jueves, 27 de agosto de 2009

"Cuenta regresiva" (Knowling) de Alex Proyas

Con la cercanía del año 2012, año en el que según los más catastrofistas se producirá el verdadero final del mundo basándose en una serie de mitos que nadie tiene muy claros, Hollywood calienta tempranamente motores y ya empieza a enviarnos signos de su acostumbrada comercialización de los temas que le pueden facilitar vender sus productos al público masivo.
"Cuenta regresiva" es la última película de Alex Proyas ("Dark City", "Yo, Robot") que viene a anotarse en lo que posiblemente será una escalada de cine catástrofe que se incrementará con el correr de los próximos años.

Nicolas Cage interpreta a John Koestler, un profesor de astrofísica al que por medio de su hijo llega a sus manos una misteriosa carta escrita hace cincuenta años atrás por una no menos extraña niña. La carta contiene una cantidad de números alieneados sin orden aparente. Por accidente, Koestler descubre que los mismos son un sistema de fechas en clave que presagian futuras catástrofes, tres de las cuales están a punto de cumplirse siendo la última la peor ya que podría acabar con toda la vida en la Tierra. Durante su investigación para reafirmar la veracidad de su descubrimiento aparecerán unos misteriosos hombres de fantasmal aspecto que comienzan a acosar a su hijo y a dejar pistas incomprensibles.

Aunque su argumento incluye algunos elementos que no son propios del cine de catástrofes, la trama de "Cuenta regresiva" no escapa del todo a las convenciones más recientes del género incluidas las ya consabidas secuencias de destrucción aderezadas de espectaculares efectos especiales. La mezcla de elementos más bien ajenos al género en cuestión, como el terror o la ciencia ficción, podría haber resultado interesante de haberse mezclado de otra manera con un libreto más trabajado. Pero no fue el caso. Aquí se plantean apuntes sobre las profecías bíblicas relacionadas con el fin del mundo sumados a un componente cienciaficcionero que pretende ser la "sorpresa" de todo el asunto pero cuya inclusión luce, casi desde el vamos, tan desacertada como previsible. Y es justamente su previsibilidad uno de los principales defectos del film de Proyas.
La primera hora de película intenta generar un ambiente de misterio que enganche al espectador, pero no lo logra del todo, mas bien lo exhaspera con una catarata de misterios que hasta el menos curtido en el tema puede adivinar, porque no es demasiado difícil para ningún espectador mas o menos ducho predecir quienes son esos misteriosos e inexpresivos hombres que aparecen de la nada, ni como sin hablar una palabra pueden ser escuchados por algunos de los protagonistas o hasta como acabará todo el asunto, por más que el argumento se esfuerce en mantener inútilmente el misterio hasta el final, por lo que todas las posibilidades que tiene el film de salir medianamente airoso se concentran en su siguiente hora, cuando las catástrofes y los efectos especiales empiezan a hacer su juego.
Lamentablemente, todo se ve lastrado por una media hora final que intenta atar cabos lo más rápido posible, como consciente de que el tema no da para más, con revelaciones inconclusas que apelan a la libre interpretación del espectador para contestarse -¿por qué es tan importante para esos misteriosos hombres salvarnos? entre otras- y una secuencia final que perfectamente se podría considerar un cruce no reconocido entre "Encuentros Cercanos" y "El día después de mañana".
La representación dramática de Cage como protagonista es bastante despareja. Hay momentos en que uno no duda que realmente se cree todo lo que dice, pero hay otros en los que parece esforzarse para no reír ante la torpeza de algunos diálogos, sobre todo ante la inminencia de la total destrucción donde no convence para nada, más allá de que su actuación es la mejor de todo el reparto.
Llama la atención que Proyas, un director que por lo general ha sabido evadir lo rutinario -con excepción quizás de la muy libre adaptación de "Yo, robot" (2005)- se haya puesto sobre sus hombros la tarea de llevar a cabo un producto de estas características. "Dark City" (1998) su mejor película hasta la fecha, nos permitió conocer su personal estilo a la hora de dirigir, estilo que en el caso de "Cuenta regresiva" está totalmente ausente.
No es una película mala en toda la extensión del término -su hechura técnica es impecable y tiene algún que otro momento rescatable- pero su enorme previsibilidad y su rutinario desarrollo resultan un verdadero lastre que hacen que el producto final no convenza.

Puntaje: 4/10

lunes, 24 de agosto de 2009

"La propuesta" (The Proposal, 2009) de Anne Fletcher

No creo descubrir nada si digo que Sandra Bullock es de las pocas actrices de comedia auténticas que van quedando en el Hollywood actual. Mientras otras tratan de mantenerse en el candelero retocándose quirúrgicamente todo lo que pueden y se meten en productos en los que hace tan solo una década atrás les hubiese dado verguenza siquiera hacer un cameo -Meg Ryan y Goldie Hawn son dos tristes ejemplos de ello- la Bullock ha sabido cambiar de registro cuando le hizo falta, pasando de la comedia al thriller y de allí al drama, no siempre con los mejores resultados, pero indudablemente con el acierto necesario para mantener intacta su popularidad.

Es probable que sea esa misma popularidad, ligada íntimamente a su olfato para elegir siempre con qué volver, la razón por la cual "La propuesta" haya resultado ser un éxito de público en su país de origen a pesar de que lo que propone como entretenimiento no tenga mayor contudencia que cualquier otra comedia romántica de edición directa al dvd.
En esta ocasión, Bullock encarna a una fría y ruda empresaria de una importante editorial literaria, odiada por sus empleados y por su propio asistente (un estupendo Ryan Reynolds). Un día, toda su rudeza se viene al piso al descubrir que como canadiense no cumple con todos los requisitos para trabajar en suelo estadounidense, lo que hace que pueda ser despedida y enviada de nuevo a su país. Es así que pergenia un falso casamiento con su asistente como única forma de no ser deportada. Ambos tendrán solo cuatro días antes de su boda para conocer todo el uno del otro, tiempo en el cual surgirá un sentimiento amoroso inesperado para ambos.

Comedia absolutamente de fórmula, bastante incongruente en muchos aspectos, aunque sostenida bastante bien más por la calidad de su reparto que por las bondades reideras de su argumento.
Su primera hora resulta bastante efectiva y concentra los mejores gags de toda la película por lo que, en suma, es bastante mejor que la hora final, mucho más marcada por la mecánica rutinaria del tono romántico que por su comicidad.
Bullock vuelve a repetir un papel que a estas alturas ya se lo debe saber casi de taquito, por lo que no esconde ninguna sorpresa y su efecto reidero en el público medio ya está de sobra comprobado. Quien si sorprende en este caso es Ryan Reynolds, un actor que sin haber sido debidamente reconocido aún, ha sabido moverse en el terreno de la comedia desde hace muchos años y que en este caso le va como anillo al dedo el papel que le toca interpretar. Sus caras y reacciones ante a la embarazosa situación de tener que fingir sus sentimientos frente a los demás son de lo mejor del conjunto y se llevan buena parte de las risas que la película produce.
No hay mucho más que contar.
Quienes estén habituados a este tipo de comedias románticas podrán adivinar casi desde el arranque como terminará todo el asunto.
De todas maneras "La propuesta" es un film que funciona moderadamente bien como producto reidero, siempre y cuando no se le pida demasiada lógica a nada de lo que propone, especialmente al enamoramiento a hiper-velocidad que plantea, ni una originalidad que a todas luces no tiene.
No es la octava maravilla, pero se pasa un rato agradable frente a ella.

Puntaje: 5/10

domingo, 23 de agosto de 2009

"¿Que pasó ayer?" (The Hangover) de Todd Phillips

Todd Phillips es un director y guionista que en lo que va de esta década ha demostrado buena capacidad y talento para la comedia. Por el ya lejano año 2000 guionó y dirigió "Viaje Censurado" (Road Trip) posiblemente la mejor road movie juvenil de los últimos años que no pasó por cines uruguayos- y hasta lo que sé por los de ningún país del continente- siendo relegada injustamente al mercado del video hogareño. Posteriormente dirigió la adaptación en clave cómica de "Starky y Hutch" y la no muy conocida "Aquellos buenos tiempos" (Old School, 2003) donde un grupo de cuarentones intenta revivir sus tiempos de juventud organizando una fiesta al estilo universitario.

Se podría decir que "¿Qué pasó ayer?" es una combinación bastante medida de todos sus films anteriores. Cuatro amigos planean hacer la despedida de soltero de uno de ellos en la pecaminosa ciudad de Las Vegas, decididos a hacer de la última noche de soltería de su amigo algo absolutamente inolvidable. Pero a la mañana siguiente despiertan en su hotel con una terrible resaca sin un solo recuerdo de lo que pasó la noche anterior y ,lo peor de todo; su amigo a punto de casarse ha desaparecido. Comienza así una loca carrera por localizarlo, intentando reunir pistas sobre todo lo que pasó en esa noche de juerga y excesos, lo que los llevará a meterse en una cantidad de embrollos e insólitos líos que serán el desencadenante de los mejores segmentos de comedia del film.

Debo admitir que durante su primera media hora la película me pareció tremendamente rutinaria y sus humoradas bastante repetitivas. Sin embargo, pasado ese trecho, la historia empieza a levantar vuelo y hace que uno sienta que esperar valió la pena.
Su trío protagónico (Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis) funciona bastante bien y cada uno complementa el tono general de comedia del conjunto. No hay ninguno que sobresalga con respecto al otro; cada uno tiene sus momentos y su gracia sin eclipsarse entre si.
El argumento tiende bastante a lo soez y machista -un uso recurrente de las malas palabras y la conceptualización permanente del matrimonio como la pérdida de la libertad para el hombre y el comienzo de su ruina-, a lo rutinario en algunos pasajes, sobre todo al comienzo, pero igualmente con grandes momentos de humor -la secuencia en la comisaría, la del tigre en el baño y el encuentro con un regordete Mike Tyson- con otros quizás no tanto -los asiáticos secuestradores y su sobreactuado líder y alguna más- pero que tampoco desentonan demasiado con el contexto humorístico de la película.
Obviamente, no faltan las típicas bromas de índole sexual o referidas a funciones biológicas del organismo, pero no son la principal herramienta para llevar a la risa al espectador. Es, por sobre todas las cosas, una comedia de enredos que produce más gracia por las ridículas situaciones en las que se ven envueltos sus protagonistas y por el patetismo de las soluciones pergeniadas por los mismos para salir del paso que por otra cosa.
El final, como suele ser de fórmula en este tipo de comedias, hace prevalecer el sentido de la amistad y camaradería de sus protagonistas y su resistencia a abandonar ese espíritu juvenil de querer romper las reglas que los años nos va obligando a dejar de lado más por mera imposición social que por deseo propio.
"¿Qué pasó ayer?" ha resultado ser un éxito de taquilla en casi todas partes donde se ha estrenado -incluído Uruguay- lo que no significa que sea el nuevo paradigma de la comedia norteamericana. De hecho, y ya lo dije antes, tiene bastante de todo lo ya hecho por el mismo director y también por otros. Su principal mérito no reside en la innovación sino en tener más talento frente a cámaras y más aciertos en su guión que la mayoría de las producciones recientes de su tipo, lo que la hace estar bastantes puntos por encima del promedio de las comedias que hemos visto en los últimos años.

Puntaje: 7/10

miércoles, 19 de agosto de 2009

Cine uruguayo premiado X 2


"Gigante", la película uruguaya del director Adrián Biniez, sigue recolectando premios y elogios en el exterior. En el reciente Festival de Cine de Gramado logró obtener los premios a Mejor Guión, Mejor Actor y también el Premio de la Crítica. Los críticos brasileños consideraron además que este film intimista, que relata la oculta pasión de un guardia de seguridad de un supermercado montevideano por una chica de la limpieza, merecía una premiación superior a la que obtuvo. Con todo, no es poca cosa y vuelve a dejar en claro la cada vez mayor repercusión que nuestro cine está teniendo fuera de fronteras.
Por si fuera poco, "Mal día para pescar", de Álvaro Brechner, obtuvo el premio a Mejor Guión en el Festival de Lima. Esta adaptación del cuento del uruguayo Onetti, "Jacob y el otro", fue considerada por la prensa peruana como una "muy grata sorpresa" y "una película que te tiene al borde del asiento de principio a fin pues cuando crees que se acaba, viene un giro más… y más". El diario "El Comercio" de ese país, destacó que el premio al mejor guión fue merecido "por un muy bien resuelto trabajo en la tradición del filme de perdedores".

"Mal día para pescar" se estrena esta misma semana en cines de Montevideo y recorrerá una veintena de festivales de cine del mundo en los cuales, no dudamos, obtendrá más éxitos.
Salud por el cine nacional!

martes, 18 de agosto de 2009

"Robocop 3" de Fred Dekker (1993)

La poderosa y corrupta multinacional OCP está convirtiendo los barrios de la ciudad de Detroit en zonas de guerra para desalojar a sus pobladores con el objeto de comenzar el desarrollo de Delta City, un modelo de ciudad futurista. Para ello, se vale de una fuerza armada de mercenarios conocidos como “Rehabilitadores” quienes rápidamente sustituyen a la autoridad policial imponiendo un tiránico régimen. Robocop se une a la causa de la población desalojada por lo que se convierte en un fugitivo buscado vivo o muerto.

Tercera parte (y por ahora última) del exitoso film que Paul Verhoeven dirigiera en 1987. Aunque inferior en calidad a sus dos antecesoras, "Robocop 3" no se merecía la pésima recepción que recibió por parte de la crítica en su momento. Su director, Fred Dekker ("El terror llama a su puerta", 1985) no parecía tampoco pretender igualar al clásico de Verhoeven pero sí utilizar el entorno futurista caótico que tan bien plasmó el director holandés para desarrollar una nueva aventura del policía cyborg que, visto desde cierta óptica, puede considerarse como el punto de partida de una nueva situación para una futura secuela. 

Se vuelve a notar, al igual que en la segunda entrega, la mano del guionista de comics Frank Miller en la elaboración del argumento, presentando a un Robocop más cercano a un personaje de historieta que nunca y a una aventura con un tono general más cercano a la exageración de los rasgos y situaciones presentados en las películas anteriores, aunque inusualmente menos sangrienta también.
Esta vez fue el actor Robert Burke quien se metió en la armadura metálica y no quien lo hiciera en las dos entregas anteriores, Peter Weller, que se negó a volver a interpretar al héroe mecanizado, posiblemente por temor a quedar encasillado con el personaje. En esta ocasión, la amenaza vuelve a ser la codicia de los empresarios de la Corporación Omni (la OCP) extremadamente debilitada por la impericia de sus nuevos líderes que asociados con un malvado consorcio japonés, ven en la edificación de Delta City la salvación económica para su imperio. Pero la palma a la villanía se la llevan los Rehabilitadores, fuerza armada mercenaria al servicio de la OCP y que al mando del comandante McDaggett (John Castle) arrasa los barrios en los que se emplazará la nueva ciudad imponiendo un régimen fascista en esos sectores. El oficial Murphy/Robocop y su compañera la oficial Lewis (Nancy Allen) son atacados por los mercenarios al ayudar a un grupo de desalojados fugitivos. En el ataque, Lewis es herida y muere en los brazos de Robocop que pasa a la clandestinidad tras ser casi destruido por el fuego de los Rehabilitadores. Para evitar que nuestro héroe robótico se convierta en una amenaza a sus planes los japoneses envían a Otomo, un prototipo de androide de combate con capacidades ninjas (!) para acabarlo. Por supuesto, no lo logrará, y en una espectacular batalla final y con ayuda de un nuevo dispositivo que le permite volar, Robocop y los homeless acaban con los Rehabilitadores y la OCP definitivamente.


Las secuencias de acción (que en definitiva son lo mas destacable del conjunto) están bien resueltas, a pesar de algunos excesos que pueden confundirse con ingenio, fundamentalmente en lo que se refiere a la némesis tecnológica elegida para rivalizar con Robocop, Otomo (nombre elegido por Miller como magro homenaje al dibujante japonés Katsuhiro Otomo creador del clásico "Akira") cuyo accionar y apariencia resultan tan exagerados como poco creíbles. 
Poco más se puede decir del film de Dekker, salvo el hecho de que como film de ciencia ficción no destaca en casi ningún detalle ya que casi todo lo que podría mostrarse como mínimamente original ya se mostró en las películas anteriores.
"Robocop 3" no es ni por asomo la mejor secuela posible, pero si uno es capaz de abstraerse de la necesidad de compararla con la original, puede resultar un entretenimiento bastante aceptable.

Puntaje: 5/10

Poster oficial de "REC 2"

Ya se encuentra en internet el poster de la que será la continuación de una de las mejores películas de terror europeas de los últimos años, si no la mejor. "REC 2" vuelve a poner tras las cámaras a los directores de la original, Jaume Balagueró y Paco Plaza y frente a ella a Angela Vidal que para nuestra sorpresa vuelve a estar en el reparto de esta entrega, por lo que la imagen final de la película anterior me deja todavía más dudas. Espero que en esta ocasión se mantenga de forma digna el excelente nivel de tensión de la primera, cosa que como todos sabemos suele ser harto difícil en secuelas de películas del género.

Por ahora les dejo solo el poster publicitario, que es de lo poco que se puede encontrar en la web de la película, al menos por ahora.

miércoles, 12 de agosto de 2009

"Gritos en la Oscuridad" (Black Christmas, 2006) de Glen Morgan

En una fría noche de Navidad, Billy Lenz, un psicópata encerrado en su juventud tras asesinar a toda su familia, logra escapar de su encierro en un manicomio con la única obsesión de volver a su vieja casa, ahora convertida en un hogar universitario femenino.
Sin que sus bellas huéspedes lo sepan, esa vieja casa oculta un monstruoso secreto. Un secreto por el cual Billy ha regresado dispuesto a asesinar a quien se le interponga.

"Gritos en la Oscuridad" marca el regreso a la dirección de Glen Morgan, un nombre asociado directamente a la televisión y sobre todo a la mítica serie "Expedientes X". En realidad, se trata del remake de "Black Christmas" película dirigida por Bob Clark en 1974, un film slasher bastante olvidado pero al que muchos consideran el origen del género.
Ciertamente, la película que Clark dirigiera en los años 70 es un compendio de mucho de lo que el cine de terror basado en asesinos seriales mostraría luego en títulos mucho más conocidos como "Halloween" o "Noche de Graduación".

En esta época signada por una tendencia al remake contínuo, no resulta raro que un guionista y director habituado al género como Morgan -autor del guión de "Destino final" (Final destination, 2001) y de algunos de los mejores episodios de "Expedientes X"- haya elegido volver re-adaptando un film de corte terrorífico. Aunque esta nueva versión innova poco con respecto a lo visto en el género en los últimos años hay un notorio intento por reformular algunas situaciones y características puntuales tratando de alejarse del film original en el que se basa. Hay una truculencia mucho más acentuada en las muertes y algunas vueltas argumentales inexistentes en el film de 1974 que si bien no son muy originales que se digan, algunas funcionan bien y otras no tanto.

El elenco, compuesto en su mayoría de actrices jóvenes salidas del medio televisivo, cumple con el mínimo aceptable en este tipo de producciones. No hay caras conocidas y ninguna actuación destaca especialmente, siendo en su mayoría absolutamente planas y algunos personajes de puro relleno. Algo similar se puede decir de los diálogos, penosos en su mayoría y escritos con la única función de rellenar silencios. Está claro que esto no es Shakespeare, pero no sería malo que de vez en cuando algún guionista -y en especial alguien con la experiencia de Morgan- pergeniara algo mas inteligente sin escudarse en el hecho de que solo se trata de una película de terror.

Pero no todo es malo. Algunas ideas de Morgan tienen su destaque. Ejemplo de ello son los numerosos flashbacks en los que se nos muestra el origen de la psicopatía del asesino fundamentada en el abuso físico y sexual sufrido por parte de su progenitora durante su niñez y buena parte de su juventud. La oscura perversidad de estos segmentos así como su hábil inclusión en la trama logran que la película se revitalice justo en sus momentos más planos. Otra hubiese sido la historia si Morgan hubiese sabido mantener la sordidez de esos chispazos del pasado a lo largo de todo el metraje sin necesidad de recaer tan seguido en los chlichés del género, incluído un final de lo mas formulista y rutinario, que no por ser inusualmente conclusivo resulta mejor que el de la película original.

Es posible que al leer este comentario, muchos lectores supongan que la versión de 1974 es mejor, y lo es en algunos sentidos. Pero hoy día resulta vetusta en muchos aspectos aún para los espectadores menos aficionados al género. La idea de Morgan de actualizarla no era mala, pero la concreción de esa idea no fue del todo correcta y deja al terminar la sensación de que se pudo haber hecho algo mejor.
Esta nueva versión de "Gritos en la Oscuridad" no es peor ni mejor que la mayoría de los slashers que hemos visto en los últimos años. Se mantiene en ese curioso limbo que oscila entre lo bueno y lo malo, aunque no renueva el género en ningún sentido.
De todas formas, dudo que esa haya sido su intención.

Puntaje: 5/10

sábado, 8 de agosto de 2009

"El día de la boda" (The wedding date, 2004) de Clare Kilner

Kat Ellis (Debra Messing) debe viajar a Inglaterra para asistir a la boda de su hermana, donde muy a su pesar, deberá encontrarse con su ex-novio que la abandonara tiempo atrás y que ahora oficia de padrino de la boda. Para evitar el bochorno de presentarse sola decide contratar a un acompañante masculino (Dermot Mulroney). Pero a lo largo de varias vicisitudes, lo que ninguno de los dos esperaba sucede; su relación por interés termina generando un sentimiento romántico.

En 1994 "Cuatro bodas y un funeral" , una modesta comedia británica dirigida por Mike Newell, sorprendió al público de todo el mundo con una propuesta repleta de gags hilarantes pero realistas y con una gama de personajes secundarios certeramente efectivos a la hora de hacer reir al público. Su éxito hizo de Hugh Grant una estrella y se convirtió rápidamente en la comedia romántica mas famosa y taquillera de la pasada década así como en el modelo a seguir por varias producciones del mismo estilo que le siguieron.
Se puede decir que, a cierto nivel, "El día de la boda" es una de ellas. Aunque filmada una década después de la de Newell, se nota bastante el intento por querer acercarse al modelo reidero en el cual se inspira.
El problema es que no lo logra, entre otras cosas por que diez años es demasiado tiempo y mucha cosa similar se ha producido desde entonces, haciendo que algunas de sus ideas más "brillantes" resulten repetitivas y casi de fórmula.

Dermot Mulroney, uno de los actores galanes con más expectativas de futuro a comienzos de la década -expectativas no cubiertas hasta ahora- y su relación con Debra Messing -una actriz de comedia poco conocida y con poco carisma para el papel- no tiene el gancho suficiente como para hacernos creer lo que la previsible propuesta argumental nos sugiere desde el vamos.
Tampoco hay demasiadas escenas graciosas y las pocas que plantea el guión de Dana Fox no resultan tampoco demasiado efectivas por la misma acción de repetición y desgaste mencionada antes. Dicho de otro modo; carecen de verdadera originalidad y poseen un factor de gracia prácticamente nulo.

Todo lo que queda entonces es la veta romántica, que funciona solo de a ratos, sumada eso sí a una muy buena banda sonora conformada por algunos de los mejores temas musicales románticos de los últimos veinte años.
Algunos secundarios, como la solterona amiga de la protagonista -interpretada muy bien por Sarah Parish- y algún otro personaje más, dan también su toque muy personal de humor, pero son chispazos muy esporádicos que no logran emparejar las numerosas irregularidades de la historia.
Una película romántica por demás pasatista y formularia, que no dejará ninguna huella en la historia del género romántico y probablemente tampoco en la memoria del espectador que la vea.

Puntaje: 4/10

Remake de "Heavy Metal" con David Fincher como co-productor ejecutivo

David Fincher, director recordado por la mayoría del público por la estupenda "Pecados Capitales" (Seven, 1996) co-producirá junto a James Cameron, la remake de uno de los films de animación más emblemáticos de los años 80; "Heavy Metal".
El proyecto, inicialmente ofrecido a los estudios Paramount, estaría en plena fase de pre-producción y al igual que el original, estaría integrado por varias historias cortas de ciencia ficción y fantasía dirigidas por Zack Snyder, Mark Osborne y Gore Verbinski entre otros.

Poco se sabe si el film será exclusivamente de animación o si incluirá acción real. El estreno está previsto para el año 2012.

"Heavy Metal: Universo de fantasía" (1981) de Gerald Potterton y Jimmy T. Murakami

Un astronauta retorna al planeta con un extraño obsequio para su pequeña hija: una esfera de la que emana una misteriosa luz verde. Pronto la misma se revela como una fuerza maligna que surca el espacio y el tiempo y que será el eje de una serie de historias narradas a la niña para demostrarle su enorme poder.

Inspirada en la famosa revista de ciencia ficción y fantasía estadounidense - que a su vez tiene origen en la francesa Metal Hurlant - se estrenaba a mediados de 1981 "Heavy Metal: Universo de fantasía". Fue uno de los primeros films animados destinado al público adulto de la década de los ochenta que intentó aprovechar la en ese entonces incipiente tecnología informática aplicada a la animación. Aunque los resultados no fueron siempre los más deseables, se ha ganado su lugar como pionero siendo considerado hoy de culto por muchos aficionados al género. El film sigue la estructura básica de la revista; una serie de historias de fantasía y ciencia ficción en este caso unidas por una historia bisagra que, dicho sea de paso, resulta una de las menos interesantes del conjunto. Las historias se presentan en este orden:

1-Soft Landing y Grimaldi: Ambas historias sirven de prólogo e introducción al film, presentando la llegada del astronauta y la aparición de la esfera maligna que narra cada una de las historias que componen el núcleo de la película.
2-Harry Canyon: Un relato con tintes de policial negro ambientado en una caótica Nueva York del futuro. Harry Canyon, un tranquilo taxista, se ve envuelto en una conspiración interplanetaria cuando una chica le pide ayuda para escapar de un grupo de mafiosos espaciales. A pesar de lo lineal del relato resulta ser uno de los mejores.
3-Den: Episodio basado en el personaje creado por el genial Richard Corben, dibujante habitual de la revista. Un chico encuentra la extraña esfera verde en el patio de su casa y en un raro accidente es transportado a un lejano planeta donde se transforma en el fornido Den. La historia en sí no pasa de ser una entretenida aventura de fantasía, con Den salvando a su chica y venciendo a los villanos que dominan el planeta, aunque el trabajo de animación del dibujo deja algo que desear.
4-Captain Sternn: Personaje habitual de la revista, el Capitán Sternn es una especie de antítesis cómica del capitán Kirk. El relato es en realidad un sketch de comedia, aunque tan pobre en comicidad como en contenido e ideas.
5-B-17: Durante la Segunda Guerra Mundial, un bombardero (el B-17 del título) es acribillado durante una misión muriendo casi toda su tripulación excepto sus dos pilotos. La misteriosa esfera penetra en la aeronave resucitando a los tripulantes muertos que vuelven a la vida transformados en horripilantes zombies asesinos que amenazan a los sobrevivientes. La atmósfera de este relato está realmente bien conseguida pero, lamentablemente, el final no es todo lo redondo que cabría esperar dejando la sensación de que la historia daba para mucho más.
6-So beauty & so dangerous: El más flojo relato del conjunto por no decir el peor. Un OVNI abduce accidentalmente a una voluptuosa chica la que ya a bordo de la nave mantiene una absurda relación (no solo sentimental precisamente) con un gracioso robot. El relato funciona como un muestrario de animaciones y efectos digitales que deberían haberse aplicado a una historia mejor que esta.
7-Taarna: El último y mejor relato de la película. La maligna esfera llega a un lejano planeta, contaminando con su maldad a miles de personas que forman un ejército bajo sus órdenes. El mismo, avanza sobre el planeta asesinando y destruyendo todo a su paso. Taarna, una bella mujer guerrera destinada a defender el planeta de las fuerzas del mal, es invocada para ello. Más allá de que la historia no sea exactamente un prodigio de originalidad, tanto la animación como la música de este segmento son de lo mejor de todo el paquete.

"Heavy Metal" reunió en su creación a un grupo de realizadores especialistas cada uno en su campo, algunos desconocidos en aquella época pero famosos hoy. Ivan Reitman, por ejemplo, aquí como productor, se haría famoso años más tarde por dirigir varias comedias, entre las más conocidas "Los Cazafantasmas 1 y 2" y la más reciente "Al diablo con el diablo". John Bruno, especialista en efectos especiales, dirigiría más tarde productos del género como la irregular "Virus" (2000). También el hoy desaparecido comediante John Candy prestó su voz para varios de los personajes. La banda sonora corrió a cargo de numerosos grupos y cantantes muy populares en la época como Black Sabath, Blue Oyster Cult, Stivie Nicks y Meat Loaf entre muchos otros, mientras que los segmentos exclusivamente instrumentales quedaron a cargo de Elmer Bernstein. La edición de su banda sonora sufrió varios retrasos debido a los problemas relacionados con los derechos de sus numerosos autores, tal es así, que aún hoy resulta difícil encontrar su BSO editada en forma completa. 

En suma, estamos ante un producto animado más que aceptable que goza de una muy buena edición en DVD editada hace pocos años con una cantidad de extras bastante interesantes.

Puntaje: 7/10

miércoles, 5 de agosto de 2009

"El juego del Miedo 7" (Saw 7) será en 3D

Parece casi un chiste, pero no lo es.
Ni siquiera se ha estrenado la sexta entrega de la ya estiradísima saga "El juego del Miedo" (Saw), que ya se ha anunciado una séptima película que utilizará el relativamente novedoso sistema de proyección en 3D.

Los guionistas Marcus Dunstan y Patrick Melton están escribiendo el argumento que será llevado a la pantalla bajo la dirección de David Hackl, director de la quinta entrega.
A estas alturas no debería extrañarle a nadie que cada guionista, director y productor hollywoodense pretenda explotar al máximo la gallina de los huevos de oro que representa una innovación como es la de este nuevo sistema de visionar películas, y está clarísimo que aplicarla a un episodio de esta ya agotadísima franquicia, es solo un intento por darle un poco más de vida e intentar sacar un puñado de dólares extra antes de su defunción.
Aunque no dudo que ese funeral tendrá su público, yo prefiero gastarme el precio de la entrada en otra cosa.

"TRON 2" en producción

Por el lejano 1982, los estudios Disney estrenaban "TRON" una de las primeras películas en combinar personajes reales con elementos graficados por computadora dando como resultado un film único en su momento, con un detalle visual realmente impresionante que de forma incomprensible no fue nominado al Oscar por sus efectos especiales. La idea base resultaba bastante original; un programador de computadoras (Jeff Bridges) era digitalizado y enviado al interior del mundo electrónico de una red computacional gobernada por un sistema operativo tirano que pretende controlarlo todo.

A pesar de sus muchos puntos a favor el film resultó un fracaso en taquillas debido principalmente a la complejidad de su argumento -recuerden que estamos hablando de 1982 y la mayoría de los conceptos de uso corriente hoy día como software, sistemas operativos o redes, eran desconocidos para el gran público lo que dificultaba su comprensión-. A pesar de todo y con el correr de los años "TRON" ha recobrado su valor como obra de culto con millones de fans en todo el mundo.

Por ese motivo se está preparando "TRON 2" -o "TRON: LEGACY"-, continuación directa del primer film dirigido por Steven Liesberg que aquí oficiará solo como productor ejecutivo pasándole la batuta directriz al desconocido Joseph Kosinski. En el protagónico volverá a estar Jeff Bridges esta vez junto a Garrett Hedlund, quien interpretará a su hijo, y a la preciosa Olivia Wilde -si, la de la foto- cuyo papel en esta secuela es desconocido por ahora.

Salvo por un trailer que pulula por internet -de pésima calidad de imagen- y que fue emitido en la Comic Con de San Diego hace ya bastante tiempo, poco más se sabe de su producción, excepto que su estreno está previsto para el año 2011.