lunes, 18 de mayo de 2009

"Alien Raiders" de Ben Rock

Las invasiones alienígenes siguen dando tela para cortar a directores y guionistas. Esta producción clase B de título "Alien Raiders" es una cabal prueba de ello.

El film comienza mostrandonos a un grupo de bien armados asaltantes tomando un pequeño supermecado pueblerino a la fuerza. Pero sus motivaciones no son exactamente el robo. Buscan "algo" que se esconde allí dentro, entre los clientes y empleados del local; una criatura alienígena capaz de apoderarse de los humanos convirtiendolos en una especie de zombie, que busca perpetuarse en nuestro mundo.

Ben Rock, un desconocido director que no tiene en su haber ningún título destacable, lleva con buen ritmo el desarrollo de la historia que, notoriamente, bebe de muchas fuentes del género -desde "La Cosa" de John Carpenter hasta "El Amanecer de los Muertos" de Zack Snyder- logrando que muchas de las obvias carencias de este tipo de producciones no sean demasiado evidentes.

Parte de esas carencias son más notorias en dos aspectos fundamentales; la calidad de los efectos especiales y la composición del reparto. En el caso de los efectos -que son pocos y casi exclusivamente de maquillaje- solo se puede decir que cumplen su función con una nota de aprobado. Resultan creíbles y se ajustan a los requerimientos argumentales pero nada más.
En cuanto al reparto, el acotado presupuesto con el que generalmente cuentan este tipo de producciones no suele permitir la aparición de ninguna estrella ni de nombres conocidos, por lo que se optó por actores provenientes del mundo televisivo como Carlos Bernard, Mathew St. Patrick y Courtney Ford, todos ellos surgidos de series tan populares como "24" o "Prision Break" entre otras. Más allá de las diferencias actorales que pueda haber entre uno y otro, se puede decir que la elección en general fue la correcta ya que todos se muestran bastante creíbles y competentes en sus papeles.

El suspenso está bien sostenido durante casi todo el relato. Sin embargo, ello no quita que durante los minutos finales la cosa decaiga bastante, como si tanto el director como el guionista hubiesen perdido el rumbo convirtiendo lo que hasta ese momento era una hábil sumatoria de tensiones y sospechas en un producto más bien del montón, donde la más rutinaria acción toma las riendas del asunto atentando contra mucho de lo bueno que nos había ofrecido la película hasta ese momento.
El final, aunque coherente con todo lo mostrado, resulta rutinario y deja un mal sabor de boca junto a la sensación de que, mejor pensado, todo el asunto daba para mucho más.

Puntaje: 5/10

2 comentarios:

  1. Si la ficción que ofrecía Darabont con “The mist” era de hipermercado lujoso, ésta de Alien Raiders es de mercadillo en bancarrota

    Terror clase B, pero con mayúsculas. Se le nota mucho la falta de presupuesto en la parte técnica donde se quiere recrear la parafernalia sobrenatural.
    Este tipo de producciones debería obviar dar rienda suelta a la pirotecnia visual, ya que no están preparadas para desplegar un producto competente desde el exhibicionismo estético. Los efectos son cutres a más no poder, estas alternativas deberían sugerir más que mostrar para no delatar la falta de recursos.
    En sí la propuesta comienza en forma original, con un planteo interesante a priori donde debemos ir elucidando lo siniestro que ocurre dentro de un supermercado (deja vu de “The mist”?) que estaría infectado por una invasión alienígena.
    Al comienzo el filme genera intriga, pero poco a poco va cayendo en picada por carecer de intensidad y vitalidad en el guión donde se abusan de situaciones resultonas y no hay un in crescendo emocional acorde a las necesidades.
    Se quiere generar misterio y en parte algo lo logra, pero le falta fundamentos al contexto ficticio que da vida al guión. El por qué en el filme prácticamente no existe, se genera una batahola impresionante dentro del mercado, pero es tan sucinto y acelerado el desarrollo de la diégesis narrativa que no hay tiempo para comprender qué ocurre fuera, si se trata de algo masivo o sólo un episodio aislado, si las esferas del gobierno saben de la situación o sólo hay un grupo de “caza-aliens” improvisado que tratan de solucionar las vicisitudes.
    Y a una cinta que le falte consistencia en el argumento, que se vuelque a la acción sin explicarla, que trate de meterse en el terreno del “eye-candy” sin el dinero suficiente para aportar una alternativa idónea al tiempo en que vivimos, y que no sea del todo efectiva en el suspense… entonces estamos en presencia inevitablemente de una película fallida, que sabe a poco y que dilapida sus potencialidades por falta de solvencia en el guión que deriva en una inefectividad en la concreción de los objetivos mínimos: el de ser una opción “fanta-científica” sólida y contundente al menos generando algo de atmósfera opresiva. Ello no se cumple, por ello la suspendo con un 4.

    4/10

    Betomovies (30 de Diciembre de 2008)

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en mucho Beto. Sin embargo, no pierdo de vista que es un producto notoriamente menor, que sabe en un momento generar buen suspenso por más que al final lo tire por la borda para convertirse en algo rutinario. No hay mucha sci fi serie B decente ultimamente, asi que considero que este nuevo intento tiene un valor particular, sobre todo si lo comparamos con casi toda la basura que sale en dvd ultimamente en todos los géneros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.