viernes, 24 de febrero de 2012

"Los amigos de Peter" (Peter´s friends, 1992) de Kenneth Branagh

Peter (Stepehen Fry) invita a pasar la Noche Vieja en su enorme mansión inglesa a sus antiguos amigos de escuela a los que no ve desde hace más de una década. Con ellos compartió de todo; desde organizar pequeñas obras de teatro musicales bizarras a borracheras inolvidables. El reencuentro de todos, con sus particulares personalidades, conflictos y cambios generados a lo largo de los años, los hará reflexionar sobre sus vidas y sobre el valor imperecedero de la amistad.

Kenneth Branagh se arriesgó a volver a la dirección tras su exitosa "
Enrique V" (1990) -considerada la mejor traslación de la obra de Shakespeare al cine- y el olvidable thriller "Dead Again" (1991), con un film bastante menor en pretensiones y presupuesto. "Los amigos de Peter" es una comedia dramática que pasó casi sin pena ni gloria en el momento de su estreno, y que en Uruguay y en la mayoría de paises de la región, fue editado directamente al video hogareño.

Sin embargo, detrás de ese injusto destino se esconde una de las mejores comedias británicas de los años 90 y una demostración de que Branagh, cuando evade su ego protagónico, es capaz de llevar adelante una historia sin golpes bajos ni sorpresas, apoyado exclusivamente en la calidad del estupendo reparto con el que comparte cartel. Cabe destacar en el mismo a una estupenda Emma Thompson, por ese entonces sentimentalmente unida a Branagh en la vida real, a un correctísimo Stephen Fry como el Peter del título, y a un sorprendente Hugh Laurie siglos antes de llegar a la cúspide del éxito con la serie "
Dr. House".La historia arranca como una comedia pura, con una batería de chistes y situaciones graciosas pensadas para enganchar y hacer cómplice al espectador de sus protagonistas y se va haciendo gradualmente más seria a lo largo de su casi hora y media de duración. Pero el humor no se pierde del todo jamás, ya que en el fondo lo que el contenido de su historia viene a decirnos es que los tragos amargos de la vida son más pasajeros si hay amigos en ella que nos alienten a seguir.
El sentimiento de nostalgia por el reencuetro lo invade todo, especialmente cuando empiezan a sonar canciones como "
You´re my best friend" de Queen o "Every wants to rule the world" de Tears for Fears, junto a una colección de temas clásicos de los 80 y comienzos de los 90 que forman parte del soundtrack del film y que es otro de sus grandes aciertos.

El cine de comedia británico alcanzaría sus cotas más altas de popularidad y éxito gracias a las también estupendas "
Cuatro bodas y un funeral" (1994) y "Full Monty: A todo o nada" (1996), pero fueron películas como la de Branagh las que cimentaron el camino para que las posteriores tuvieran éxito."Los amigos de Peter" debió haber tenido un destino comercial mejor que el corrió en su época. Sin embargo, nunca es tarde para redescubrirla si se tiene la posibilidad de hacerlo, ya sea si la ven perdida en alguna góndola de videoclub o en algún canal de televisión.
Créanme, que si no esperan ver la típica peliculita de humor absurdo hollywoodense, pasaran un rato de lo más ameno.
Puntaje: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.