lunes, 28 de diciembre de 2009
"AVATAR" de James Cameron
El soldado Jake Sully es convertido por los científicos de la Tierra en un "avatar", un Na´vi creado en laboratorio, con la intención de infiltrarlo entre los nativos y convencerlos de no resistir el avance de los humanos. Sin embargo, el contacto de Sully con los aborígenes le hará descubrir su veradera naturaleza al punto de reconsiderar para que bando terminará luchando.
Larga fue la espera y creciente la expectativa por el estreno de "Avatar", un producto que prometía muchísimas cosas, entre otras el retorno con gloria de James Cameron, uno de los mejores artesanos del cine espectáculo de las últimas tres décadas.
Según sus propias palabras, el proyecto -escrito por él mismo- estuvo en el congelador casi una docena de años a la espera de que la tecnología infográfica aplicada al cine estuviera lo suficientemente desarrollada como para llevar a cabo el film mas ambicioso de su carrera.
Y está claro, vistos los resultados, que la decisión fue la mas correcta. Un film como "Avatar" filmado con los recursos técnicos de hace década y media atrás hubiese sido un mamarracho de edición directa al video. No tanto por lo que cuenta -una historia típica de choque de culturas e intereses, relato que nos remite a docenas de films similares inspirados a su vez en hechos históricos habitualmente lamentables, como la conquista española en América o el choque de los blancos con los pieles rojas norteamericanos- como por el empeño en el detalle visual y técnico con el Cameron forjó su film. Por que sin lugar a dudas, si hay algo por lo que "Avatar" destaca y por lo que quizás sea recordado en los próximos años, es por la calidad de su imagenería visual.
El empleo de la infografía digital del que hace lucimiento la película de Cameron es, por lejos, el mérito mas sobresaliente de un relato que, fuera de sus virtudes estéticas, resulta argumentalmente tan lineal como poco innovador.
Ahora bien; ¿es toda esa imaginería digital realmente una revolución en la industria del cine como se prometía desde tantisimo tiempo antes de su estreno? Bueno, mi humilde opinión es que no. Si bien es cierto que Cameron ha roto habitualmente esquemas desde lo técnico con sus films anteriores, "Avatar" está muy lejos de representar la innovación tecnológica aplicada al cine que significó "Terminator 2" a comienzos de los años 90. En esa época, ver un personaje convertirse en metal líquido o cambiar de forma o apariencia en segundos era algo poco visto y causaba la fascinación inmediata en un público que aún no estaba demasiado habituado a las incipientes técnicas de animación digital en pantalla.
"Avatar" sin embargo, es simplemente una mejora de lo ya visto en las últimas dos décadas, el paso siguiente lógico en una evolución constante en las técnicas de animación digital. Cierto es que los Na´vis infográficos lucen estupendos y están soberbiamente animados, al punto que su interacción con personajes y ambientes reales es de una perfección casi absoluta, pero aún así no causan la fascinación que podrían haber causado hace un par de lustros atrás de haber existido las mismas técnicas.
Lo que queda, más allá de su impecable factura técnica, es el trabajo de dirección de James Cameron, que vuelve a demostrar que puede hacer de un argumento trillado un entretenimiento absolutamente llevadero, con un ritmo arrollador que hace que sus casi dos horas y media de duración no se hagan pesadas.
En el terreno de las actuaciones, solo se puede decir que son simplemente correctas, empezando por Sam Worthington en el protagónico y a una Zoë Saldana casi irreconocible impostada tras el diseño digital de la nativa Na´vi a la que da vida. Lamentablemente, la participación de Sigourney Weaver en un papel cuya rudeza, aunque suavizada, recuerda a la vieja y querida teniente Ripley de "Aliens", sabe a poco y deja la sensación que fue un talento enormemente desaprovechado. A la inversa, cabe destacar muy a favor la labor del poco conocido Stephen Lang, un actor habitualmente secundario y de perfil bajo pero impecable en su interpretación de Miles Quarich, un belicoso lider militar terrestre. Por ahí también aparecen Giovanni Ribisi como un ambicioso lacayo corportativo -que me hizo recordar bastante al corrupto ejecutivo Carter Burke de "Aliens"- y Michelle Rodriguez, actriz que a estas alturas parece no saber hacer otro papel que no sea el de mujer armada y violenta.
Para redondear; el punto mas criticable de "Avatar" sigue siendo su historia, demasiado tópica. Su desarrollo es predecible y la evolución de sus personajes está atada a las convenciones típicas del maniqueísmo propio de las historias de buenos contra malos. Y aunque insisto en que no me parece que represente -como se prometía- una innovación tecnológica demasiado grande con respecto a lo ya visto en los últimos años, es un espectáculo cinematográfico mayor digno de ver -quizás sea la primera película que siento que realmente aprovecha el sistema 3D evitando que quede como un simple aderezo-, de escuchar -su banda sonora a cargo de James Horner es soberbia- y de sentir -su historia será trillada, pero emociona-.
Por todo ello, es un film altamente recomendable para cualquier público, y aunque solo el tiempo dirá si será recordado como lo mejor de su director, no dudo que se lleve unas cuantas estatuillas en la próxima entrega de premios de la Academia.
En mi opinión, merecidas las tendrá.
Puntaje: 7/10
jueves, 24 de diciembre de 2009
Falleció Brittany Murphy
sábado, 19 de diciembre de 2009
"La venganza de la casa del lago" (The last house on the left) de Denis Iladis
viernes, 18 de diciembre de 2009
"Riddick 3" en preparación
No se sabe mucho del contexto de la historia, pero se rumorea que la intención es volver al formato de la primera película con una historia concisa y de pocos personajes, sin las pretensiones de gran aventura que el segundo largometraje tenía.
En lo personal creo que ambas películas, aunque bien distintas, fueron estupendas como vehículos de entretenimiento más allá de que no eran productos destinados al gran público sino mas bien para el aficionado a las aventuras de ciencia ficción light.
George Lucas prepara "Star Wars 3D"
sábado, 5 de diciembre de 2009
"Furia de Titanes" (Clash of the Titans, 1981) de Desmond Davis
Por otro lado, el guión escrito por Beverly Cross tampoco ayudó mucho. Cross era un apasionado de la mitología griega que había intentando durante años llevar el mito griego de Perseo a la pantalla. "Furia de Titanes" fue su oportunidad de hacerlo, pero la verdad es que fue una oportunidad desperdiciada. Su historia está repleta de tiempos muertos y de secuencias que parecen fabricadas solo para meter algún efecto especial cuando se puede. Así, hay momentos realmente chatos -las largas chácharas de los dioses encabezados por Zeus y casi toda la hora inicial de película- con otros de estupenda tensión que debieron ser el patrón a seguir -la entrada en la guarida de Medusa, de lo mejor de toda la película- y algunas secuencias de acción de puro relleno -la pelea contra los escorpiones gigantes, pésimamente fotografiada y demasiado larga-.
Para peor, la dirección del televisivo Desmond Davis es tan impersonal como irregular, al punto que hay momentos en que parece estar dirigiendo un episodio de alguna serie televisiva o algo por el estilo. Sencillamente no era el indicado para un film de características épicas como este.
"Furia de Titanes" queda entonces relegado a ser un producto mas apto para los fanáticos de Harryhausen y para los nostálgicos mas acérrimos a su trabajo que para cualquier otro. De haberse filmado diez años antes quizás hubiese tenido una mejor acojida en su momento y un mejor recuerdo hoy. Lamentablemente, ya era demasiado antigua al momento de su concepción.
Puntaje: 4/10
domingo, 29 de noviembre de 2009
"Transformers: La venganza de los caídos" (Transformers: Revenge of the Fallen) de Michael Bay
Está más que claro a estas alturas que Michael Bay no es un director al que le importe demasiado ni la imaginación ni la originalidad, ni siquiera la coherencia de los guiones que le toca dirigir. No parecía así en sus comienzos en la dirección de grandes superproducciones allá por 1996, cuando filmó "La Roca", a mi criterio su mejor película hasta hoy, donde empezó a dar indicios de su filias particulares a la hora de filmar las cuales repite película tras película. Es tan así que en cualquiera de sus films podemos ver, casi con total seguridad, una o varias persecuciones automovilísticas -algo que evidentemente le apasiona-, despliegues militares que exaltan el valor de cualquier institución castrense, abundantes tiroteos y una pirotecnia de todos los colores y tamaños imaginables. Y "La venganza de los caídos" no es la excepción en ninguno de esos apartados.
Pero vayamos por partes. Las secuencias de acción y sus efectos especiales -los motivos mas valederos para querer ver esta película, además de las curvas de Megan Fox- son igual de espectaculares a los de la primera, o sea, una perfección absoluta a la hora de hacer interactuar personajes reales con los generados por computador. Pero como casi siempre que un producto con estas características aparece, lo mas criticable es que nada de esa tecnología aplicada al cine termina por tapar las deficiencias de un argumento chato e incongruente.
Pero Bay y sus guionistas deben creer lo contrario, y es por ello que se las apañan para meter a velocidad de trueno todo tipo de inconsistencias que desafían la credulidad del mas crédulo; desde armas alienígenas gigantescas escondidas en las pirámides de Egipto a numerosas resucitaciones tan convenientes como milagrosas de varios personajes. También hay chispazos de plagio servido, con alguna que otra secuencia que remite directamente a la saga "Terminator " y una nueva demostración del enorme poder militar estadounidense plasmado en un regodeo de secuencias de aviones, tanques y barcos disparando sus arsenales asi como de soldados corriendo valientemente a la batalla y a su propia muerte, a pesar de que no vemos un solo cadáver en toda la película.
Sumar a todo esto el mismo problema que había en la primera entrega; las peleas entre los robóticos protagonistas del título siguen siendo totalmente confusas, al punto que en la mayoría de ellas es casi imposible identificar los buenos de los malos. En el dibujo animado de los 80, cada personaje se identificaba, además de por su forma, también por su color. Pero a Bay parece tampoco importarle mucho ese detalle por lo que tanto el villano Megatron, pasando por cualquiera de sus Decepticons hasta el heroíco Optimus Prime lucen prácticamente IGUALES, por lo que cada pelea entre ellos parecen orgías de metal retorcido.
Las secuencias humorísticas, además de metidas con calzador, son en su mayoría patéticas, empezando por las que incluyen a la exageradamente liberal madre del protagonista, cuya estupidez es superada solo por su sobreactuación. Para colmo, es penoso volver a ver a John Turturro, un actorazo en horas bajas, repitiendo el bochornoso personaje del primer film, pero ahora reducido a un papel aún más payasesco -la humorada sobre su ropa interior da verguenza ajena- totalmente infumable por más que su participación tenga más relevancia sobre el desenlace que en el film anterior.
En cuanto a la unión de Shia LaBeouf, un actor que ya se viene perfilando desde hace tiempo como un nuevo prototipo de héroe de acción, con la despampanante Megan Fox, que vuelve a lucirse como el bonito florero que es durante toda la película, me sigue pareciendo totalmente forzada y artificiosa, convirtiendose en la pareja mas despareja del cine de los últimos años.
En fin. Seguir hablando de este nuevo mamotreto multimillonario de Bay sería repetirme una y otra vez, casi como lo hace él mismo película tras película sin nada nuevo que mostrar ni decir. Es de suponer que poco le importa también ya que tiene clarísimo que los millones de espectadores que disfrutaron de la primera entrega convirtiendola en uno de los films mas taquilleros del 2007, también disfrutarán con esta continuación, siendo ellos los consumidores ideales para su producto. Yo, por ahora, estoy fuera de su clientela.
Puntaje: 3/10
viernes, 27 de noviembre de 2009
Increíble pero cierto:Llega "Soldado Universal 3"
domingo, 22 de noviembre de 2009
"2012" de Roland Emmerich
De entre lo malo, lo primero y más destacable es la duración de su metraje; 2 horas y media para contar una historia a la que le sobran fácilmente 60 minutos o más. Esto no sería tan malo si en vez de perder el tiempo con subtramas accesorias -como la de los dos veteranos jazzistas en el crucero de placer, que no aporta absolutamente nada a la historia- se le hubiese dedicado más tiempo a sus personajes centrales, en especial a John Cusack y su familia, que no pasan de ser arquetipos de personajes que con más profundidad hubiesen resultado menos planos de lo que terminan siendo.
No quiero decir que "2012" sea una mala película -las hay mucho peores, ver "Cuenta regresiva" para mas pruebas- pero al ser una repetición de cantidad de ideas ya vistas -tanto de su propio director como de otros- lo que deja más allá de su espectáculo visual es poca cosa, quedando relegado a ser un producto de consumo exclusivo para el espectador avisado o para a aquel que no busque pensar demasiado en sus defectos sino que mas bien pretenda divertirse a expensas de ellos.
lunes, 16 de noviembre de 2009
"Star Trek: El futuro comienza" (2009) de J.J.Abrams
Aunque el film ha sido recibido con beneplácito por la mayoría de los fanáticos de las diversas series surgidas a lo largo de los últimos 20 años, no es raro que muchos sientan que su vorágine de explosiones, batallas y persecuciones han consumido buena parte del misticismo y del mensaje humanista que el producto original tenía. Sin embargo, es una tendencia que se viene gestando desde hace ya unos cuantos años. Los últimos films de la saga cinematográfica, desde "Star Trek: La tierra desconocida" (1991) a "Star Trek: Nemesis" (2002) han intentando aggiornar el producto base mas allá del apartado técnico relacionado con los efectos especiales -rubro en el cual la película de Abrams gana por goleada- en pos de captar nuevos públicos, sobre todo a ese no seguidor de los diversos seriados televisivos que busca un cine más escapista, cargado de pirotecnia visual y mayor número de secuencias de acción. Desde esta perspectiva la versión de Abrams solo viene a confirmar una tendencia y no a establecerla.
Como quiera que sea, este renacimiento de una de las sagas de ciencia ficción mas famosas ha tenido suerte de venir de la mano de un artesano con las capacidades de Abrams, que ha realizado un estupendo trabajo, quizás mejorable en algunos aspectos relacionados con lo argumental, pero indudablemente competente y digno. Habrá que esperar la acostumbrada secuela -programada para el 2012- para comprobar si la dignidad y calidad del nuevo producto se mantienen o si son solo meros espejismos.
Puntaje: 7/10
miércoles, 4 de noviembre de 2009
"Identidad sustituta" (Surrogates) de Jonathan Mostow
lunes, 2 de noviembre de 2009
"Visitante de invierno" (2007) de Sergio Esquenazi
sábado, 31 de octubre de 2009
Tendremos "Mad Max 4"... peroooo...
lunes, 19 de octubre de 2009
"Todo por ella" (All boys love Mandy Lane) de Jonathan Levine
"Todo por ella" viene a ser el enésimo intento por querer hacer un homenaje al terror slasher de los años 80 usando todos sus clichés y fórmulas. Y como la mayoría de esos intentos, se queda prácticamente en la nada.
La película empieza bien, pero pasados sus quince minutos iniciales -que prometen más de lo que terminan dando- todo permanece durante un buen rato en un status quo que la emparenta con los peores argumentos de temática adolescente en la que no faltan todos sus estereotipos; la chica deseada, la facilona, el adicto, el chico presumido y toda una galería de ya vistos.
El terror se demora bastante en llegar y cuando por fin llega lo hace en su peor forma. La identidad del asesino está clara casi desde el vamos, lo que anula toda posibilidad de generar incertidumbre o suspenso en ese aspecto. Las muertes son escasas, rutinarias y poco imaginativas cosas que, al menos para mi gusto, son inaceptables en cualquier slasher y más en uno que aspira a homenajear al género.
"Todo por ella" es un film aburrido, con una trama bastante desmenuzada que intenta anudarse hacia el final con una vuelta de tuerca absolutamente absurda e insatisfactoria, que luce tan improvisada como buena parte de su trama que está muy lejos de ser un homenaje a nada.
Cuesta entender como algunos medios han inflado la película de Jonathan Levine -un director de cortos que dió con esta película su salto al mundo del largometraje- al punto de considerarla un " regreso" a los orígenes del género. Uno puede entender que el terror está en horas bajas, pero es una situación que ha sido recurrente en él y que no justifica de manera alguna que subproductos como este sean de la noche a la mañana colocados en un pedestal.
Puntaje: 2/10
"Por siempre" (Always, 1990) de Steven Spielberg
El fracaso de "Por siempre" es quizás el más llamativo en la carrera del Spielberg. Se trata de una comedia romántica de ribetes sobrenaturales en la que un piloto de aviones apaga-incendios de nombre Pete Sandich (Richard Dreyfuss) muere durante una misión, tras lo cual su espíritu regresa a la tierra para consolar a Dorinda, su novia (Holly Hunter) y al mismo tiempo tratar de evitar que su amada caiga en los brazos de Ted (Brad Johnson) otro piloto que siempre la ha pretendido y que ve en el fallecimiento de su compañero la oportunidad para acercarse a su corazón.
El guión está basado en "A guy named Joe", un film de 1943 dirigido por Víctor Fleming ambientado en la Segunda Guerra en el que Spencer Tracy interpretaba a un piloto de guerra derribado que volvía del más allá para ayudar a sus camaradas de combate. La variante más notoria de la versión de Spielberg, además de salirse del ambiente bélico, es la sustitución del sentido de camaradería por el sentimentalismo romántico, el cual prima a lo largo de todo el metraje.
Pero el intento de Spielberg por asomarse a la comedia y al romance -géneros que no le han sido muy favorables a lo largo de su carrera- se queda en el debe. La mezcla que presenta en "Por siempre" no llega a cuajar del todo bien más que nada porque la forma de plantear cada elemento (comedia-romance-misticismo) es bastante irregular. Tenemos una primera hora de película dedicada enteramente a plantear la situación de sus protagonistas -la relación de Pete con Dorinda, los sentimientos ocultos de Ted- más la inclusión de algunos ribetes cómicos -casi todos de la mano de un John Goodman estupendo pero desperdiciado- y una segunda hora donde prima lo sobrenatural -la muerte de Pete y su encuentro con un ángel interpretado por Audrey Hepburn (en una de sus últimas actuaciones) y su regreso a la tierra en forma espíritu con la facultad de "inspirar" en los vivos diálogos y comportamientos-. Lo curioso es que aunque lo sobrenatural es un elemento con el que Spielberg suele revolverse bastante bien, aquí no le funcionó.El tema del espíritu que se queda en la tierra para ayudar a sus seres queridos tenía su gracia y era aceptable para la ingenuidad del público de hace 50 años. Pero visto hoy –o en los 90- a través del prisma por el que lo ve Spielberg, luce no solo ingenuo si no también anticuado.
Cierto es que "Ghost: La sombra del amor" (1990) un film exitoso y bien recibido por el público en esa misma época, utilizaba un recurso similar. La diferencia estriba en que el planteamiento de "Ghost" era tratado como un todo bastante más serio, con muchas innovaciones con respecto a otras producciones similares y estaba inserto en un contexto dramático razonablemente aceptable que le daba un sentido de elipsis al conjunto. En "Por siempre", Spielberg prefiere mantenerse en lo clásico, sin demasiado retoque ni actualización y, cuando le conviene, no se toma demasiado en serio el recurso del regreso de la muerte de su protagonista pero sí y mucho su capacidad para alterar la vida de las personas inspirándoles pensamientos e ideas para que actúen según su conveniencia, lo que hace que el film cambie de registro de manera casi constante rebajando gradual pero rápidamente la credibilidad de todo el conjunto que termina luciendo extremadamente dilatado y artificioso.
Tampoco ayuda mucho la forma en la que está planteada la historia romántica en sí que se ciñe demasiado a los lineamientos del cine de género más almibarado, recurriendo a cada rato a las frases de fórmula y a los diálogos superfluos.
Lo mejor del film se concentra en sus pocos segmentos de espectacularidad -la secuencia del vuelo a la muerte de Dreyfuss es realmente estupenda- algo en lo que Spielberg ya ha demostrado tener un timing mucho mejor que para la comedia o el romance.
En resumen, "Por siempre" es una película fallida tanto por la pretensiosidad de su director, que parece no darse cuenta aún de sus obvias limitaciones para dirigir algunos géneros, como por las numerosas flojeras de un guión bastante caduco.
Se deja ver pero no es de esas películas que uno tenga ganas de revisionar simplemente porque cuando termina deja la sensación de que con una vez basta.
Puntaje: 3/10
lunes, 12 de octubre de 2009
Wesley Snipes vuelve a la pantalla grande
viernes, 9 de octubre de 2009
El regreso de "Depredador"
"Predators" (o "Depredadores" en su traducción literal) será el título del film que tendrá a las letales criaturas alienígenas como rivales de un grupo de infortunados humanos que harán lo posible por evitar ser cazados. La principal novedad de esta nueva entrega radica en que se desarrollará enteramente en una oscura selva ubicada en el planeta natal de los depredadores, lugar que será el coto de caza de los mortíferos asesinos espaciales que irán conviertiendo en presas de su cacería a varios humanos secuestrados de nuestro planeta.
La idea suena bastante prometedora o al menos mejor que la irregular adaptación del comic "Alien vs. Predator" que sufrimos hace unos pocos años y que nada tenía que ver con la excelente obra impresa de la cual solo tomó su título.
"Predators" será dirigida por Nimrod Antal cuyo trabajo más conocido hasta la fecha fue el thriller "Hotel sin salida" (Vacancy, 2007). El único nombre confirmado en el reparto hasta el momento es el de Danny Trejo, actor fetiche del director Robert Rodriguez y al que pronto veremos como protagonista de "Machete".
El estreno de "Predators" en Estados Unidos está previsto para el 7 de julio de 2010.
miércoles, 7 de octubre de 2009
"Arrastrame al infierno" (Drag me to hell) de Sam Raimi
"Arrástrame al infierno" marca el regreso de Raimi a sus orígenes en el terror de bajo presupuesto planteando una historia -escrita junto a su hermano, Ivan Raimi- potenciada por sus elementos sobrenaturales y secuencias de impacto que en muchas ocasiones bordean el mal gusto -dicho en el buen sentido- lo que no quita que su originalidad a niveles generales quede bastante en entredicho.
El relato se centra en la maldición invocada por una vieja gitana (Lorna Raver) sobre una jóven empleada bancaria (Alison Lohman) tras negarse esta última a aplazar la fecha de desalojo de su casa -situación ésta en la que algunos creen ver un chispazo de realidad sobre la actual situación de crisis de la potencia del norte, un datalle para mí traído de los pelos-. La chica pronto descubre que la maldición que ha recaído sobre ella le da solo tres días de vida tras los cuales una criatura satánica conocida como "Lamia" se la llevará literalmente al infierno.
En el interín de esos tres días la jóven protagonista se verá acosada por todo tipo de fenómenos que presagian su fatal destino; desde sombras y golpes en su propia casa a plena luz del día a terroríficas apariciones semi-oníricas de la anciana en medio de la noche.
Raimi aprovecha cada segundo de metraje para demostrar que su talento en el manejo de la cámara y el sonido para sobresaltar al espectador se mantiene intacto emulando -pero nunca igualando, todo hay que decirlo- los mejores momentos de su trilogía "Evil Dead". No hay dudas que esto forma parte de las virtudes de un relato que, pese a lo remanido de su temática, funciona bastante bien. A pesar de ello, Raimi denota cierta falta de ganas o de inspiración para innovarse escudándose en el hecho de querer volver a sus tiempos de la serie B, lejos de los presupuestos de la trilogía de "El hombre araña", limitándose a firmar un guión que solo repite las fórmulas que ya probó de forma efectiva hace más de dos décadas.
Por ello algunas secuencias, como la de la medium y el exorcismo -con poseído volador y demonio parlanchín incluidos- lucen demasiado autorreferenciales al estilo del director a tal punto que parecen hechas más para reafirmar que su talento para este tipo de cine se mantiene intacto, que para asustar al espectador. Esto, sumado a cierta indecisión momentánea del guión que de a ratos intenta derivar el relato del terror puro a la comedia negra con dispar resultado, probablemente sean sus peores defectos.
Con todo, debo admitir que "Arrástrame al infierno" me pareció una buena película. Probablemente no se trate del mejor regreso posible para Raimi, que termina ofreciendo un film que divierte y hace reír más de lo que asusta, pero que deja flotando en el aire la sensación de que con un guión más trabajado y menos repetitivo el resultado final hubiese sido mejor. Aún así, es innegable que se trata de un ejemplo dignísimo de serie B prolijamente hecho, que con sus pros y contras igualmente resulta bastante superior a la enorme mayoría de productos de la misma categoría surgidos en los últimos años.
Lo mejor: El regreso de Raimi al terror duro. La anciana bruja interpretada por Lorna Raver, que pasa de lo desagradable a lo terrorífico con apabullante facilidad. La impresionante banda sonora a cargo de Christopher Young. Su tema principal en los títulos de apertura es soberbio, al punto que escuchado por separado de las imágenes resulta igualmente tétrico.
Lo peor: La falta de originalidad del guión y la poca innovación de un Raimi que se limita a repetir su propio estilo en forma casi constante.
Puntaje: 6/10
martes, 29 de septiembre de 2009
Rincón de videoclub - "De otro mundo" (Not of this Earth, 1988) de Jim Wynorski
Esta nueva versión fue dirigida por Jim Wynorski, un especialista en dirigir producciones financiadas con cuatro pesos y en tiempos de filmación record -la película en cuestión se hizo en menos de 12 días- además de ser un gran amigo y admirador del trabajo de su mentor, Roger Corman.
La principal novedad de esta remake es su protagonista, la atractiva y sexy Traci Lords, ex-reina del cine porno, que procuraba por ese entonces abandonar el cine erótico -del cual se convirtió prácticamente en su principal abanderada en su época- para entrar en terrenos fílmicos más convencionales.
Fue así que Wynorski y Corman eligieron a la blonda actriz para interpretar a Nadine Story, una joven enfermera que acepta cuidar a un extraño paciente (Arthur Roberts) que padece de una rara enfermedad en la sangre. Luego de una serie de sucesos misteriosos y raras desapariciones, Nadine descubre que su paciente es en realidad un vampiro alienígena enviado por los líderes de su planeta para transportar muestras de sangre y especímenes humanos a su mundo y así comprobar la viabilidad de una futura invasión a la Tierra.
A diferencia de la versión de los años 50, que era un film que se podría catalogar como de terror "serio", la versión de Wynorski pisa bastante el terreno de la comedia con algunos toques terroríficos muy puntuales, combinación que sin dudas juega bastante a su favor.
Como plus, la trama pergenia bastantes excusas para exhibir un muestrario muy generoso de reinas del grito de los años 80 al desnudo, una galería que incluye nombres como Ava Cadell, Beckey LeBeau, Roxanne Kernohan y, claro está, la mismísima Traci Lords, con la salvedad que el breve desnudo completo que exhibe en esta película lo realizó bajo la condición de que sería el único y el último.
Nunca más volvió a desnudarse frente a una cámara, una decisión que tuvo dos efectos en su carrera: una decepción enorme en su legión de fans por un lado y por otro, perder varios papeles en películas de la factoría Corman que exigían desnudos gratuitos en la mayoría de los casos. Fue una decisión valiente pero lógica por parte de alguien que había decidido cambiar definitivamente el rumbo de su carrera.
Tanto Wynorski como Corman sabían que la participación de Lords en la película garantizaba que la misma tendría un mercado potencial entre la legión de seguidores de la diva del porno, a pesar del hecho de que su único desnudo dura apenas cinco segundos y de que su actuación protagónica no pasa de ser regular.
Con todo y gracias a su presencia, "De otro mundo" se volvió una pequeña película de culto. Su exhibición gratuita de desnudos femeninos -algo más que habitual en este tipo de películas- sumada al desenfado de su guión y a su asumida falta de pretensiones, son sus principales cualidades para hacer pasar un rato entretenido a aquellos acérrimos seguidores del cine fantástico más chusco.
En 1993 se realizó una nueva versión de mayor presupuesto, protagonizada por la no tan sexy Elizabeth Barondes, que es casi un calco de la versión de Wynorski pero con un tono de terror serio mucho mas acentuado, sin desnudos femeninos ni ribete humorístico alguno.
O sea, mucho menos divertida.
Puntaje: 5/10
Nota al margen: Para aquellos que la busquen en la web, es posible que la encuentren como "Vampiro del espacio" título que recibió en España y en algunos otros países de habla hispana.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Otra remake: le tocó el turno a "Karate Kid"
"Tu última oportunidad" (Last chance Harvey, 2008) de Joel Hopkins
Harvey Shine (Dustin Hoffman), un publicista divorciado y solitario, a punto de perder su trabajo, decide viajar a Londres para asistir al casamiento de su hija con quien sus relaciones filiales se han enfriado debido a la distancia tanto geográfica como emocional. Una vez allí conoce a Kate (Emma Thompson) una mujer desengañada del amor, solitaria y absorbida por una madre obsesiva con la que convive. Las muchas peripecias en las que se ven envueltos irán cimentando el amor entre ellos, lo que hace que ambos sientan que quizás no sea demasiado tarde para cambiar sus vidas para mejor, más allá de la edad y de los sinsabores del pasado.
Dentro del panorama de comedias románticas recientes "Tu última oportunidad" no plantea nada demasiado nuevo. Una historia de amor otoñal, donde dos cincuentones se topan por meros avatares del destino y tras un ríspido primer encuentro surge un sentimiento amoroso.
La falta de originalidad de la trama solo puede ser compensada por el talento de sus intérpretes principales, un Hoffman habitual pero no por ello menos estupendo y una Emma Thompson que está a la altura de su contraparte masculina. Son ellos, junto a la agudeza de sus diálogos, el verdadero espectáculo de un relato por momentos un poco lastrado por la inclusión en el guión -escrito por su director, Joel Hopkins- de secuencias fallidamente humorísticas y personajes secundarios accesorios que poco aportan a la historia central.
Salvando esos escollos "Tu última oportunidad" es una comedia romántica disfrutable, que apela más al sentimiento romántico que al humor en si, sustentándose enteramente en el pilar que representa el talento tanto de Hoffman como de Thompson. No tiene nada de original y apela quizás a demasiadas fórmulas del género, pero es una oportunidad más que digna para volver a ver a dos grandes intérpretes en un tipo de papeles que, por lo general, les queda como anillo al dedo.
Puntaje: 5/10