jóven Amy Irving, quien también tuvo un papel secundario en "Carrie" y que por esa época era todo una promesa con una carrera que, como tantas otras, nunca llegó a despegar.

"La furia" no es realmente un film de terror en toda la regla y seguramente ese fue uno de los motivos por los cuales decepcionó a mucha gente. Sin embargo, resulta ser un film tan efectivo como entretenido y fue el anticipo de una seguidilla de productos que, de forma directa o tangencial, tocaban la misma temática paranormal. Ejemplos de ello fueron "Scanners" (1980) de David Cronenberg, sospechosamente similar en muchos aspectos a la trama del film de De Palma, y más aún a "Ojos de fuego" (1983) basada en la novela homónima de Stephen King con una pequeña Drew Barrymore como protagonista.

"La furia" es considerado un film menor en la carrera de De Palma y suele ser bastante olvidado aún por los fans del cine fantástico, algo injusto quizás si se tiene en cuenta que su único pecado fue el ser vendida usualmente como algo que no es.

Puntaje: 7/10

6 comentarios:

  1. Hola!
    Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de una de webs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme

    Éxitos con tu blog.
    Saludos

    Cleofé García

    cleofegarcia@hotmail.es

    ResponderEliminar
  2. Una película que nunca ví aún. Ya el apellido De Palma me mueve a verla y tu 7 más motvos aún. Ya me pongo en campaña para conseguirla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. me baje recien la peli y te digo q tiene muy buenas escenas!!! el final...impactante!!!

    ResponderEliminar
  4. yo la vi cuando era pequeña y me dejo impresionada .. por fin la encuentro de nuevo.. es genial. Pelicula muy recomendable

    ResponderEliminar
  5. Hola la verdad esta peli me gusto mucho y como esta y muchas mas de aquellas epocas se me hace dificil encontrar, muy buen blog!!

    ResponderEliminar
  6. Encontre tu pagina en google pues me puse a investigar de esta pelicula al ver que sera lanzada en Blu-Ray en alta definicion para Marzo del 2013 en edicion mega limitada de solo 3000 copias!!!!

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.