viernes, 17 de julio de 2009

"Los Extraños" (The Strangers) de Bryan Bertino

"Basada en hechos reales". Este es el reclamo publicitario con el que desde hace bastante tiempo, el cine comercial -y sobretodo el hollywoodense- pretende darle a sus productos un aura de mayor fundamento a argumentos de casi todos los géneros con el único fin de atraer la curiosidad de un potencial público.

"Los Extraños" viene a formar parte de esta seudo-corriente de películas de corte o base "realista" en la cual se nos narra la historia de una jóven pareja -interpretada por Liv Tyler y Scott Speedman- que tras una pelea típica de amantes descubren que su casa está siendo asediada por un trío de enmascarados cuyas intenciones, aunque se presumen siniestras, no son muy claras.

Según el debutante director Bryan Bertino, también autor del guión, quedó tan impactado por la noticia sobre un hecho similar ocurrido a principios de ésta década que se sintió motivado a trasladarlo a su manera a la pantalla. Es imposible saber exactamente que fué lo que Bertino tomó o no del hecho real, pero si uno la empieza a ver sin saber nada de ella lo más probable es que piense que se equivocó de película. La primera media hora parece sacada de un film de temática completamente distinta. El director se demora bastante en presentar a su pareja protagonista, como buscando darle una dimensión que no los deje como meros personajes huecos, valiéndose para ello de elementos propios del drama romántico más allá de que el mismo no tendrá mayor desarrollo pasado ese período y nula relación con lo que sucederá después.

Terminado este segmento inicial comienza el terror propiamente dicho, con una escalada de hechos escalofriantes que empiezan con simples golpes a la puerta hasta la violencia más explícita contra los protagonistas por parte de los ya mencionados enmascarados, que no parecen tener otro objetivo más que divertirse con el miedo y el dolor de sus víctimas. Es en esta parte que la película cobra vida como vehículo de terror, y ciertamente, es efectiva durante un buen rato, lo que no evita que el argumento recurra con frecuencia a demasiados tópicos del género que hacen que el espectador comience a dudar de la supuesta base real de lo relatado, lo que también atenta contra la credibilidad del argumento en sí. Ello queda patente al momento que recae en exageraciones de todo tipo en busca de generar impacto, tales como la capacidad de los amenazantes visitantes de adivinar de antemano todos los movimientos de sus víctimas o poseer un poder de omnipresencia que desafía hasta al espectador más crédulo, con apariciones y desapariciones que solo mediante un dispositivo teletransportador serían posibles.

El final tampoco escapa de lo ya mil veces visto y como es costumbre del cine de terror más genérico, es totalmente abierto, por lo que la promesa nada velada de una continuación queda latente.

No resulta nada extraño que muchos hayan comparado esta película con la francesa "Ellos" (Ils (2006) ) y en menor medida con "Funny Games" de Michael Haneke, ya que todas tienen en común la gratuidad de su inesperada violencia como marca distintiva. Sin embargo, y más allá de similitudes, el film de Bertino no resulta más entretenido que el primero ni invita a la reflexión en ningún sentido como el segundo. Muy por el contrario,"Los Extraños" es un producto de terror bastante tradicional en casi todos sus aspectos, que aunque cumple de a ratos con su misión de asustar no deja demasiada huella en la memoria del espectador y mucho menos en la de aquel curtido en el género terrorífico que seguramente sentirá un deja vú en los momentos más tópicos de su desarrollo.

Puntaje: 4/10

1 comentario:

  1. Danger con “The strangers”

    Con una onda muy similar a la francesa “Ils”, tanto que casi pareciera un remake americano, esta cinta se adentra en un tipo de horror de autor alejado de los convencionalismos del género.
    La propuesta intenta ser realista al extremo, y en varios pasajes lo consigue, con una historia que le puede suceder a cualquiera. Que no va de la mano de elementos sobrenaturales ni exageraciones narrativas, sino que resulta efectiva desde lo que se sugiere más de lo que se termina mostrando.
    Con un relato que resulta cansino al principio, pero que luego deriva mediante un in crescendo emocional en un thriller de suspense-terror lleno de nervio y de excites, bastante alejado de los efectistas golpes de miedo tan trillados en obras contemporáneas.
    Película donde los escenarios y las situaciones claustrofóbicas son los elementos que más sobresaltos causan, donde si bien hay escenas sangrientas siempre la insinuación y la tensión psicológica por la supervivencia es lo que más adrenalina nos hace correr por las venas.
    Como dato curioso decir que la hoy día no tan bella Liv Tyler soporta muy bien el registro dramático de chica gritona que debe sobrevivir a como dé lugar, en verdad que no esperaba tan convincente desempeño.
    También hay que mencionar que el filme posee escasos recursos, es indudablemente de bajo presupuesto donde el suspense se logra a través del temor a lo desconocido, a algunos golpeteos que perturban y a las figuras de esos extraños con caretas y capuchas de los cuales no se sabe nada más de que quieren hacer daño.
    Cinta incitante porque el motor del miedo es el misterio de no saber qué ocurre, donde lo que trastorna es el extremo realismo del ataque inesperado.

    Interesante, 6/10

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.