domingo, 22 de noviembre de 2009

"2012" de Roland Emmerich

Seguramente la cercanía del profetizadamente catastrófico año 2012 era un imán demasiado grande como para que un director experto en catástrofes como Roland Emmerich no le hincara el diente al tema. Y asi lo hizo, fiel a su estilo, el cual repite como fórmula película tras película, desde "Día de la Independencia" a "El día después de mañana", a tal punto que cada secuencia recuerda a alguna otra de sus películas anteriores, con todo lo malo y lo bueno que eso significa.

De entre lo malo, lo primero y más destacable es la duración de su metraje; 2 horas y media para contar una historia a la que le sobran fácilmente 60 minutos o más. Esto no sería tan malo si en vez de perder el tiempo con subtramas accesorias -como la de los dos veteranos jazzistas en el crucero de placer, que no aporta absolutamente nada a la historia- se le hubiese dedicado más tiempo a sus personajes centrales, en especial a John Cusack y su familia, que no pasan de ser arquetipos de personajes que con más profundidad hubiesen resultado menos planos de lo que terminan siendo.

El otro punto negativo es la falta total de originalidad de lo planteado. No es solo que "2012" sea casi un clónico no reconocido de "Cuando los mundos chocan" de Rudolph Maté, un clásico de ciencia ficción de los años ciencuenta al cual copia hasta la idea de las "arcas salvadoras" del tramo final, sino que también plagia en forma descarada secuencias de catástrofes de otros films del género, que van desde el barco en altamar dándose vuelta campana de "Poseidón"-en cualquiera de sus versiones- al supervolcán de "Dante´s Peak" (1997) con lluvia de piedras llameantes incluida.
De todas maneras, nada de esto debería extrañar de un producto de la factoría Emmerich, un director que jamás se ha destacado por otra cosa que no fuera lo estrictamente visual relegando a un tercer plano toda profundidad argumental, incluida su capacidad de ser creíble. El espectador habituado a su cine se sentirá la mar de cómodo en ese aspecto. Y ya que mencioné el tema de la credibilidad; aquellos que encontraron incongruentes las numerosas peripecias argumentales y la poca rigurosidad científica del guión de "El día después de mañana" encontrarán en "2012" un símil casi perfecto de los mismos defectos.

No quiero decir que "2012" sea una mala película -las hay mucho peores, ver "Cuenta regresiva" para mas pruebas- pero al ser una repetición de cantidad de ideas ya vistas -tanto de su propio director como de otros- lo que deja más allá de su espectáculo visual es poca cosa, quedando relegado a ser un producto de consumo exclusivo para el espectador avisado o para a aquel que no busque pensar demasiado en sus defectos sino que mas bien pretenda divertirse a expensas de ellos.

Puntaje: 5/10

4 comentarios:

  1. No vi esta pelicula por todos los comentarios previos vistos en blogs amigos. Igualmente la veré, pero creo que en la comodidad de mi casa. No es un must-see para mi. Me gustó tu blog, llegué haciendo enlaces y te encontré. Gracias por tu critica, me ha gustado mucho. Ya soy tu seguidora.

    Mi blog es reciente, me gustaria que me siguieras si te gusta, claro está también es de cine. Esta es la url:
    http://carolinapardodelgado.blogspot.com/

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carolina por tu comentario. Y ya me agregue a tus seguidores. Interesante tu comentario sobre "New Moon". Lamentablemente, la saga Twiight no me llamó jamás la atención, y si lees mi comentario sobre la adaptacion a la pantalla grande de la primera novela te darás cuenta que me pareció poco menos que infumable en varios aspectos. Te invito a leerla en mi blog y que opines luego, me interesa. Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Marcelo Martínez Serrano:
    Espero que Emmerich nunca llegue a tu blog ni sepa castellano. Realmente, creo que lo harías mierda (emocionalmente hablando) si se enterara de las críticas y el puntaje que le pusiste a su película.
    Atte.

    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Estimada Rosa;
    Poco me importa lo que el señor Emmerich me pueda decir. Con lo que gana por película, bueno sería que se molestara por mi pequeña critica, que además, no es tan negativa ya que al fin y al cabo le doy un 5 en la escala del 10, lo que la deja en un punto intermedio mas cercano al bueno que al malo.

    Muchas gracias por leerme Rosa y espero mas comentarios tuyos. Un beso.

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.