domingo, 17 de octubre de 2010

"La carretera" (The road, 2009) de John Hellicoat

Precedida del enorme éxito de la novela ganadora del Pulitzer de Cormac McCarthy en la que se basa, "La carretera" es probablemente uno de los mejores estrenos de este año.
En esta road movie de ribetes postapocalípticos, un padre y su hijo recorren el desolado paisaje de un mundo moribundo, en el que todas las fuentes de recursos han desaparecido y donde la especie humana está al borde de la extinción. En su periplo hacia el sur el padre -interpretado por Viggo Mortensen- hará lo que sea para mantener con vida a su pequeño, el cual se ha convertido en el único motivo por el cual aún no ha tomado la decisión de autoeliminarse, medida por la que han optado familias enteras ante la falta total de esperanza y el miedo a ser devorados por los grupos de caníbales que ahora pululan en busca de carne humana.

El mayor mérito del film de Hellicoat así como del libro en el que se basa, se encuentra en el encare de una historia que evade los cánones más rutinarios de éste género alejandose hábilmente de los modelos por los que habitualmente Hollywood ha optado para plasmarlo -la acción estridente de la saga "Mad Max" o el misticismo exagerado de la reciente "El libro de los secretos" como ejemplos- prefiriendo centrarse en mostrar el aterrador nivel de degradación humana en el que pueden llegar a caer los hombres una vez eliminado el orden social y todo atisbo de civilización.

Las razones de la catástrofe global nunca son bien explicadas -¿una guerra nuclear?- pero tampoco importan. No hay concesiones en este nuevo mundo de caos; todo luce gris y sin vías de escapatoria posibles. Sin embargo, padre e hijo tratan de mantener en alto la dignidad y la moral de la que alguna vez se jactó nuestra especie y cuya decadencia se ve reflejada en numerosos flashbacks que además sirven para mostrar ciertas facetas del bienestar de la otrora luminosa vida familiar del protagonista.

La labor de Mortensen es sencillamente impecable, verdadero sosten de la historia, dando una impresionante verosimilitud al gradual deterioro físico que va sufriendo a lo largo de la película. La labor del pequeño Kodi Smit-McPhee como su hijo es igualmente encomiable, transmitiendo la carga de inocencia necesaria para comepensar la terrible desesperanza que por momentos gana a su progenitor y dándole un atisbo de fe al oscuro panorama general que se le ofrece al espectador.
Lamentablemente otros nombres talentosos del elenco como Robert Duvall o Guy Pierce, tienen unas muy breves participaciones siendo especialmente llamativa la del anciano interpretado por Duvall, que aunque impecable, tiene una incidencia casi nula en la historia y desaparece de la misma sin demasiadas explicaciones.


A pesar de lo desoladora al punto de lo bajoneante, "La carretera" resulta ser un film absolutamente absorbente, que atrapa desde sus primeros minutos y que solo decae algo cerca de su final, que intentando plasmar un mensaje un tanto sensiblero sobre el valor de la familia como sinónimo de futuro, quizás resulte un poco discordante con la tonalidad oscura que hasta ese momento venía llevando la historia.

Obviando ese detalle estamos ante una película imprescindible y totalmente recomendable, de lo mejor del año estrenado en cines, que debería ser considerada además como toda una advertencia sobre un futuro que, nos guste o no, puede estar a la vuelta de la esquina.

Puntaje: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.