sábado, 8 de agosto de 2009

"Heavy Metal: Universo de fantasía" (1981) de Gerald Potterton y Jimmy T. Murakami

Un astronauta retorna al planeta con un extraño obsequio para su pequeña hija: una esfera de la que emana una misteriosa luz verde. Pronto la misma se revela como una fuerza maligna que surca el espacio y el tiempo y que será el eje de una serie de historias narradas a la niña para demostrarle su enorme poder.

Inspirada en la famosa revista de ciencia ficción y fantasía estadounidense - que a su vez tiene origen en la francesa Metal Hurlant - se estrenaba a mediados de 1981 "Heavy Metal: Universo de fantasía". Fue uno de los primeros films animados destinado al público adulto de la década de los ochenta que intentó aprovechar la en ese entonces incipiente tecnología informática aplicada a la animación. Aunque los resultados no fueron siempre los más deseables, se ha ganado su lugar como pionero siendo considerado hoy de culto por muchos aficionados al género. El film sigue la estructura básica de la revista; una serie de historias de fantasía y ciencia ficción en este caso unidas por una historia bisagra que, dicho sea de paso, resulta una de las menos interesantes del conjunto. Las historias se presentan en este orden:

1-Soft Landing y Grimaldi: Ambas historias sirven de prólogo e introducción al film, presentando la llegada del astronauta y la aparición de la esfera maligna que narra cada una de las historias que componen el núcleo de la película.
2-Harry Canyon: Un relato con tintes de policial negro ambientado en una caótica Nueva York del futuro. Harry Canyon, un tranquilo taxista, se ve envuelto en una conspiración interplanetaria cuando una chica le pide ayuda para escapar de un grupo de mafiosos espaciales. A pesar de lo lineal del relato resulta ser uno de los mejores.
3-Den: Episodio basado en el personaje creado por el genial Richard Corben, dibujante habitual de la revista. Un chico encuentra la extraña esfera verde en el patio de su casa y en un raro accidente es transportado a un lejano planeta donde se transforma en el fornido Den. La historia en sí no pasa de ser una entretenida aventura de fantasía, con Den salvando a su chica y venciendo a los villanos que dominan el planeta, aunque el trabajo de animación del dibujo deja algo que desear.
4-Captain Sternn: Personaje habitual de la revista, el Capitán Sternn es una especie de antítesis cómica del capitán Kirk. El relato es en realidad un sketch de comedia, aunque tan pobre en comicidad como en contenido e ideas.
5-B-17: Durante la Segunda Guerra Mundial, un bombardero (el B-17 del título) es acribillado durante una misión muriendo casi toda su tripulación excepto sus dos pilotos. La misteriosa esfera penetra en la aeronave resucitando a los tripulantes muertos que vuelven a la vida transformados en horripilantes zombies asesinos que amenazan a los sobrevivientes. La atmósfera de este relato está realmente bien conseguida pero, lamentablemente, el final no es todo lo redondo que cabría esperar dejando la sensación de que la historia daba para mucho más.
6-So beauty & so dangerous: El más flojo relato del conjunto por no decir el peor. Un OVNI abduce accidentalmente a una voluptuosa chica la que ya a bordo de la nave mantiene una absurda relación (no solo sentimental precisamente) con un gracioso robot. El relato funciona como un muestrario de animaciones y efectos digitales que deberían haberse aplicado a una historia mejor que esta.
7-Taarna: El último y mejor relato de la película. La maligna esfera llega a un lejano planeta, contaminando con su maldad a miles de personas que forman un ejército bajo sus órdenes. El mismo, avanza sobre el planeta asesinando y destruyendo todo a su paso. Taarna, una bella mujer guerrera destinada a defender el planeta de las fuerzas del mal, es invocada para ello. Más allá de que la historia no sea exactamente un prodigio de originalidad, tanto la animación como la música de este segmento son de lo mejor de todo el paquete.

"Heavy Metal" reunió en su creación a un grupo de realizadores especialistas cada uno en su campo, algunos desconocidos en aquella época pero famosos hoy. Ivan Reitman, por ejemplo, aquí como productor, se haría famoso años más tarde por dirigir varias comedias, entre las más conocidas "Los Cazafantasmas 1 y 2" y la más reciente "Al diablo con el diablo". John Bruno, especialista en efectos especiales, dirigiría más tarde productos del género como la irregular "Virus" (2000). También el hoy desaparecido comediante John Candy prestó su voz para varios de los personajes. La banda sonora corrió a cargo de numerosos grupos y cantantes muy populares en la época como Black Sabath, Blue Oyster Cult, Stivie Nicks y Meat Loaf entre muchos otros, mientras que los segmentos exclusivamente instrumentales quedaron a cargo de Elmer Bernstein. La edición de su banda sonora sufrió varios retrasos debido a los problemas relacionados con los derechos de sus numerosos autores, tal es así, que aún hoy resulta difícil encontrar su BSO editada en forma completa. 

En suma, estamos ante un producto animado más que aceptable que goza de una muy buena edición en DVD editada hace pocos años con una cantidad de extras bastante interesantes.

Puntaje: 7/10

8 comentarios:

  1. Hola soy capacitivo, de cinestación, con esta peli me llevé una gran desilusión. No sé si fue por la estética, o por la mala calidad de la copia que vi.

    De todas formas, es obvio lo adelantada que estaba a su tiempo, este filme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Capacitivo, gracias por visitar mi blog.

    En lo personal creo que Heavy Metal es un pedazo de historia del cine de animación, que más por su contenído intrínseco hay que valorarla por lo que aportó desde lo técnico al cine animado.
    Para mi gusto es una buena película, diferente para su época y posiblemente un poco adelantada a ella.

    Igualmente, y como digo en mi comentario, algunas historias me parecieron muy logradas, mientras que otras no tanto o directamente pobres. Como quiera que sea, su contenido respeta bastante al de la revista de la cual toma su nombre.

    Gracias por tu comentario y espero verte mas seguido por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Buena pelicula de animación, bastante adelantada para su época, la que más me gustó fue la de Harry Canyon.
    Saludos, buen blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario. Espero que sigas participando en el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Saludos.

    Cuando la vi por primera ver, como en el año 1982, me impresionó bastante... no se como llegó a mis manos en formato de BETAMAX (LOL.. que tal!), tenía 13 años, creo que por el tipo de animación que era muy diferente a cualquier otra que haya visto hasta ese momento, o por el contenido, aunque definitivamente creo que fue por la combinación de la animación, el contenido de las historias y sobretodo por la música.

    Hasta hoy día me sigue gustando la música Heavy (gusto que gente de "mi edad" no comparte para nada)... Y en ese film estaban las principales bandas de las cuales tenía yo sus discos en acetato...

    Live Heavy Rock forever! |..|/

    ResponderEliminar
  6. Imagino que ya debes tener el soundtrack de la pelicula, infaltable si te gustaba el rock heavy de la época. Y si no es asi desde ya te lo recomiendo.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  7. Yo la ví en la época de su estreno, yo tenía 18 años creo y me llamó la atención. Estoy de acuerdo que es irregular, pero tiene buenos dibujos y buena música también. Nunca la volvía a ver, si la consigo capaz que puedo entenderla mejor. En el liceo, el profe de Dibujo nos mandó copiar la carátula de un disco y yo elegí la del afiche que estaba en una revista. Gracias a la amazona montada en el pterodáctilo ese, pasé de año.

    Gerardo

    ResponderEliminar
  8. ES verdad que se esta haciendo una nueva entrega de Heavy Metal en los tiempos de hoy?? soy un gran fan de esta película animada, no tiene igual hasta hoy .

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.