viernes, 20 de marzo de 2009

"El arte de matar" (Anamorph) de Henry Miller

Un asesino en serie convierte sus escenas del crimen en rebuscadas obras de arte abstracto utilizando para ello los restos de sus víctimas. La policía está perpleja y solo el detective Stan Aubrey (Willem Dafoe) logra establecer un nexo entre el demente asesino y otro que él mismo ayudara a detener varios años atrás.

"El arte de matar" viene a demostrar, una vez más, que la sombra de influencia que proyecta aquella joyita del suspenso llamada "Pecados Capitales" es muy larga. Una influencia que en el caso del film de Henry Miller. se refleja en detalles puntuales como el tenebrismo de algunas secuencias o las macabras escenas del crimen, aunque lamentablemente en nada mas que eso. La película adolece de un ritmo narrativo demasiado tedioso incapaz de generar la tensión necesaria como para mantener en vilo al espectador durante los mas de 90 minutos que dura el relato. Las continuas idas y venidas en la investigación del detective que interpreta Dafoe sumada a una subtrama mal desarrollada dedicada a mostrar ciertas tendencias obsesivas de su personaje, terminan convirtiendo la película en un muestrario de escenas de crímenes macabras, que no son tantas tampoco y que solo pueden servir para satisfacer el morbo de aquellos espectadores que solo esperen ver eso.
Lo más destacable de todo el conjunto puede que sea la banda sonora a cargo de Reinhold Heil y Johnny Klimek, cuya música brilla bastante entre tanta escena penumbrosa pero que suena con especial destaque en las secuencias de descubrimiento de los crímenes del asesino.

En resumidas cuentas, "El arte de matar" es un thriller mal llevado y mal acabado, que está muy lejos de la calidad y del nervio narrativo de la película que David Fincher dirigiera hace casi 14 años, por más que se note a la legua que esa fue su fuente de inspiración.

Puntaje: 3/10

3 comentarios:

1. El Picasso de los serial killers

1 de Mayo de 2008

Como la película, depende de la perspectiva o el ángulo de donde se la mire, puede dejar sensaciones encontradas.
    En mi caso puedo distinguir:
    * que por un lado es una cinta fascinante desde lo técnico, desde su conseguida e inquietante atmósfera, desde su ingeniosa concepción para arrojar al mundo del cine a un asesino serial tan talentoso desde lo artístico que da por resultado deslumbrantes escenas del crimen desde su composición estética que exigen doble interpretación según la posición en que se la aprecie, que el suspense funciona en numerosos pasajes ya que nos adentramos en un universo sórdido y psico-patológico que por momentos recuerda a la brillante “Se7en” de Fincher (obviamente que sin alcanzar sus cotas de efectividad ni su complejidad narrativa), que Willem Dafoe consigue construir un personaje creíble como detective que se sumerge en el desafío de descubrir la identidad del asesino...
    * pero desde otro punto de vista analítico, estamos en presencia de una película no muy creíble desde la lógica y que además cae en el equivocación de ir introduciéndose en muchos detalles, recuerdos e hipótesis para ser rematada en el desenlace de una forma extremadamente abrupta. Es como que el filme se torna escabroso y pareciera tener una profundidad en su argumento que no es tal, sino que es un relato simple camuflado de muchos artificios visuales y estéticos. Por ende, cuando terminamos de visionar el filme, es casi seguro que dejará la sensación a que su desenlace es fallido y apresurado, y que lamentablemente la idea daba para más dejando la molesta sensación de gusto a poco.
    6/10

Saludos y pasate por http://betomoviesyelcine.blogspot.com/ para mantenernos en contacto.

ResponderEliminar
  2. Marcelo, por lo visto seguis con mala suerte con las peliculas. Espero que la próxima que veas sea buena. Saludos!

ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente con las críticas que he leído en este blog, y quisiera agregar además que me pareció redundante el supuesto "efecto sorpresa" que se intenta transmitir con la visión de las fotos reflejadas en la taza de café, ya que esa escena no suma mayor información, a esa altura del film ya sabemos qué es un anamorfismo y que hay que ver la escena del crimen desde otro ángulo. El adjetivo que para mí mejor define a la película, es "pretenciosa".

ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.