domingo, 13 de junio de 2010

Rincón de videoclub: "Wing Commander: Escuadrón espacial" (1999) de Chris Roberts


Siglo XXVII. La raza humana se ha expandido por toda la galaxia y se encuentra en guerra con los Kilrathi, una raza alienigena de aspecto felino de avanzadísima tecnología que tras un ataque furtivo a una base terrestre, ha logrado apoderarse de un dispositivo capaz de permitirle a su flota armada atacar en forma directa y sorpresiva a la Tierra. La única esperanza de los terrestres para detener ese ataque reside en la reluctante tripulación de una vieja nave carguera, que hará lo posible para tratar de evitar lo que parece inevitable.

"Wing Commander" fue durante los años 90 el título de una famosa serie de videojuegos para ordenadores personales que generó millones de fanáticos alrededor del mundo. Esa fama fue la que motivó a Chris Roberts, creador y productor de la saga, a dirigir en 1999 la versión fílmica de su propia creación.
El resultado fue uno de los mas grandes fracasos cinematográficos de aquel año y probablemente una de las peores películas de ciencia ficción de la pasada década.
"Wing Commander" o "Escuadrón espacial" como se le conoció en algunos países de Sudamérica, tiene la misma profundidad argumental del videojuego en el que se basa, pero poco o nada de la diversión que la interactividad con aquel ofrecía.

Vacía de ideas toda la gracia del relato se resume en ver a un grupo de personajes estereotipados -el chico bueno con un pasado misterioso, la chica linda endurecida por la guerra, el camarada gracioso pero de una enorme valentía, etc., etc.- intentando ser creíbles metidos en un ambiente de ciencia ficción infinidad de veces visto, emitiendo comentarios y diálogos cochambrosamente gastados y rodeados de batallas espaciales que intentan emular en espectacularidad y emoción a las del videojuego pero sin lograrlo.

Los efectos especiales, que a priori deberían ser uno de los puntos fuertes en un producto de este tipo, a duras penas alcanzan a ser aceptables, evidenciando en muchas ocasiones la calidad infografica de sus diseños, sobretodo en las estructuras como naves o vehículos espaciales que lucen en su mayoría bastante mas pobres que los que se pueden ver en las últimas versiones del videojuego.

La dirección de Chris Roberts, que como guionista y director de los videojuegos uno supondría que era la persona idónea para llevar el proyecto por buen camino, no cambia en nada el hecho de que "Wing Commander" no sea capaz de evadir los parámetros más trillados del género si no que mas bien los explota hasta el cansancio, lo que hace que se quede en el debe hasta cuando es comparada con películas similares mucho mas antiguas.
Quizás sea un producto más apto para los amantes de la ciencia ficción menos exigentes o para los fanáticos mas acérrimos a la saga de juegos en los que se basa, pero aún así tengo mis dudas.
Puntaje: 4/10

6 comentarios:

  1. La verdad es que si le doy una oportunidad a esta peli es porque me gusta mucho el género, por nada más.

    Saludos! y Felicitaciones por el 3 a 0 !! ;-))

    ResponderEliminar
  2. Siempre podés encontrarle algo positivo a todo. Yo le di un 4 porque he visto cosas estéticamente mucho peores. Pero la historia es demasiado rutinaria, poco imaginativa y no depara sorpresas en ningún momento. El videojuego era mucho mas divertido.

    Y gracias por la felicitación... ARRIBA URUGUAY!!

    ResponderEliminar
  3. Hola me pareció interesante y entretenido tu blog, estudio comunicación audiovisual, algo que tiene mucho que ver con el cine y esa película me encanta...

    ResponderEliminar
  4. Tengo particular afinidad por el cine de ciencia ficción, pero para mi gusto "WC" no tiene la calidad mínima aceptable no solo por lo rutinario de su planteo -bastante aburrido- si no también por su apartado técnico algo anticuado aún para su época.
    Agradezco mucho tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno, si queréis diálogos y temas para pensar, ¿qué hacéis viendo esta peli? Es para divertirse y punto, y creo que cumple su función. La estrategia de las batallas está más planteada como de buques, aunque no sé qué pintan los pilotos en un abordaje... ja, ja...
    Es sólo para entretenerse.

    ResponderEliminar
  6. Marcelo, la ví. Te dejo mi comentario: http://betomoviesyelcine.blogspot.com/2010/12/wing-commander-1998-estados-unidos.html

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.