sábado, 24 de julio de 2010

"Caso 39" (Case 39, 2010) de Christian Alvart

Parece que los niños malévolos vuelven a estar de moda.
Hace unos meses fue "La huérfana", un film de relativa calidad que volvía a presentarnos la maldad encarnada en un cuerpo infantil y como ésta era capaz de carcomer la esctructura de una familia feliz hasta el borde de su total destrucción.

"Caso 39" pretende seguir un camino similar en muchos aspectos aunque con un encare distinto relacionado al origen de esa maldad.
Cuando la trabajadora social Emily Jenkins (Zellweger) salva a la pequeña Lilith de ser asesinada por sus propios padres y se la lleva a vivir con ella, comienzan a darse una serie de misteriosas e inexplicables muertes a su alrededor, muertes en las que directa o indirectamente la inocente Lilith parece estar siempre involucrada.
Lo que comienza como un interesante relato de suspenso psicológico adquiere a la mitad del mismo un tono más cercano al del terror tradicional, elementos sobrenaturales incluídos, siendo mérito del alemán Christian Alvart que la mezcla no resulte en un pastiche pesado e incoherente. El interés de la historia no decae prácticamente en ningún momento pese a la previsibilidad de lo contado, y aunque las referencias a clásicos como "La profecía" (1976) y a otros films más recientes como "La llamada" (2005) son casi inevitables, el film de Alvart sale airoso en su función de mantener la tensión hasta el final.
Alegra también ver a una Zellweger incursionando en un género totalmente nuevo para ella y aunque de a ratos se puedan apreciar muchos de los ticks y expresiones típicos de sus habituales papeles de comedia, la verdad es que no desentona con el drama que vive su personaje, una solitaria y compenetrada trabajadora social preocupada por el destino de esa niña que terminará convirtiendo su vida personal en un infierno. Mención aparte merece la prometedora Jodelle Ferland como la diabólica Lilith, cuya carga de sospechosa inocencia y desconsolada maldad hace que brille por momentos más que su contraparte protagónica.

"Caso 39" no es una película original en ningún aspecto y es posible que hasta mas de un fundamentalista del terror encuentre algo pesado su tufillo aleccionador sobre ciertas realidades sociales referidas a la niñez maltratada y a la conquista de los miedos personales como forma de vencer al mal. Aún con todo es un film que se consume y digiere sin problemas y que contentará a la mayoría de los amantes al cine de terror psicológico más allá de que dudo que permanezca demasiado tiempo en su recuerdo.

Puntaje: 6/10

3 comentarios:

  1. Para mí el filme está más cerca de ser malo que bueno. Es apenas una sucesión de tópicos y efectismos que no sorprenden en nada en estos tiempos que corren donde casi todo ya se ha visto dentro de este estilo. Lo salva del fracaso total la buena factura técnica, la interpretación de Zellweger y algún que otro efecto especial.
    4/10

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por este blog, lo he descubierto gracias el concurso de 20 minutos.

    Buena selección de películas, siempre es un placer contar con opiniones y sinopis para descubrir nuevas obras.

    Un saludo del DIVÁN DIGITAL.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las felicitaciones y por tu comentario. Bienvenido a Mar de Cine.

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.