miércoles, 29 de julio de 2009

"Dr.Bisturí" (Dr.Giggles,1992) de Manny Coto

A comienzos de la década de 1990 la editora norteamericana Dark Horse publicaba "Dr. Giggles", un curioso comic de terror que se convertiría inesperadamente en un éxito de ventas por esa época. En 1992 los estudios Universal intentaron volver al ruedo de los asesinos seriales adaptando al cine la publicación de la Dark Horse, dirigida por el poco conocido Manny Coto y producida por la misma editora.

La película -que en casi toda America Latina se conoció como "Dr. Bisturí"- al igual que el comic, se centran en las andanzas del siniestro doctor Evan Randell Jr. (Larry Drake) cuya vocación por la medicina se vió frustrada en su niñez al ver como su enloquecido padre y también médico, asesinaba a sus pacientes intentando encontrar una forma de salvar la vida de su moribunda esposa. Randell Jr., ahora conocido como Dr. Giggles, termina encerrado en un manicomio durante varios años. Pero tras una sangrienta fuga logra volver a la pequeña ciudad de Moorehigh lugar donde su padre ejercía la medicina. Una vez allí inicia una sangrienta venganza contra sus pobladores a los que culpa por la destrucción de su familia.
Historia de terror bastante típica de los slashers mas tradicionales, con un asesino maniático y casi indestructible que usa sus conocimientos en medicina e instrumentos como herramientas para torturar y matar a sus víctimas. No innova prácticamente en nada sino que, muy por el contrario, basta ver su primera media hora para notar que más allá de la fidelidad que pueda tener con respecto al comic en el que se basa, su propuesta bebe de infinidad de fuentes del género.

Manny Coto dirigió de forma muy impersonal todo el asunto y de a ratos hasta deja la sensación que intentó imitar el estilo visual de otros directores especialistas del género como Wes Craven o Sam Raimi, dando lugar a una combinación que, vistos los resultados, no dió del todo sus frutos.
Larry Drake, actor que se hizo bastante conocido en esa época por su papel de retrasado mental en la serie "La ley de Los Angeles", le aporta sus rasgos siniestros al malvado doctor asesino, pero más allá de su porte físico y el humor negro de sus chistes al momento de ejecutar a sus víctimas, su interpretación no escapa a las convenciones de este tipo de personajes. 


A pesar de todos sus peros, hay que reconocer que la película tiene sus momentos; algunas muertes resultan bastante logradas desde lo visual y ciertas secuencias -como la de un niño saliendo del interior de un cadáver- tienen buen nivel de impacto.

La película resultó un fracaso en taquillas lo que hizo que los planes de la Universal y la Dark Horse para iniciar una nueva saga de terror al estilo de "Martes 13" o "Halloween" se derrumbaran.
Se puede decir que "Dr. Bisturí" fue un raro intento por volver al viejo cine ochentero de terror basado en asesinos seriales en plena década de 1990. Pero le faltó tanto la inspiración como mayor empeño para mostrar algo más novedoso que lo que se venía viendo desde comienzos de los años 80.
Puntaje: 5/10

8 comentarios:

  1. siempre e querido volver a verla pues hace ya rato que la vi y la verdad la verdad me gusto muchisimo COMO HaGO GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Aunque en su momento en Uruguay la editó Ronlay y en Argentina AVH en formato VHS, hasta lo que yo sé no existe una versión en DVD de "Dr. Giggle" para Zona 4. Se puede comprar via internet subtitulada al español en USA o supongo que se puede descargar de algún sitio web dedicado a este tipo de material. Desconozco si hay subtitulos disponibles.

    ResponderEliminar
  3. muy buena pelicula,me gustaria que la pasen por tv

    ResponderEliminar
  4. muy buena pelicula la tendrian que volver a dar en tv

    ResponderEliminar
  5. parece interesante lo vere

    ResponderEliminar
  6. justo escribo sobre esta joyita.a mi me gusto creo que es el auge de los medicos asesinos a partir de esta cinta...pasate por mi blog
    http://pesadillasinfernales.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.