sábado, 19 de diciembre de 2009

"La venganza de la casa del lago" (The last house on the left) de Denis Iladis

Cuatro violentos criminales secuestran durante sus andadas a dos jóvenes chicas a las cuales violan y asesinan. Luego de abandonar sus cuerpos en el bosque deciden pedir hospedaje en una solitaria casa para guarecerse de una tormenta. Lo que ninguno de los malvivientes sabe es que los anfitriones de esa casa son en realidad los padres de una de las chicas violentadas, que tras descubrirlos comenzarán una sangrienta y brutal venganza contra ellos.
"The last house on the left" fue un film estrenado en los años setenta escrito y dirigido por Wes Craven, nombre asociado años después con las exitosas sagas "Pesadilla; en lo profundo de la noche" y "Scream". Considerada la primera película de su director (algo no del todo cierto ya que venía dirigiendo cine pornográfico desde hacía bastante tiempo) fue para muchos un mojón de referencia dentro del cine de terror de la época. Hecha con una apabullante escases de medios, pésimos actores y huecos argumentales grandes como un cráter lunar, estaba destinada al mercado de los programas dobles de autocines y pequeñas salas de barrio norteamericanas. Su pasaje por esos tugurios lo convirtió en un film bastante popular en ciertos circuitos de público, que sorprendidos por su nivel de violencia explícita poco común en el cine de género de la época, la elevaron a la categoría de film de culto.
Supongo que eso bastaba para que casi 40 años después tanto a Craven como a Sean Cunningham, productor de la versión original y creador de la mítica "Martes 13" (1980), se les ocurriese realizar una remake de su propia obra. Es así que Craven dejó a cargo al jóven Denis Iladis la dirección de "La venganza de la casa del lago", actualización de la idea base de su film de 1972 y un producto que salvando las diferencias técnicas, no tiene mucho de nuevo, porque lo que se puede cambiar de un producto originalmente tan pobre sin alterar lo básico de su escencia es muy poco.
"La venganza de la casa del lago" es, como su antecesora, un film típico y tópico de venganza, en cierta manera una apología al indiscrimanado uso de ese sentimiento -un hecho nada menor que merecería un tratamiento que aquí no voy a dar- y al mismo tiempo un intento por querer establecer un mojón referencial moderno de violencia explícita. Pero es en este último punto donde peor falla esta recreación.

Es cierto que tanto técnica como argumentalmente el film de Iladis supera con creces al de 1972, pero nada de eso lo hace mejor. Aunque la violencia de "La venganza..." fuera cinco veces superior seguiría siendo una película del montón, con los mismos defectos de la mayoría de producciones de terror recientes, entiéndase por eso, interpretaciones planas, sustos cantados, sensación de miedo inexistente y un final tan trillado como gratuito.

Pero si hay algo en lo que "La venganza..." se empareja plenamente con el film original es en que ninguno de los dos aporta nada ni al cine ni al género terrorífico. Es un producto surgido del sentido de oportunismo de Craven y Cunningham que han querido encarrilarse en esta fiebre de remakes contínuas que asola a Hollywood desde hace ya demasiado tiempo.
Podrá sorprender o impresionar quizás a los poco o nada aficionados a este tipo de películas, pero nada más que a ellos. A los que busquen algo realmente fuerte e innovador, la mejor recomendación sería que sigan buscando.

Puntaje: 3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.