martes, 2 de junio de 2009

Hannibal: El origen del mal (Hannibal rising, 2007) de Peter Webber

Es tan profunda la marca que dejó el siniestro doctor Hannibal Lecter interpretado maravillosamente por Anthony Hopkins en la igualmente maravillosa "El silencio de los inocentes" (1991) que casi 18 años después de su estreno y tras una secuela y una precuela de irregular calidad, Hollywood aún insiste con el personaje.
Lo malo de esta insistencia es que se suma a esta corriente ya bastante molesta y desgastada de querer seguir yendo lo más atrás posible en el tiempo, sumando precuelas a otras precuelas, intentando ahondar en misterios que, una vez revelados, lo único que logran es terminar por matar la imagen casi mítica del personaje en cuestión.
Eso es lo que sucede con "Hannibal: El origen del Mal", un producto que pretende introspeccionar en la infancia y adolescencia del oscuro doctor husmeando en los motivos que gestaron sus tendencias asesinas. La historia se desarrolla en la Europa de mitad de siglo 20, abarcando los períodos históricos de la Segunda Guerra hasta la Guerra Fría, épocas en las que Lecter pierde a toda su familia lo que lo llevará a desarrollar un sentimiento de soledad y variados complejos de culpa que terminarán por convertirlo en el personaje que ya todos conocemos.

El problema es que ni la historia ni su ritmo narrativo resultan lo suficientemente convincentes como para hacernos creer que toda la maldad y perversidad refinada que le vimos a Lecter en las primeras películas de la saga, sean resultado exclusivo de un grupo de complejos de la niñez mal resueltos, lo que convierte a la película en un débil examen de su patología asesina, incongruente en muchos aspectos con lo ya visto, que no ahonda demasiado en ningún detalle y que termina convirtiendo al personaje en los tramos finales del relato, en una especie de ángel vengador sangriento que solo busca justicia asesinando a aquellos que lo hicieron sufrir en su infancia.

La interpretación de Gaspard Ulliel encarnando al jóven Lecter resulta igual de inconvicente que la historia, no llegando en ningún momento a estar siquiera a medio nivel de la imponente actuación de Hopkins.
La dirección de Peter Webber es correcta, sobre todo en lo que se refiere al tratamiento de locaciones y a la atmósfera general, pero tanto trabajo estético resulta insuficiente para cubrir las enormes deficiencias de una historia que no llega a convencer jamás.

"Hannibal: El origen del Mal" es un producto de consumo y olvido rápido, que está muy, pero muy por debajo en calidad a cualquiera de sus antecesoras. Es una de esas películas que una vez visionadas hacen que el espectador se pregunte, ¿hacía falta?

Puntaje: 3/10

1 comentario:

  1. 15 de Abril de 2007

    El joven caníbal Hannibal versus los criminales de guerra

    Tendremos que conformarnos con esta versión del surgimiento del mal en ese personaje tan misterioso y atractivo que resulta el doctor Hannibal Lecter.
    En este filme conoceremos los motivos del odio, y los mismos son el motor principal que movilizan el relato y se transforman en el conflicto principal de la película. Una ocurrente historia da vida explica el comportamiento de Hannibal, nos pondremos en contacto con su infancia y juventud, viviremos sus terribles traumas, dando de esta forma a la franquicia el fundamento necesario para poder entender a Lecter adulto.
    Quizás hubiera esperado más elaboración y complejidad en el cimiento del trastorno, el cual está apoyado en su totalidad en una simple venganza contra los causantes del trauma. Así tendremos a un Hannibal repartiendo justicia a su manera, una máquina de matar sin la verborrea, inteligencia ni el atractivo que posee en la franquicia.
    Además destacar como punto negativo que Gaspard Ulliel no me termina de convencer en su papel del joven Lecter y no encaja bien en el perfil que otrora Anthony Hopkins supo imprimirle al personaje. Ulliel no conmueve ni en el aspecto físico ni en su exagerada interpretación. Veo en este actor una sobreactuación que no emociona ni inquieta a pesar de sus esfuerzos por mostrar durante todo el relato gestos intimidatorios.
    Decir además que la cinta brinda una versión apenas pasable que le alcanza para encajar justo en la lógica de la franquicia, pero poco pergeñada desde la sicología de un personaje tan ininteligible como es Hanibal Lecter. Estoy seguro que la saga merecía algo mejor.
    spoiler:
    Si bien la cinta despeja muchas incertidumbres sobre el origen del mal de Lecter, me quedé con la duda si el coño de la tía japonesa era horizontal.

    5/10

    Betomovies

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.