lunes, 26 de enero de 2009

Crítica: "El Curioso Caso de Benjamin Button" de David Fincher

Debo admitir que esperaba bastante más de David Fincher, un director que parecería que ya dió lo mejor de sí hace muchos años en la mítica "Pecados Capitales" (Seven, 1996) su película más recordada y que cambió el concepto del sub-género de asesinos seriales.

"El curioso caso de Benjamin Button" me parece su film menos personal y representativo hasta la fecha, demasiado alejado de las temáticas oscuras que suele tocar. No digo que un director no deba arriesgarse a cambiar de tono, pero me da toda la impresión que el material que eligió para dirigir no le fué de lo más favorable. La historia de un hombre (Brad Pitt) que rejuvenece en vez de envejecer y que enfrenta la vida con el punto de vista que le da esa particular condición, a priori parecería un material interesante de llevar a la pantalla. De hecho, no es raro que muchos encuentren cierta similitud con la recordada "Forrest Gump" que Robert Zemeckis dirigiera hace mas de 15 años ya que por esos avatares del destino ambas películas tuvieron al mismo guionista, Eric Roth. Pero esa comparación es solo aceptable en la forma, no en el contenido. Porque lamentablemente para Pitt, él no es Tom Hanks ni Benjamin Button es Forrest Gump. Su personaje es incapaz de transmitir el mismo sentimiento de inocencia de aquel asi como la fuerza necesaria como para que el público se sienta consustanciado con sus vivencias, las cuales y dicho sea de paso, resultan bastante banales y rutinarias durante casi todo el relato, más aún si las comparamos con las del personaje que Tom Hanks interpretó hace década y media -salvo quizás alguna, como la brevísima secuencia bélica en el mar- lo que hace que la película caiga bastante seguido en bajones de ritmo que Fincher y su guionista disfrazan de una malentendida poesía visual, con secuencias como la de los colibríes y puestas de sol que vendrían a funcionar como representaciones del comienzo y final de una etapa de la vida o de la vida misma.

Por otra parte, me parece enormemente exagerado el número de nominaciones que recayeron sobre ella (13!), pero la más incomprensible es la nominación de Pitt por su actuación. Su verdadera labor interpretativa comienza recién promediando la película, ya que en la hora y pico inicial no es más que un efecto especial con sus facciones avejentadas y en la hora siguiente solo nos ofrece un Pitt típico de "catálogo", con sus habituales poses de carilindo y poco más. A mi modo de ver, con su labor aquí vuelve a dejar mas que claro que para encarar papeles dramáticos de envergadura aún le falta bastante como actor.
En cuanto a Cate Blanchette, su pareja de reparto, solo puedo decir que es una actriz habitualmente impecable, que a pesar de no brillar tanto como en otros trabajos la luz de su actuación suele resaltar más que la del protagonista de la historia.

En fin. Podría decirse que "El curioso caso de Benjamin Button" es un producto al que le sobran tanto minutos como nominaciones para el Oscar y que sigue dejando en suspenso la posibilidad de que David Fincher vuelva a sorprendernos con su trabajo algún día.


Puntaje: 4/10

2 comentarios:

  1. De acuerdo con la crítica Marcelo, dejo la mía que la escribiera allá por el 12/01/09

    A no comerse el anzuelo, es una cinta romántica emperifollada de inocua fantasía

    Advierto en el título de la crítica ello porque muchos querrán ver un filme de fantasía, y viendo que el género principal que figura hoy día en la ficha de FA es “Fantástico”, quizás se lleven una desilusión.
    Ya se venía viendo que David Fincher estaba abandonando el excite y la intensidad del thriller por opciones más cercanas a las dramáticas.
    Y con esta nueva película se confirma que el director sale a cazar premios Óscar, pues el filme se nutre de todos los elementos para lograr ello.
    De fondo tenemos una historia sensiblera sobre el amor afectado por los estragos del tiempo. Resulta curiosa al menos desde su planteo argumental donde una persona vive en proceso inverso a las leyes de la naturaleza (vaya uno a saber por qué razón, ya que el fundamento es antojadísimo) y por ende se trastocan todas las circunstancias por las que un ser humano debe pasar. Así Benjamin Button va marcha atrás en la vida, donde en vez de envejecer va haciéndose más joven, dándose cuenta de que su vivir no será para nada normal y que deberá sufrir y vivir de la manera que mejor pueda.
    Cuando se toca el género fantástico hay que establecer leyes, y aquí pareciera que al guionista Eric Roth ello no le importó demasiado ya que la fuerza del filme se concentra en una historia romántica (muy al estilo “Titanic” con flashbacks sobre un amor que se extraña y que se echa de menos al final de la vida) salpicada por algunos toques fantásticos pero muy inofensivos como para considerarla de ese género primordialmente.
    Me quedan algunos asuntos en el tintero, uno de los cuales es el por qué a nadie se le ocurre investigar bien el extraño caso de Benjamin, ya que como la cinta lo presenta es un fenómeno de circo y el señor vive su vida con completa normalidad.
    Pero salvando las objeciones que se le puedan encontrar, (donde la más evidente por allí es que si se enfoca el filme desde lo romántico, el hecho de que no me haya tocado en casi nada mi fibra interior es un mal síntoma) estamos en presencia de una cinta sólida desde la técnica: impresionante maquillaje, efectos especiales que no hacen mucha alharaca pero que siempre están presentes en los pequeños detalles, dos contundentes actuaciones en los protagónicos (Brad Pitt y Cate Blanchett) que seguramente algo obtendrán en los premios que se avecinan y una preciosa fotografía para adornar en forma muy pomposa una historia que se hace larga, que no disgusta pero que no conmueve ni llega al interior del espectador como debería hacerlo desde la intensidad dramática propuesta.
    En fin, estará presente en los próximos premios seguramente porque está hecha a medida de los gustos de aquellos que otorgan galardones dentro del cine. Pero no es un filme que se le viva con emociones, no es una cinta con secuencias para recordar y que no se olviden fácilmente.
    Es una película interesante, bien presentada desde su estética, medianamente elaborada desde el texto narrativo, pero adolece del extra que siempre le solicitamos a las películas distintas, ésas que perduran en la retina del espectador.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo, y lo que mencionas sobre Forrest Gump lo pense tambien (no sabia que era el mismo guionista y ahora al leer tu critica me hizo ver que no estaba tan errada..)
    te dejo el link a mi blog en donde tambien hablo de esta pelicula: http://subsuelodelcine.wordpress.com

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.