miércoles, 15 de septiembre de 2010

"Enterrado vivo" (Buried alive, 2010) de Robert Kurtzman

Un grupo de estudiantes viaja a una casa en medio del desierto con la intención de encontrar un antiguo tesoro escondido allí hace décadas. Pero una vez en el lugar, comienzan a experimentar una serie de hechos extraños relacionados con una vieja leyenda local; el espíritu de una mujer enterrada viva por su marido en el sótano de esa misma casa que por razones sobrenaturales vuelve a la vida cada tanto en busca de venganza.

El director Robert Kurtzman tuvo su relativo momento de gloria en 1996 gracias a "Wishmaster: El amo de los deseos" un film de terror fantástico bastante entretenido y producido por el especialista en el género Wes Craven, que resultó un producto relativamente exitoso en su época a tal punto que tuvo tres secuelas, todas ellas de menor calidad que la original. Desde entonces, Kurtzman no ha vuelto a dirigir nada de una calidad medianamente aceptable hundiéndose en una serie de producciones de terror barato, la mayoría bastante mediocres y de edición directa al dvd. Dudo que "Enterrado vivo" lo ayude a salir de esa situación.

Es un producto que refrita media docena de ideas ya refritadas; adolescentes calenturientos metidos en una trama sobrenatural en medio de la nada, alejados de cualquier ayuda posible, que deben enfrentar una amenaza venida del más allá la cual a duras penas logran comprender.
Está bien... podrán decirme -y con razón- que hay docenas de películas de género con argumentos similares de buena calidad e inclusive muchas que hoy son consideradas clásicas, pero les aseguro que éste no es el caso.

El problema con el film de Kurtzman es que no solo falla en encarar el trillado tema de su película de una forma que sea medianamente interesante como para mantener un suspenso parejo y creciente, sino que además y para colmo, se demora demasiado en plantear la amenaza que deben enfrentar sus protagonistas. Tal es así, que recién veinte minutos antes del final la fantasmal aparición que busca venganza por haber sido enterrada viva, comienza a hacer lo suyo llevando a cabo una serie de asesinatos bastante sangrientos pero muy tardíos como para compensar casi una hora y pico de vacío argumental y de sustos facilones.
El desarrollo de la historia es excesivamente lento, algo imperdonable en cualquier producción de género que no llegue a la hora y media de duración. Para peor, la forma en la que Kurtzman plantea la leyenda sobrenatural carece de consistencia y hay momentos en que no tiene mayor sentido lo que se explica sobre ella con lo que está sucediendo. Así, se mezclan historias de fantasmas tradicionales con mitología india relacionada con talismanes para espantar espíritus, pero de una forma tan ramplona que todo termina sonando demasiado traído de los pelos.

Por lo menos el guión no se olvida de que se trata de una película de terror con adolescentes, por lo que no faltan las acostumbradas secuencias de desnudos femeninos para exclusivo beneplácito de la platea masculina, cosa que al menos amenizan en algo la monotonía de una hora de película en la que no sucede prácticamente nada.
También aparece por ahí un Tobin Bell bastante perdido, intentando lucrar con el terror lo más que puede aprovechando la popularidad que se ganó con su siniestro asesino Jigsaw en la saga "El juego del miedo".

"Enterrado vivo" podrá ser un producto de terror barato y pasatista, pero eso no lo excusa de ser muy pobre en todos los sentidos. Para pasar completamente por alto u olvidable al poco rato de verlo.

Puntaje: 3/10

3 comentarios:

  1. yo la toy viendo en este instante , cuando aparece la mina en el medio del campo y pasan en el auto me dio alto cagaso , por ahora la veo mas o menos buena para pasar el tiempo ..

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Gustavo...
    Como digo en mi comentario, "se puede pasar por alto o la olvidas al poco rato de verla". En mi caso lo segundo casi se ha cumplido por completo -no recuerdo las escenas que mencionas- y la verdad que nada de lo que recuerdo de ella me dio el más mínimo miedo... ni siquiera un poco de sorpresa.

    Igualmente, espero que la disfrutes, cosa que yo no pude hacer.

    ResponderEliminar
  3. aburrida y previsible.

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.