miércoles, 6 de octubre de 2010

"Depredadores" (Predators, 2010) de Nimrod Antal

"Depredador" ha sido una de las sagas de ciencia ficción más vapuleadas de los últimos años. Tras el éxito del primer film en 1987, que a ciertos niveles marcaría un antes y un después dentro del género, le llegó su secuela cuatro años después, "Depredador 2", que aunque inferior en calidad y sin Schwarzenegger en el protagónico igualmente resultaba bastante entretenida. A pesar de que muchos auguraban una pronta tercera entrega, tuvieron que pasar casi 15 años hasta que los mortales asesinos espaciales y su universo fueran retomados en la irregular "Alien Vs. Depredador" y un par de años después en la aún más floja "Aliens Vs. Depredador: Requiem", ambas en principio basadas en una popular serie de comics pero que en realidad poco y nada tenían que ver desde lo argumental con ellos.

Ahora nos llega "Depredadores", el último intento hollywoodense por tratar de rescatar a uno de los monstruos ochenteros más famosos, esta vez bajo la dirección del húngaro Nimrod Antal y apadrinamiento del director mexicano Robert Rodriguez que en este caso auspicia de productor. Curiosamente, la idea original para "Depredadores" la tuvo el mismo Rodriguez hace unas dos décadas, tras el estreno de "Depredador 2", época en la que llegó a escribir un esbozo de guión a modo de secuela donde narraba como un grupo de humanos -incluídos los mismísimos Arnoldo y Danny Glover- eran raptados por los depredadores y llevados a su mundo.

De esa idea original quedó solo su base y poco más, por lo que la acción de "Depredadores" nos lleva a un lejano planeta selvático, donde un grupo de combatientes humanos abducidos ha sido abandonado allí con la idea de que sirvan de presa a un grupo de depredadores con ganas de cazarlos uno por uno. El variopinto grupo de humanos está encabezado por un experiente mercenario interpretado por Adrien Brody, un actor habituado al drama y la comedia y por el que la mayoría jamás hubiésemos apostado como héroe de acción, pero que sorprende con una performance bastante sólida y carismática. Lo secundan una merecenaria de la CIA interpretada por Alice Braga, un mexicano matón interpretado por el siempre feo Danny Trejo y una larga lista de asesinos que van desde un yakuza, pasando por un fiero soldado ruso a un psicópata condenado a muerte.Desde el vamos está clarísima la intención de volver a los orígenes de la saga; una selva como escenario, un grupo de hombres armados y una amenaza invisible representada ya no por uno si no por varios cazadores alienígenas. El problema que yo le veo a este contexto es que a diferencia del film original, el factor sorpresa es nulo. Después de cuatro películas la amenaza a estas alturas ya es más que conocida y el argumento ofrece muy pocas innovaciones como para que el público potencial de la película -el que ha visto las anteriores- resulte medianamente recompensado por la espera. Y eso empieza a notarse cuando aparecen algunos elementos, como la lucha de castas entre depredadores o los mastines de caza -detalles extraídos directamente de algunos números de la novela gráfica "Aliens Vs. Predator"- y algún que otro personaje sorpresa -el sobreviviente escondido en la nave abandonada, interpretado por Laurence Fishburne- que parecen metidos para darle cierto aire de "renovación" a la trama pero que convierten a la película más en un híbrido de los films anteriores con algunas ideas -y no justamente las mejores- extraídas de los numerosos comics basados en la saga que otra cosa.

Ni siquiera la música de John Debney aporta algo de originalidad al conjunto, ya que es prácticamente un calco de la magistral partitura que Alan Silvestri compuso para las dos primeras entregas.

Que no se me malentienda; no digo que "Depredadores" sea una mala película, pero funciona mejor como una remake de la original que como una continuación directa. El hecho es que prometía mucho más en lo previo -sobre todo después de ver aquel trailer en el que se mostraban cosas como el personaje de Brody iluminado por el laser de docenas de miras depredadoras, algo que jamás sucede en la película- por lo que después del desastroso resultado de las pésimas adaptaciones de "AVP", uno tenía todo el derecho a creer que esta nueva entrega iba a ser mucho más afín con las expectativas generadas.

"Depredadores" se deja ver, tiene sus buenos momentos de acción y alguna que otra secuencia que alguna vez todos los aficionados quisimos ver -como la pelea cuerpo a cuerpo entre dos depredadores- pero se disfrutará mucho más si se la visiona con nulas pretensiones de ver algo sorprendente o realmente nuevo.

Puntaje: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.