martes, 14 de julio de 2009

"El Noctámbulo" (2006) de Gabriel Diaz

Curioso producto uruguayo que intenta asomarse a un género con el que habitualmente ni el cine latino americano ni mucho menos el nacional se atreven; el de los superhéroes.

El protagonista es Marcos Andrade (Gabriel Díaz) un joven empleado de una empresa que descubre que su jefe (Sergio Pereira) está detrás de una serie de negocios fraudulentos. Cuando Marcos obtiene pruebas que pueden encerrar a su corrupto jefe, éste asesina a su prometida y luego intenta hacer lo propio con él. Marcos logra escapar y jura venganza por la muerte de su amada, lo que lo llevará convertirse en un oscuro justiciero enmascarado que se hará llamar El Noctámbulo.

La idea de hacer un superhéroe netamente uruguayo no era mala en los papeles. Lamentablemente su ejecución material se quedó en el debe.
Gabriel Díaz, artífice de la idea original, que además de guionizar también lo protagoniza y dirige, denota ser tan conocedor como admirador de los elementos más básicos del género heroico. Uno entiende que motivado por su amor a los héroes de comic con los que creció haya pretendido homenajearlos. Lo que no es demasiado entendible es por qué siendo su héroe de estas latitudes deba tener tantas similitudes con los de otras demasiado lejanas a nuestras realidades culturales. Y creo que es ahí donde Díaz se equivocó al encarar el producto; "El Noctámbulo" intenta lucir demasiado a una suerte de "Batman" pero sin su carisma ni habilidades físicas, combinado con aquel vengador anónimo de la saga "Death Wish" que hiciera tan popular al desaparecido Charles Bronson hace décadas.
El problema es que en esa carrera por querer ser lo que no puede termina no siendo ninguno, y en esa competencia Díaz pierde de vista totalmente la calidad argumental de la historia que nos relata, que resulta tan rutinaria y lineal que hace que el espectador pierda muy rápidamente todo interés en el asunto.
Las actuaciones en general tampoco ayudan demasiado a tomarse en serio la historia. El porte físico de Díaz como protagonista no convence y lo mismo se puede decir de la mayoría de los secundarios. Sergio Pereira es un buen actor, pero aquí como villano aparece tremendamente sobreactuado y sus expresiones de maldad lo emparentan con el peor maloso de las producciones animadas de la Disney.
A favor del producto podría destacar la buena fotografía de Montevideo, que por momentos realmente luce como una ciudad diferente sumada a alguna que otra secuencia de acción resuelta con más gracia que efectividad.

El resultado final de "El Noctámbulo" es un intento que se queda solo en eso, en el intento, que más allá de su valor por querer ser algo fuera de lo común en nuestra incipiente producción cinematográfica posiblemente no deje huella en la historia del cine nacional.

Puntaje: 3/10

8 comentarios:

  1. Una pena que los países sudamericanos no puedan prosperar dentro del cine de género, ya es un hecho que sólo convencen en producciones dramáticas y de autor.

    ResponderEliminar
  2. Han habido tímidos intentos por querer despegarse de lo que tradicionalmente paises como Uruguay o Argentina producen. Hace ya unos cuantos años producciones nacionales como "Plenilunio" o "Lo últimos bermichelis", ambas seguramente desconocidas en Argentina, se presentaron en algunos festivales internacionales y marcaron diferencia con lo que se venia haciendo. Pero si, fueron chispazos nomas.

    ResponderEliminar
  3. diaz pudo ser uruguayo o colombiano, critiquemos su arte, no su condicion, porque puede tener el pesar de ser uruguayo (para lo dificil que es hacer cine aqui) y la suerte de tener 150mil dolares (eso aqui no pasa), y bueno, es una peli que el hizo mas en honor de su ego que otra cosa.Pobre Sergio Pereyra, actorazo, que le den esas lineas..."si,continùe", o el loco andaba muy mal o le pagaron muy bien. Errores de todo tipo, incoherencias de guion,ej: Cuando le da 2 pistolas al colorado le dice "toma, las podes necesitar", uno espera que en el final aparezca el amigo con ese arma a salvarle, pues no se le ve mas,entonces,¿porque no compro una sola? ¿porque le pide la remera roja al mafia? y el gran final!!...Va a la iglesia,le abren de noche como si nada, se planta desafiante frente a Jesus, no se arrodilla, larga un texto "logre mi objetivo.." a modo de "te lo refrego en la cara, y me cago en el "no mataras", luego sale de la iglesia y cae un rayo, Dios le envia una señal supongo, y tambien supongo que es de aprobacion, Dios no tiene mala punteria, porque el rayo debio ir para el, era un buen final, un buen mensaje, pero no. En ningun momento tras el asesinato de su novia la poli investiga, y justo EL MISMO es el principal sospechoso, pues no, ya descartado que ni hacemos denuncia, ni hay investigacion....¿montevideo es ciudad gotica, mi querido Gabriel "bruno" Diaz? Uruguaya la pelicula?....mmmm...el dialogo tiene texto de "corin tellado", no hay un "bo, botija"..."guambia,guri".....vamos! esto se hizo aqui, pero con espiritu de "alla".No funciona, mucha tecnologia, poco arte, con el 10% de lo gastado y un buen guion se puede hacer terrible pelicula aqui.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Anonimo, debo decir que coincidimos bastante. Díaz no parece haber querido hacer un héroe autóctono sino importar los héroes de comic estadounidenses y sus universos al ambiente montevideando, dando lugar a este aborto cinematográfico, mas foráneo que nativo.
    Y si, es una pena que una cantidad de dinero tan poco frecuente en nuestro cine se haya invertido en algo con tan poco futuro.

    ResponderEliminar
  5. Pues jode un poco por el hecho que tambien estamos en el ramo, con mejor guion pero menos plata, sin la suerte de poder pagar a pereyra, pero apostando a darle un buen texto a un amateur,si trabajamos el personaje se le puede ganar a Robert de Niro actuando un guion de algun enemigo personal suyo. Si tomamos de ejemplo "el baño del papa" y supongamos que la hayan hecho en digital, se pudo hacer esa historia con menos de 150mil, no tiene efectos, ni rebusques,ni trajes ni disparos ni explosiones, pero tiene sentimiento,expresion,buenas actuaciones,blablabla y mas bla que valen mucho mas que los dolares. Prueba esta de las pelis de eeuu que invirtieron 100 millones y recaudaron 15, pues a mi dame una buena historia y 20 o 30 mil y me cago de risa, el ingenio le puede a la plata y el arte ni hablamos! Esto es rama de un arte, y el arte no se aprende, se "siente", podemos comprar un libro de "como pintar la ultima cena", jamas la pintaremos como da vinci, ni el mismo quiza si le pones 2 paños separados las pueda hacer igual, eso es arte, "arte"sanal, aqui esta todo comprado, es como escuchar la cancion de un nene rico que mama le saco un disco pero no sabe cantar, tiene al popo romano en el bajo, a fatorusso en la bateria y al almacenero de la esquina tocando el teclado....en fin. Dios da pan.......

    ResponderEliminar
  6. Eso que decis me trae a la mente algo que George Lucas decía hace décadas, antes de convertirse en el potentado que es abandonando cualquier rastro del artista que supuestamente alguna vez fue. "La falta de recursos te obliga a ser más creativo". Y eso se vió en el comienzo de su obra -y me refiero especificamente a Star Wars- una película que vista hoy en día resulta difícil de creer que haya costado menos de 12 millones de dolares y su valor como arte y entretenimiento resulta sorprendentemente efectivo 35 años después, teniendo en cuenta que su última trilogía sumada costó casi 400 millones y su valor artístico no supera al del peor videojuego.

    No siempre mas dinero equivale a un mejor producto. Sin embargo, su continuación de 1980, El imperio contraataca, costó más del doble y resultó ser a todos los niveles la mejor película de toda la saga completa.
    No faltan quienes dicen que ese fue el comienzo de su declive artístico, cuando comenzó a darse cuenta de los mecanismos para hacer mas dinero en Hollywood. Casi todo lo que creo despues es un reciclaje de ideas sacadas de esas dos películas de aventuras y fantasía, y su declive como artista.

    En Uruguay, me da la sensación que un director con mucho dinero en sus manos no sabe bien que hacer con él, y es por eso que la mayoría de ellos, trabajando con presupuestos ridículos, logran productos de muy buena factura tanto para consumo interno como externo.

    Lo contrario a esto -y termino- fue "El Dirigible" de Dotta, una película enormemente incomprendida por el público uruguayo, que costó algo menos de un millón de dólares. La mayoría del público -y me incluyo- no encontró sentido en gastar una cifra tan exorbitante solo para que luciera estéticamente made in Hollywood, olvidándose de darle mejor sentido a su argumento o, al menos, hacerlo mas accesible a la comprensión del espectador medio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Vi la pelicula y la verdad carece de muchas cosas, menos de voluntad. Porque llevar este proyecto al cine debio costarle mucho al realizador y aplaudo que lo haya logrado. Desde hace años intento hacer lo mismo con un proyecto y por ahora nada. veamos si alguien nota su brillo en el festival del movie en octubre. EL LLANTO DE LAS ALMAS. por si a alguien le interesa

    ResponderEliminar
  8. Que fue eso?????????????
    Para mi se trató de la ridiculización del género. No tiene otra explicaión
    Me reí mucho (para adentro)

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.