lunes, 9 de febrero de 2009

Crítica: "Operación Valquiria" de Bryan Singer

Las conspiraciones históricas han sido un rubro bastante frecuentado por guionistas y directores. Los resultados de cara al público, dependen tanto de si el desarrollo histórico del hecho a contar es por sí solo interesante, así como también de la manera en la que sea tratado y plasmado por el director. "Operación Valquiria" cubre bien ambos conceptos.

La operación del título fué en realidad uno de los muchísimos intentos de asesinato que sufrió Adolf Hitler durante su mandato.
El Coronel Stauffenberg (Tom Cruise) tras volver a Alemania malherido en combate, decide que es hora de poner fin a los planes del Tercer Reich y se une a un grupo de militares y políticos opositores a su mandato con quienes traza un osado plan para asesinarlo en su propio cuartel general.

Este atentado fué uno de los más espectaculares y trágicos de todos los que sufrió el líder de la Alemania nazi. Posiblemente sea por ello que ha sido llevado al cine numerosas veces durante las últimas décadas. Esta vez, Bryan Singer -un director ligado para siempre con la saga "X-Men"- tuvo el mérito de realizar la que, probablemente, sea la mejor y más fiel traslación del este hecho histórico a la pantalla. Dicha fidelidad implica que el espectador no se encotrará con un film bélico, como engañosamente sugiere la publicidad -la única secuencia de este tipo nace y muere en los primeros 10 minutos-. Tampoco verá un film de acción, salvo 5 minutos antes del final.
Lo que sí verá es una película básicamente de suspenso, brillantemente dialogada y actuada por su reparto, encabezado por un Tom Cruise al que se le nota cada vez más su intención de cambiar de registro; pocas veces lo he visto tan contenido y fuera de su condición de superestrella, cosa en la que imagino bastante tuvo que ver el trabajo de dirección de actores de Singer. La actuación de Kenneth Branagh, cuyo talento no necesita de dirección alguna, llega por momentos a opacar a la de buena parte del reparto, incluída la de Cruise. Lamentablemente, su labor se limita a pocos minutos. También hacen lo suyo, y muy bien, Bill Nighy, Tom Wilkinson y Eddie Izzard.

Uno de los principales problemas de este tipo de películas es que, al saberse de antemano cual será el final de todo -basta leer un libro de historia de secundaria para saber como acabó Hitler realmente-, la resolución de toda la trama no guarda muchas sorpresas y su impacto dependerá de que tanto se haya consustanciado el espectador con sus protagonistas. Por ello, hubiese sido bueno introspeccionar algo más en la vida familiar del protagonista y en los sentimientos y motivos más fuertes que movían al grupo de hombres que lo ayudaron a concretar su plan. Pero bueno, es casi imposible pedir tanto en solo 120 minutos.
Hay que admitir que Singer dirigió una película más que aceptable, con una estupenda reconstrucción histórica y una muy efectiva banda sonora a cargo del maestro John Ottman, cuya música suele ser el motor gestor de buena parte del suspenso del relato.

Para resumir, solo decir que por sus niveles de dramatismo y suspenso "Operación Valquiria" puede considerarse casi un "telefilm de lujo" que posiblemente no pase a la historia del cine, pero que se deja ver muy bien y dificilmente defraude a nadie.

Puntaje: 5/10