martes, 6 de enero de 2009

REC: Terror "made in Spain" de buena calidad

Debo admitir que cuando me dispuse a ver éste último trabajo de Jaume Balagueró temía que tanta buena crítica sobre ella tanto dentro como fuera de las fronteras del país del que proviene, fuese mera publicidad hueca con el único afán de vendernosla a los que por "deformación" cinéfila gustamos del género terrorífico más que de cualquier otro. Afortunadamente me equivoqué; "REC" es un film de terror que demuestra que se puede conmocionar o hasta dar verdadero miedo sin necesidad de demasiado despliegue técnico ni de rimbombantes efectos especiales. Con una premisa a medio camino entre "The Blair Witch Project" y la trilogía de "La noche de los muertos vivos", Balagueró logró una pelicula que va desde un comienzo absolutamente rutinario a un final de lo más pesadillesco que yo recuerde.

Poco importa que uno sepa más o menos de que va el asunto de entrada ni cual sea la naturaleza de la amenaza que acecha a los protagonistas, porque la atmósfera en general está tan bien construida y mantenida -sobre todo promediando y tras la primera muerte- que engancha sin demasiados reparos. Mención especial para los 5 minutos finales; excelente muestra del manejo de la oscuridad para producir miedo y descolocar al espectador mas curtido, sobre todo cuando aparece "eso" que puede ser la explicación de todo el asunto y cuya sola sombra ya da más repeluz que todo lo visto hasta ese momento en la pelicula junto. Solo como detalle curioso y no como crítica destructiva; me pareció extraño que justamente en esa secuencia Balagueró haya incluído unos segundos de música, que aunque tétrica y poco apreciable, hace que sea menos creíble la idea de que todo lo que se está viendo es realmente un documental. En fin, como dije antes, es solo un detalle.

Para cuando lean este artículo, es muy probable que ya hayan sabido de la remake hollywoodense titulada "Quarantine". Pude verla hace poco tiempo y prácticamente no hay cambio alguno destacable con la versión española, a tal punto que no encuentro sentido reseñarla en este sitio. Pero si pueden elegir, les recomiendo que opten por la original de Balagueró.

Puntaje: 7/10

1 comentario:

  1. 24 de Marzo de 2008

    Categórica fusión seudo-documentalista entre Resident evil y The Blair Witch Project

    Un producto sumamente efectivo desde su premisa de generar miedo. También felicito la originalidad de los autores para revitalizar a través de un ejercicio cinematográfico el subgénero zombie, a tal punto que el filme derrocha realismo por todos sus poros.
    Filmada con ampulosos movimientos de cámara en mano, casi al extremo de parecer un documental verídico. La cinta asfixia, no da respiro y nos adentra en una pesadilla escalofriante. No me quedan dudas de que esta cinta es todo un éxito en contundencia, mostrando capacidad en sus responsables al ofrecer una alternativa punzante donde el terror se experimenta en carne propia, donde cada paso puede ser el trágico final, donde la muerte se respira en cada fotograma, donde la fatalidad es inevitable, donde lo desconocido pasa de ser potencialmente peligroso a tremendamente sofocante y amenazador.
    Una pena que así como se reinventa desde las formas de contar una historia de terror, no se haya detenido más en las variantes argumentativas. Las cuales, si bien son sugerentes e intrigantes en todo momento, no se alejan de algunos tópicos ya vistos con anterioridad. De haber logrado profundizar en el texto del filme, estaríamos en presencia de una excelsa obra maestra del terror en pleno 2007. No obstante, con lo realizado, se nos enseña que con muy pocos recursos, los justos y necesarios, se puede generar mucho suspense y claustrofóbica experiencia de caos y agitado fatalismo.

    8/10

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.