miércoles, 23 de septiembre de 2009

"Amanecer Rojo" (Red Dawn,1984) de John Millius

El estado de tensión generado durante la llamada "Guerra Fría" entre norteamericanos y rusos a comienzos de la década de 1980, además de promover el miedo a niveles globales por una posible guerra nuclear entre ambas potencias, hizo que Hollywood, fiel a su costumbre, pretendiera explotar el filón de oro que esa situación de hostilidad internacional representaba produciendo una serie de películas desfachatadamente patrioticas que, además de acentuar un mensaje políticamente acorde con el del inquilino de la Casa Blanca de ese momento -ni más ni menos que el ex-actor Ronald Reagan-, pretendían venderse y recaudar apelando al espíritu pro-estadounidense de su pueblo.
Surgieron así películas como "Firefox" (1982), "Rambo 2" (1984) o "Rocky IV" (1986) entre tantas otras, productos que dejaban clara la posición de bravura y valentía estadounidense frente a la supuesta "amenaza" soviética.
Sin embargo, "Amanecer Rojo" -que en Sudamérica se estrenó con el despistante título de "Jóvenes valientes", un título que me niego a usar- es probablemente el mejor ejemplo de aquel descarado desparpajo pro-yanki que invadía las pantallas del gran país del norte y , por osmosis, las de nuestros países latinos también.
Dirigida por John Millius, director que un par de años antes había dirigido la correcta adaptación de "Conan el bárbaro" y que se ganaría por esa misma época la dudosa fama de ser el director y guionista mas fascista de Hollywood, la película narra el inicio de una improbable Tercera Guerra Mundial cuando un ejército combinado soviético-cubano invade el norte de Estados Unidos ocupando cada ciudad en esa región. Un grupo de jóvenes cuyos padres han sido capturados o asesinados por las milicias agresoras, logra escapar a las montañas para resistir desde allí a los invasores.

El poder militar estadounidense de aquellos años no se diferenciaba demasiado del actual, sin embargo está ausente durante toda la película, una licencia argumental indudablemente pergeñada para exaltar la valentía de los jóvenes protagonistas, que con tácticas simples de guerrilla logran diezmar la maquinaria militar soviética, que en su caso, sí es mostrada en todo su esplendor y hasta planteada como superior a la de su rival capitalista.
Como puede verse, es un argumento que no tiene ni pies ni cabeza y que desafía hasta la lógica del cine fantástico más atrevido en pos de mantener una postura política acorde con los tiempos que corrían en esa época.
Con todo, debo admitir que la película no es aburrida. La acción no se demora nada en llegar -a los cinco minutos de empezar ya hay un tiroteo- y las secuencias de acción están bien filmadas, con abundancia de pirotecnia, todo en un marco que, al menos desde lo estético y dentro de los parámetros de ilógica establecidos por la elipsis de su argumento, resulta creíble.

Las actuaciones son de regulares a mediocres, tanto en los protagónicos como en los secundarios. El reparto se asemeja a un muestrario de prometedoras estrellas juveniles, de las cuales muy pocas alcanzaron ese estatus, entre ellas el recientemente desaparecido Patrick Swayze, que interpreta al líder de los jóvenes rebeldes en uno de sus primeros papeles protagónicos. En contra de lo que muchos suponen, no fue este papel el que lanzó a Swayze la fama. La misma le llegaría tres años mas tarde con "Dirty Dancing" junto a una desconocida Jennifer Grey actriz que, coincidentemente, también formaba parte del reparto de "Amanecer Rojo" pero cuya carrera jamás llegó a despegar realmente.
Está mas que claro que "Amanecer Rojo" no es una película para cualquier gusto.
Si no se sabe pasar por alto el fuerte contenido panfletario americanista de su argumento, es mejor dejarla pasar. Pero si por el contrario, lo único que se busca es pasar un rato entretenido viendo secuencias de acción bélicas repletas de explosiones sin importar la total inverosimilitud de su encuadre político y su nada disimulado patrioterismo, entonces puede considerarsele como un pasatiempo aceptable, pero nada más.

Puntaje: 5/10
Nota al margen: Se está preparando una remake de "Red Dawn" protagonizada entre otros por Connor Cruise, hijo adoptivo de Tom Cruise, a estrenarse -si no hay retrasos- a mediados del año 2010.

2 comentarios:

  1. Hola a todos, que alegrìa entrar a un sitio de cine uruguayo, todo lo que tenga que ver con su cultura me atrae. Llegue de casualidad, tras leer un comentario en mi blog de cortos independientes y si les parece los invito a que vean mis trabajos. www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

    Me hago seguidor de la pagina y la enlanzo, soy un convencido de que el cine independiente crece a diario, saludos.

    ResponderEliminar
  2. www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

    Hola, recièn deje un largo mensaje y creo que no cargo, basicamente hay saludos y felicitaciones por la pagina.
    Enlazo tu sitio y me hago seguidor, vamo arriba!

    ResponderEliminar

Si te gustó, discrepás o querés decir algo sobre este comentario, hacelo aca.