domingo, 12 de septiembre de 2010

"Resident Evil 4: Resurrección" (Resident Evil: Afterlife 3D, 2010) de Paul W. S. Anderson

Alice (Milla Jovovich) tras tomar venganza de la corporación Umbrella destruyendo su cuartel general en Tokyo, vuela a Alaska en busca de Arcadia, la misteriosa población libre de la infección que ha convertido en muertos vivientes a la mayoría de la población del planeta. Pero una vez allí, descubre que ese lugar ha desaparecido, por lo que decide viajar a una destruida ciudad de Los Angeles en busca de sobrevivientes.

La saga cinematográfica "Resident Evil" comenzó allá por el año 2002 y se puede decir que en reglas generales y a pesar de tener muchísimos detractores, resultó una adaptación bastante decente del videojuego japonés en el que se basa. Su éxito sirvió para que desde entonces y aproximadamente cada dos años se estrene una nueva secuela.
En este año 2010 nos llega la cuarta entrega dirigida por Paul W. S. Anderson, director de la primera parte y guionista de las secuelas que le siguieron.

Ello no significa que "Resident Evil 4: Resurrección" sea mejor que las anteriores, de hecho es probablemente la mas floja de todas hasta ahora. Anderson nunca se ha caracterizado por la originalidad de sus películas, pero una cosa es no preocuparse y otra muy diferente es irse directamente al plagio de ideas, encuadres y estéticas a tal punto que por momentos parece que estamos viendo una nueva secuela de "Matrix". Y no es casual que mencione al film de los Wachowski, porque realmente hay secuencias enteras que parecen haber sido pensadas y creadas por ellos mismos.

Basta ver para comprobarlo el uso repetitivo del que hace Anderson del ralenti de cámara en las secuencias en las que la protagonista propina las ya acostumbradas palizas a zombis y soldados de la malvada corporación Umbrella o los efectos time-bullets tras cada disparo de sus armas, sin olvidar al villano principal, una mezcla mal disimulada entre Neo y Darth Vader.

Las variantes argumentales tampoco son nada del otro jueves y algunas brillan por su nula originalidad o por su falta de consistencia. Basten como ejemplos; la droga que el villano inyecta a Alice y que supuestamente anula todos sus poderes físicos y mentales, pero que aún así no le impide a la protagonista seguir dando y recibiendo golpes a los que ni un elefante podría sobrevivir o realizar proezas sobrehumanas, o la secuencia de los sobrevivientes atrapados en una prisión rodeada de muertos vivientes que los acechan para devorarlos, con algo más que reminescencias a "El amanecer de los muertos" de George Romero, o la "nueva" mutación de zombis de boca tenticular idénticos a los vampiros mutantes de "Blade 2" y que el argumento omite olímpicamente explicar de donde salieron. Tampoco ayuda mucho que tanto Alice como sus compañeros de combate parezcan por momentos héroes sobrehumanos, mucho más que en las otras entregas, invencibles ante cualquier enemigo que se les presente. Esa aparente invulnerabilidad le resta interés a los ojos de un espectador que termina acostumbrandose al hecho de que nada les pasará.

Parecería ser que Anderson ha asumido que toda la saga es un producto de consumo exclusivo para fanáticos y apoyándose en eso termina creando una secuela cuya única virtud es la de ser consecuente con los planteamientos más básicos de sus antecesoras. Tal vez sea por eso que esta cuarta entrega venga acompañada del reclamo de la tridimensionalidad, un recurso cada vez más utilizado por productos que a sabiendas de su falta de ideas y poca originalidad, se agarran de cualquier elemento ajeno a lo artístico para venderse mejor.

No voy a decir que la película es aburrida porque estaría mintiendo, pero ciertamente, es un producto que parece hecho exclusivamente para incondicionales que no tengan la más mínima intención de cuestionarse la cantidad de defectos que el mismo tiene. Hay acción a raudales y posiblemente sea la menos dialogada de toda la serie, pero aún así es la peor de una saga que parecía ya haber mostrado lo peor en la tercera entrega.
Y si nos guiamos por su final, que vuelve a ser totalmente abierto, presentando además lo que parece ser una nueva villana -hay que esperar que pasen los títulos de crédito para verla- y por el hecho de que ha recaudado casi 30 millones de dólares solo en su primer fin de semana en Estados Unidos, todo parece indicar que éste podría ser el comienzo de una nueva trilogía... y una nueva oportunidad para mejorar algo que, a estas alturas, parece imposible que pueda empeorar.

Puntaje: 5/10

6 comentarios:

  1. Hey esto no es una copia de nada!! Este no le copia a blade en los zombies ni a matrix por wesker. Talvez deberias saber bien la historia de todos los video juegos para despues juzgar, esta cuarta pelicula de la saga ha sido un poco mas fiel al juego. Te invito a que te sepas la historia y los nombres de los personajes y veras que esta pelicula estuvo mucho mejor que las anteriores, aah y otra cosa la del final no es una villana nueva es Jill Valentine la del juego 1, 3 y 5 y la de la pelicula 2 (Resident Evil 2: Apocalipsis).

    P.D. Ve la historia amigo y veras porque mi respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carlos:
    Si leíste bien mi comentario, verás que aclaré específicamente que esta entrega en particular parece hecha especialmente para gente como tú; fanáticos de la saga, quizás más preocupados en que lo narrado tenga más relación con el videogame que con el lenguaje cinematográfico.

    "Resident Evil 4" será muy buena adaptación del juego, no lo dudo, pero aquí criticamos cine no videogames, y como cine se notan demasiado las fuentes cinematográficas de las que Anderson bebió para hacerla, amén de que es muy probable que los tantísimos capítulos del videojuego también haya bebido de ellas en algún momento (vamos, que Hollywood hace mas de medio siglo que viene agotando el tema con películas sobre zombies y cosas similares).

    Y ya de paso aclaro algo más. No estoy de acuerdo con ese argumento -para mi falso- que para comentar o criticar una película hay que conocer el orígen de su historia. Hay cantidad de películas muy fieles a novelas, cuentos, comics, e incluso videogames, que han resultado o bastante desastrosas o mucho mejores a la hora de poner sus historias en imagenes, más allá de que la obra original pueda ser algo maravillosamente excelso.
    Como todo en la vida, está ligado a la subjetividad del gusto personal.

    Gracias por tu comentario y por visitar Mar de Cine.

    ResponderEliminar
  3. Bueno en eso si estoy deacuerdo en que no este tan relacionado con el lado cinematografico amigo Marcelo aunque en lo que no cuerdo bien todavia esque halla bebido de varias fuentes de informacion porque las cosas fueron mas adaptadas al videojuego y creo que a los fans son los que merecen mas que hagan una pelicula relacionado con el video game ya que gente como nosotros es la que realmente esta al pendiente de sus movimentos y creo que no nos mereciamos una desepcion con otro tipo de pelicula (como las peliculas anteriores). Gracias por responder mi comentario saludos :)

    ResponderEliminar
  4. hola yo solamente queria decir que aun no vi la pelicula resident evil afterlife pero quisas lo que espero es que este ultimo film se base en el video game ya que he visto unos trailers del film y es muy original del juego resident 5 es mi pensamiento ojala que esta nueva entrega me guste ya que quisas la extincion me decepciono un poco...saludos ...

    ResponderEliminar
  5. hasta el final de la pelicula aparece una chava rubia, quien es? alguien me puede decir porfavor?

    ResponderEliminar
  6. Ei alguien va a escrivir algo sobre RE.. que primero conosca sobre el juego!. Primero q todo a mi parecer es la pelicula de RE mas adaptada al juego por causa de ALAN WESKER la cual fue lo unico en lo q se destacaron en esta pelicula ya que tiene los mismos poderes y avilidades y el papel q en el juego "la botaron de verdad, GENIAL" pero lo demas entiendo q es una historia alterna pero ya toy cabriao de ALICE, q porqueria, esta bien q la tipa esta bien buena como pa ufff darle y todod pero xuso el principal de la saga es el mentao CHRIS y en esta pelicula parece un mongolito bobalicon q ni siquiera conose a WESKER y tanto q esta relasionado con este lape ya q son disq archienemigos y baina......... q FALTON! pero por el papel de WESKER(el poco de ponchera y poder sobrehumano) y la buenona de ALI LATER muy buena pelicula ah y el final tambien estuvo bien cool, lo demas la dañaron al igual q cuando esploto el V-Tol de WESKER la Kgar0N XD

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.